miércoles, 8 de diciembre de 2010

Urge Fox al PAN a "abrir" sus candidaturas presidenciales




Urge Fox al PAN a "abrir" sus candidaturas presidenciales
Verónica Espinosa


SAN CRISTÓBAL, Gto., 7 de diciembre (apro).- Al asegurar que el PAN resultó fortalecido después de la elección de Gustavo Madero como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el sábado pasado, Fox Quesada urgió a los aspirantes a la Presidencia de la República de su partido “a que ya se declaren y se pongan a competir”.
“Estoy esperando con ansias que se vayan perfilando ya las candidaturas, como ya ocurre en el PRD, que están a la vista, o en el caso del PRI también; ahora le toca al PAN”, dijo Fox.
A dos años de la elección presidencial del 2012, Fox consideró urgente que el PAN comience a trabajar fuerte en las estructuras locales, municipales y estatales para después “encaminar a los candidatos”.
Interrogado sobre las encuestas que colocan a Santiago Creel en el primer lugar de preferencias entre los posibles aspirantes de Acción Nacional, Vicente Fox aclaró que cualquiera que esté interesado, es el momento “de que vaya tomando su decisión”.
Según el expresidente –quien no asistió a la renovación del CEN efectuada el sábado anterior--, el proceso interno del que resultó electo Gustavo Madero fue “la ratificación de que es el único partido que a su interior actúa con plena democracia”, lo que le da fortaleza a Acción Nacional.
En el mismo sentido, agregó, la estrategia para participar en los comicios del Estado de México deberá ser “generar candidatos por la vía democrática y entrar con esa fortaleza” a la contienda.
Al reiterar sus cuestionamientos a las alianzas políticas para las elecciones, Fox Quesada también recalcó que el PRD “no es el mejor socio” del PAN.
“Ya he dicho y repito, no me parece que sea el mejor socio, el mejor aliado y ni creo que tampoco las alianzas tengan que ejercerse todo el tiempo y en todas las circunstancias”, reiteró.
Finalmente, el guanajuatense dijo que tiene confianza en que pronto se dé la noticia de la liberación de Diego Fernández de Cevallos.
“Es una persona muy entrañable, que es muy cercana y que a muchas, a muchas gentes nos ha traído tristeza (su desaparición) y lo que esperamos es que ojalá y pronto lo veamos de nuevo en el Partido Acción Nacional, en sus tareas normales”.

Revelaciones de Wikileaks "ilegales e inmorales"

Por otro lado, Fox calificó la divulgación de los cables y comunicados del gobierno de Estados Unidos en temas como el narcotráfico en México --a través de la red Wikileaks-- como “meras filtraciones” que sólo corresponden a lo que definió como “el tras bambalinas de la diplomacia”.
Según Fox, cualquier persona debería tener presente que, “aun en lo oscurito o a hurtadillas”, lo que diga se sabrá. “Entonces lo mejor es no hacer ni decir nada que no queramos que se sepa públicamente”, aconsejó.
Y de manera textual, añadió Fox a su recomendación:
“Esa ha sido la guía en mi vida; yo no tengo temas ocultos, temas escondidos. Todos están sobre la mesa y todos pueden ser conocidos públicamente (sic)”.
Al desestimar el valor de estas comunicaciones difundidas a través de Wikileaks, Fox explicó que “no son necesariamente prácticas aplicadas, sino información para construir soluciones” en los temas de la agenda internacional y en asuntos específicos de cada país, como es el caso de la guerra contra el narcotráfico en México.
“Creo que lo único que ha sucedido es que por primera vez está a la vista de todo mundo lo que sucede atrás de bambalinas de la diplomacia”, dijo.
“En toda mesa de diálogo entre personas, diplomáticos, políticos, empresarios, hablamos con toda tranquilidad de una serie de cosas que no son necesariamente decisiones tomadas”, expuso.
Aunque se dijo a favor de todo lo que empuje a la transparencia, la diplomacia “y todo lo que obligue a hablar con la verdad”, en el caso de Wikileaks hay un proceder “ilegal e inmoral por sacar documentos e información a hurtadillas, filtraciones”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: