jueves, 10 de febrero de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”: Voltaire.

• Contrainsurgencia
• “Guerra irregular” EU versus México
• Entrega calderonista sin limite: Bartlett
• Lamentable militarización del país: Jalife
• Jóvenes egipcios ponen muestra de cambio
• Rechaza la CB vigilar más venta de armas
• Impune lavado de dólares, admite la PGR
• Avalan la extradición de Zhenli Ye Gon



Febrero 9, 2011.- La invasión de Estados Unidos está en marcha a través de una guerra irregular presuntamente en contra de los cárteles del narcotráfico. El Ejército mexicano y la Marina-Armada de México están subordinados al Comando del Norte estadounidense y son manejados y operados en materia militar, política y de inteligencia, por personal de las agencias norteamericanas, mientras que la administración federal que encabeza Felipe Calderón muestra una gran estupidez y un entreguismo total, con una cobardía y una subordinación increíble a una estructura policiaco-militar extranjera. Paralelamente, estamos inmersos en una guerra mediática para que la población acepte pasivamente la intervención estadounidense, sostiene el ex secretario de Gobernación, ex senador y ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.

Las declaraciones de este miércoles de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, al comparecer ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja, en el sentido de que Estados Unidos ha tomado previsiones para enfrentar una hipotética alianza entre un cártel mexicano de drogas con Al Qaeda, confirman las aseveraciones del experimentado político priista. También el director del Centro Nacional Antiterrorista (NCTC, por sus siglas en inglés), Michael Leiter, corroboró lo anterior al responder que su despachó incorporó por primera vez agentes de la Dependencia Estadounidense Antidrogas (DEA) para garantizar que ambas áreas compartieran debidamente información. El trabajo conjunto con la DEA, dijo, comenzó poco después de que un mayor del ejército estadounidense asesinó a balazos a 12 personas e hirió al menos a 24 en la base militar de Fort Hood, en noviembre de 2009.

Durante una amplia entrevista en el programa radiofónico “Estado de los Estados”, que se transmite nacionalmente por la Cadena Rasa, Manuel Bartlett explicó detalladamente el contexto en que se está desarrollando la guerra irregular “contrainsurgente” en territorio mexicano, presuntamente contra los cárteles de las drogas, que ya ha dejado más de 40 mil víctimas en lo que va de la administración calderonista. El político poblano precisó que “desde hace tiempo están manejando en Estados Unidos, en todos los niveles, la relación con México como ejerciendo una tutoría que les ha entregado Felipe Calderón. Empezaron a manejar la teoría del “Estado Fallido”, México es un estado fallido; luego fueron subiéndole de tono hasta pasar al concepto de que en México hay una insurrección, que el narcotráfico es una insurrección porque los narcos van a tomar el poder”.

Bartlett indica que “esto es toda una tesis militar agresiva de los Estados Unidos, que han manejado las guerras de Irán e Irak como “guerras insurgentes” y toda su estrategia es una “guerra antiinsurgencia” y eso implica –como lo ha dicho varias veces el jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército norteamericano, Mike Mullen- combate urbano, una experiencia especial y ya han entrenado al Ejército mexicano en la guerra irregular en su lucha contra este tipo de contrainsurgencia”. Agregó que “guerra irregular es guerra urbana, lo que han hecho en las ciudades de Irak y Afganistán, y con eso ya están entrenado a México y con una relación con el Ejército mexicano que antes era difícil porque antes eran muy sensibles los soldados mexicanos en general, pero que eso ya lo habían superado, y ahora ya hablan de una vinculación con los mandos del Ejército mexicano y de la Marina”.

El también ex secretario de Educación sostiene que la estrategia está en marcha y cada vez lo hacen con más descaro, más abierto, oficialmente, “y esa guerra irregular es la que ellos están aplicando aquí en México, porque la debilidad del presidente Calderón y su locura ésta de guerra contra el narco es invención de los Estados Unidos, y están siendo conducidos en el Ejército mexicano y la Marina precisamente por la inteligencia norteamericana”. Agrega que “Calderón está feliz y encantado con que lo apoyen y lo sostengan y que digan que es un gran luchador. Y eso es entregarle la soberanía nacional al Ejército norteamericano. Ya también vimos que en la última visita de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton -no ésta, la anterior- vino todo el gabinete de Guerra, vinieron a ver como estaba el asunto de su guerra irregular en México, y a instalar un Comando Conjunto aquí adentro, que ya hasta dirección se conoce y tienen controlada la seguridad nacional, la inteligencia nacional y al Ejército. De ese tamaño es como ha venido avanzando lo que es realmente ya una invasión de Estados Unidos”.

Respecto a la reciente amenaza del subsecretario del Ejército de EU, Joseph Westphal, Batlett aclara que lanzó una tesis diciendo que tiene que mandar a la frontera e incluso a México soldados estadounidenses, porque es una amenaza contra la seguridad nacional. “Ahora se desdice y dice que no le entendieron, porque así juegan, es una perversidad y una gran estupidez del gobierno mexicano, de entreguismo increíble. Así empezaron con la insurgencia y la contrainsurgencia y luego se desdicen, pero ya están metiendo la idea en México para que pasivamente este país vaya aceptando… Es ya la intervención norteamericana en pleno. Están metidos aquí, tienen afiliado al Ejército al Comando del Norte y ellos son los que ordenan todo y están en una guerra irregular”.

Sobre la creciente ola de violencia que resiente prácticamente todo el territorio nacional en el presunto combate a la delincuencia, señala que “todos estos asesinatos que han venido cometiendo con altos capos, según ellos, porque ellos son los que califican, es exactamente lo que hacen en Afganistán, se llama asesinatos precisos, estratégicos, siguen a los jefes en Afganistán y los van matando en esa guerra de exterminio de los mandos superiores de la insurgencia afgana y lo mismo están haciendo aquí, es el mismo lenguaje, y la estupidez del gobierno mexicano es que ya están operando como empleados o como eunucos del Ejército de los EU”.

Lo que dijo el subsecretario del Ejército de EU, señaló Bartlett, no es casual, no se equivocó, es parte de este ir metiendo las ideas. “No se puede malinterpretar lo que está dicho con todas sus letras: es la estrategia para irnos acostumbrando a los mexicanos nacionalistas, que han venido perdiendo todo ya, porque el gobierno, Televisa, todos esos medios, tienen dominada a la población mexicana. Pero ya estamos invadidos, esa es la verdad, estamos ya bajo el control norteamericano en materia militar, política y de inteligencia”.

El ex secretario de Gobernación también se refirió a las filtraciones de Wikileaks en donde “se revelan declaraciones de que el Ejército mexicano es muy torpe, que no obedece como debiera ser, no como la Marina, que esta tomando posiciones que no le corresponden como el asesinato de uno de los capos en Cuernavaca, Morelos, y ellos dicen que eso lo hicieron con la información que les dimos nosotros. Y si vemos todo es igualito, toda la difusión que tienen en los Estados Unidos, que aparece abiertamente en The New York Times sobre la contrainsurgencia, que fue invención del famoso general David Petraeus, que está de gran jefe, y que es asesinar a un pueblo, matar a la gente, y aquí el Ejército opera como en Afganistán, en una guerra contra los propios mexicanos”.

En Afganistán y en Irak, explica el ex legislador federal, “toda la teoría norteamericana es que ellos dirigen y van montando policías locales, afganas, ejército afgano, para que ellos sean los que maten a los afganos, y los iraquies maten a los iraquies, bajo la dirección de ellos, y protegiendo sus ejércitos para que tengan que hacer menos patrullajes peligrosos, y menos bajas. También han imitado al gran imperio inglés que usaban de soldados a tropas de sus colonias, que eran las fuerzas de choque que morían en primeras líneas. Aquí ya están aplicando esto y los soldados mexicanos y marinos mexicanos matan a los mexicanos, bajo la dirección y la inteligencia norteamericana”.

Y la estrategia es esa: “vamos a matar ahora –le dan seguimiento con todos sus aviones, satélites, que ya están operando en México, teniendo de empleados a los sistemas de seguridad mexicanos, como sus gatos. Entonces localizan a un narco y mandan al Ejército o la Marina a que lo maten-. Estamos viviendo una guerra, en la que no hay derechos humanos, no hay ninguna limitación, es también una guerra de medios para aterrorizar a todos, y se exhiben masacres y destrucción, en violación más flagrante a la ley. Las policías en un país, el orden público está basado en que las policías detienen para juzgar a los delincuentes. Aquí los matan, sin juicio y sin nada. También para evitar que hablen y delaten a sus cómplices. Ahora esas declaraciones hablan mucho de la gran corrupción que existe en el gobierno mexicano, por la vinculación en las grandes esferas del gobierno con los narcotraficantes, y que por eso están preparados ya para invadir a México”.

Bartlett subraya que “eso es un juego siniestro y la respuesta de Calderón es siempre tibia, porque lo tienen absolutamente dominado y ya es dependiente de esa estructura policiaco-militar, que es la que manda ya en el país, pero dirigido por los EU. Eso es lo que nos está pasando: estamos intervenidos por los EU con ejércitos y policías mexicanos controlados por ellos y con el presidente como primer sometido y empleado del Ejército norteamericano. Es lo más espeluznante que nos podía pasar y la respuesta, absolutamente brutal, es decirles -si hubiera patriotismo en Los Pinos, que no lo hay, sino cobardía y entreguismo-: si ponen un pie en México estaríamos el gobierno, nuestro Ejército y todos los mexicanos con las armas en la mano para echarlos para afuera, o para irnos a la guerrilla y morirnos todos. Esa es la respuesta que tienen que dar, pero este calzonudo no se atreve a decir nada porque lo regañan. Estamos perdidos con este gobierno. Es un gobierno entreguista y cobarde”.

MILITARIZACIÓN

También el especialista en política internacional y catedrático universitario Alfredo Jalife lamenta que la administración de Felipe Calderón haya militarizado demasiado todos los aspectos de la vida nacional y advierte que si la juventud, en Egipto, en Túnez, en Francia o en México, no toma en su mano su destino, nadie lo va a hacer por él. En una entrevista realizada este miércoles, el politólogo consideró que México, “pese a los grandes defectos del sistema, con partidillos inventados, todo el travestismo que se ha dado cupularrmente entre los partidos, ya no se entiende nada que es izquierda y que es derecha, ya se perdieron los polos de orientación ideológicos, pese a ello ha avanzado más que Egipto”

Sin embargo, admite que “en México el Ejecutivo si ha exagerado la tónica en militarizar demasiado todos los aspectos de la vida social. Hay un reflejo ya condicionado en el Ejecutivo en resolver todo por la vía militar, se está olvidando el diálogo, la negociación, que nos guste o no se daba en el viejo PRI, aunque era un partido monocromático, que provino de una revolución y donde incluso el Ejército era uno de los sectores importantes del PRI, era el principal hasta que dejaron el poder a los civiles”.

Jalife subraya que esa transición no se ha dado en Egipto, “siguen los militares gobernando, tienen dos caras, yo diría el lado siniestro de un Ejército que se maneja en los caños del poder, que es lo que manejan los servicios de inteligencia, todo el espionaje, la tortura, los procesos carcelarios, cuya emanación perfecta y encarnación es el general Omar Suleiman, que es el vicepresidente y tiene las riendas del poder, que ha llevado, gracias a una Ley de Emergencia, que lleva 43 años de vigencia, desde 1967, con una interrupción de 18 meses, a una censura legalizada, suspensión de los derechos constitucionales y poderes discrecionales a una policía torturadora. Es decir, nadie tiene derecho a un juicio con una abogado, lo que ha llevado a 30 mil prisioneros políticos y a 17 mil infractores de esta ley”.

“Por eso –subrayara- el clamor generalizado en Egipto es abolir ya la Ley de Emergencia. Por eso es heroico lo que han hecho estos jóvenes en Egipto, lo han hecho pese a la Ley de Emergencia, a sabiendas que peligraban sus vidas, perdieron el temor gracias a otra revuelta juvenil. Si los jóvenes no toman en su mano su destino, nadie lo va hacer por ellos. Un país que aniquila a su juventud está acabando con su propio futuro, y ese es el gran problema de Egipto, desde el punto de vista estructural. Si lo vemos desde el punto de vista global tiene el efecto Bernanke, el gobernador de la Reserva Federal, que lanza masivamente dólares al mundo, 600 mil millones de dólares, que causa una hiperinflación en todo el mundo, sobre todo en las materias primas que lleva a la hiperinflación de los alimentos, que es lo que detona precisamente la Revolución del Jazmín en Túnez, y viene ahí la inmolación de un joven universitario desempleado”.

El especialista internacional considera que “esta es una revolución de jóvenes, porque no olvidemos que en el mundo árabe el 60 por ciento tiene menos de 40 años de edad, y si hablamos de 14 años, es el 40 por ciento de la población. Si hoy no se da la Revolución, es decir, cambio de régimen, nada más están ganando tiempo, habrán ganado una generación, porque va a ser peor la próxima generación que tiene menos de 14 años”.

DE LOS PASILLOS

Dentro del complejo contexto de la “guerra contra las drogas en México”, la Casa Blanca rechazó un pedido de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) para que le otorgase autoridad a fin de requerir que los vendedores de armas en la frontera con México reporten ventas múltiples de fusiles automáticos al mismo cliente y que se presupone que acaban en manos de narcotraficantes mexicanos. Así, el requerimiento deberá de pasar por el acostumbrado periodo de revisión de tres meses, durante el cual la ciudadanía podrá hacer comentarios… Mientras tanto, del otro lado del Río Bravo, la Procuraduría General de la República reveló que de acuerdo con sus datos, en el 2010, en el país se lavaron 10 mil millones de dólares producto de actividades relacionadas con el crimen organizado. De esa cantidad, menos de 50 millones de dólares fueron detectados y asegurados por la autoridad, lo que explica no sólo la ineficiencia de las dependencias encargadas de combatir el “lavado” de dinero, sino también la fortaleza de que presumen actualmente los cárteles de la droga mexicanos.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, rechazó el exhorto de la Cámara de Diputados de detener el proceso de expedición de las cédulas de identidad y advirtió que la dependencia a su cargo continuará con el mismo… La periodista Carmen Aristegui responsabilizó directamente a la Presidencia de la República de su despido de MVS Radio. Calificó su despido como un hecho autoritario, desmedido e inaceptable… Un juez federal de Estados Unidos rechazó los intentos del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon por impedir su extradición desde ese país para enfrentar cargos de narcotráfico en México. Difícil se ve que el protagonista –junto con el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano- del “chinogate” sea regresado a México, al menos en esta administración, dado la red de complicidad que existe al más alto nivel de la gestión calderonista con este personaje.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: