miércoles, 8 de diciembre de 2010

Recuerdan a Lennon de Liverpool a Nueva York a 30 años de su muerte

lennon

Recuerdan a Lennon de Liverpool a Nueva York a 30 años de su muerte

En su ciudad natal, una vigilia al pie de su escultura y un concierto, encabezan las conmemoraciones.

AFP

Fans del músico acudieron al Parque Central de Nueva York, donde se encuentra el mosaico en honor a una canción de Lennon. Reuters

Liverpool. De Tokio a Nueva York, pasando desde luego por su ciudad natal de Liverpool, los fans de todo el mundo conmemoran el miércoles con emoción el treinta aniversario de la muerte de John Lennon, el ex Beatle asesinado el 8 de diciembre de 1980.

"Hoy, en este doloroso aniversario, le pido que se unan a mí para recordar a John con profundo amor y respeto", escribió su viuda Yoko Ono, que se hallaba junto a John Lennon cuando éste recibió cuatro disparos por la espalda en Nueva York.

"Pese a su corta vida de solamente 40 años, él dio mucho al mundo. El mundo tuvo la fortuna y la bendición de haber conocido a John. Incluso hoy seguimos aprendiendo mucho de él. John, te quiero" añadió en un "tweet" en japonés.

Ono, que nació en Japón pero vive en Nueva York, dirigirá las conmemoraciones participando en el décimo concierto anual "Dream Power John Lennon Super Live", organizado en Tokio.

Este espectáculo, creado por Yoko Ono, reúne a artistas japoneses y se celebra en beneficio de escuelas que ayudan a niños pobres. La actriz Kyoka Suzuki prevé leer las palabras de la célebre canción pacifista "Imagine" (1971).

Los homenajes a este mito de la música tuvieron especial resonancia en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, ciudad natal de John Lennon y cuna de la "Beatlemanía".

Una vigilia se organiza este miércoles por la noche, ante centenares de personas, al pie de una escultura inaugurada el 9 de octubre pasado, día en el que Lennon habría cumplido 70 años de edad.

Aludiendo al pacifismo del músico, la obra fue bautizada "Peace and Harmony" (Paz y Armonía) y representa a palomas sobrevolando un globo rodeado de símbolos musicales.

"El monumento tiene un significado internacional: gente de todo el mundo viene a Liverpool para rendir homenaje a John Lennon", declaró Jerry Goldman, uno de los responsables de "The Beatles Story", museo dedicado al grupo en Liverpool.

El jueves, en la misma ciudad, amigos de Lennon y artistas que trabajaron con él darán un inédito y único concierto. Entre ellos figura el primer grupo de Lennon, The Quarrymen.

Del otro lado del Atlántico, los fans se reunirán como cada año, el 9 de octubre y el 8 de diciembre, en Nueva York, en un sector de Central Park bautizado Strawberry Fields, referencia a la canción de los Beatles Strawberry Fields Forever.

El parque se halla frente al lugar donde Mark David Chapman, un joven que tenía entonces 25 años, disparó contra Lennon. Durante su proceso dijo haber querido atraer la atención sobre su persona. Fue condenado a cadena perpetua. Se le denegó la libertad condicional seis veces, ya que Yoko Ono se opuso a ella, alegando que teme por su seguridad y por la de su hijo Sean Lennon, de 35 años de edad.

Treinta años después de la muerte de Lennon, los Beatles siguen estando entre los grupos más populares del mundo: no menos de dos millones de canciones fueron vendidas en la primera semana tras su inédita difusión por el portal iTunes de Apple.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: