jueves, 10 de febrero de 2011

METEOROS QUE AFECTAN PRECIOS

METEOROS QUE AFECTAN PRECIOS


Por: Claudia Rodríguez
Cada vez que se acerca el momento de hacer compras en el mercado o supermercado, los bolsillos de los mexicanos empiezan a temblar porque el precio de los productos es tan cambiante, que hacer la compra resulta un asunto más allá de todo proyecto económico.



Los efectos del cambio climático tienen en jaque a los sectores agrícola, pecuario y pesquero del país y por ende, el asunto repercute no sólo en la pérdida de cultivos o animales, también en los elevados precios para venta y en muchos casos, hasta en la escases de los mismos.

Ya la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tiene al frente un reto muy importante a resolver, pues no solo se trata de asegurar cultivos, ganado o beneficios de río y mar a los productores, sino de literalmente asegurar los productos para que puedan cumplir su ciclo comercial y llegar al consumidor.

La Secretaría de Agricultura ya evalúa el impacto de los eventos meteorológicos como los frentes fríos en cultivos del norte del país, pero habría de ir un paso adelante de la evaluación.

SAGARPA, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Secretarías de Desarrollo Rural de los estados afectados en sus cultivos en últimos fechas, ya realizan trabajo de campo para elaborar un reporte sobre la afectación y a la vez, poder ayudar a los agricultores con seguros de cultivos activados que permitan el que el agricultor recupere su capacidad productiva. Mas la afectación al mercado hasta ahora es irreversible.

Sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, ciclones e inundaciones y hasta terremotos, erupciones volcánicas, maremotos y movimientos de laderas son meteoros amenazantes que pueden provocar un fuerte desabasto de productos y por ende, un aumento desmesurado en sus precios.

El siguiente acto, se desarrolla en el golpe al nivel adquisitivo de los consumidores que ven una merma significativa en su canasta de abasto y también en sus bolsillos de por sí, ya muy flacos.

El cambio climático no sólo se trata de recuperación de zonas verdes y mantos acuíferos, sino también de los golpes letales a los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros que terminan por convertirse en un asunto de economía letal y un gatillo para la revuelta social.

Acta Divina… El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo propuesto por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que la Secretaría de Gobernación y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) brinden atención oportuna a la grave situación que enfrentan los estados de Sinaloa y Sonora, como consecuencia de las heladas registradas en la región y se realice la declaratoria de zona de desastre para los municipios de El Fuerte y Ahome, los más afectados.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: