miércoles, 8 de diciembre de 2010

Revienta el PAN discusión sobre Ley Antimonopolios



Revienta el PAN discusión sobre Ley Antimonopolios
Jenaro Villamil


MEXICO, D.F., 7 de diciembre (apro).- Con una cerrada votación de 55 votos a favor (PRI, PRD, PVEM y Convergencia), 53 en contra del PAN y una abstención, el Senado aprobó en lo general las modificaciones a la Ley Federal de Competencia, para reforzar las medidas antimonopolios y fortalecer las facultades y la autonomía de la Comisión Federal de Competencia.
El dictamen aprobado, en lo general, aún tiene 20 reservas en lo particular que se discutirán este jueves, ya que la bancada del PAN decidió abandonar el salón de plenos ante la falta de quórum, según explicaron legisladores de ese partido.
El paquete de reformas incrementa las sanciones y multas a las empresas que realicen prácticas monopólicas relativas y absolutas. Por ejemplo, se estipulan multas de hasta 8 por ciento de ingresos anuales para aquellas personas morales que realicen prácticas monopólicas y hasta 10 por ciento de sus ingresos anuales y 10 años de prisión para aquellos agentes económicos que realicen prácticas monopólicas absolutas.
Se elimina la figura de la suspensión como “medida cautelar” durante las investigaciones de prácticas monopólicas y se estipulan multas de 175 mil y hasta 1 millón 500 mil veces el salario mínimo vigente, por entregar información falsa ante la Comisión Federal de Competencia.
También se aprobó que los nuevos integrantes de la Comisión Federal de Competencia, que pasa a ser un organismo descentralizado con autonomía de gestión, deben ser ratificados por el Senado de la República, a propuesta del presidente de la República.
El senador panista Santiago Creel fue quien más argumentó en contra del dictamen, ya que acusó al PRI de avalar una ley con difíciles procedimientos, incluyendo algunos que tienen problemas de anticonstitucionalidad.
“No estamos de acuerdo con que (Cofeco) sea un organismo descentralizado porque nos trae problemas de carácter constitucional, debido a que un órgano de esa naturaleza no puede emitir sanciones”, afirmó Creel en tribuna.
Creel advirtió de la gravedad de que se agote el procedimiento administrativo antes de que se proceda penalmente contra empresas que realicen prácticas monopólicas. Esto puede generar la prescripción de delitos, señaló.
Por su parte, el senador priista Raúl Mejía, afirmó que los cambios a la minuta procedente de la Cámara de Diputados fueron necesarios porque “no se trata de meter a personas a la cárcel y mercados a la ruina”.
“No se puede aplicar la ley a base de trampas o usando la autoridad para beneficiar a algunos”, argumentó Mejía, quien criticó la discrecionalidad prevaleciente en materia de regulación antimonopolios.
El senador Eloy Cantú, del PRI, presidente de la comisión dictaminadora, afirmó que se hicieron seis cambios a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados para que la Cofeco “tenga más dientes” y sea un órgano realmente autónomo.
Por su parte, el perredista Pablo Gómez criticó la posición de los panistas. Afirmó que los legisladores de esta bancada tienen “el síndrome de la Chimoltrufia, ya que dicen una cosa y hacen otra”. Defendió las medidas cautelares, tal como quedaron redactadas, y afirmó que algunos puntos se pueden modificar en el debate en lo particular.
En el debate sobre los artículos en lo particular, se aprobó la propuesta del senador Tomás Torres, quien afirmó que los integrantes de la Cofeco deben durar siete años en su encargo, sin posibilidad de reelección y que la presidencia de la comisión sea rotada cada año y medio.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: