jueves, 10 de febrero de 2011

Propone el PAN retirar el fuero a legisladores que boicoteen las sesiones plenarias



Propone el PAN retirar el fuero a legisladores que boicoteen las sesiones plenarias
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados pretende que se retire el fuero a los legisladores que impidan la realización de las sesiones en el pleno legislativo.
El planteamiento, hecho por el vicecoordinador de la fracción legislativa del PAN, Alberto Pérez cuevas, fue hecho luego de los zafarranchos que se han generado en la Cámara de Diputados entre petistas y panistas por la colocación de mantas, una de las cuales detonó el despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio.
En conferencia de prensa, Pérez Cuevas dijo que una sanción para evitar este tipo de manifestaciones puede ser el retiro del fuero, ya que con ello el presidente de la Mesa Directiva tendrá mayor fuerza a la hora de aplicar sanciones.
Los coordinadores y vicecoordinadores de las siete fracciones en la Cámara de Diputados analizaron este miércoles las 89 observaciones que tiene el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados. Al término del encuentro el panista dijo que su partido no acepta el reclamo que algunos legisladores han hecho para evitar que un diputado sancione a otro legislador, debido a que “entre pares no se puede hacer”.
Aclaró que el problema no es la presentación de mantas en el salón de sesiones, sino su contenido y que éste pueda generar calumnias que deriven en enfrentamientos entre legisladores y que, por lo mismo, se tenga que suspender la sesión plenaria.
A su vez, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas dijo que el reglamento no puede ir más allá de lo que establece la Constitución en materia de fuero de los legisladores, y que es la libertad de expresión de éstos.
Dijo que el nuevo reglamento lo único que pretende es conducir las sesiones para que el trabajo sea más ágil y productivo.
Ambos legisladores detallaron que, a más tardar, en el mes de marzo deben estar solventadas las 89 observaciones al reglamento para que entre en vigor en su totalidad.
Encinas aclaró que la entrada en vigor del reglamento el primero de enero tiene que ver únicamente con los artículos que no fueron encorchetados.
Sin embargo, el presidente del a Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, sí ha aplicado algunos artículos en los cuales aún existe controversia.
Por ejemplo, en la sesión del pasado martes anunció la aplicación de las sanciones para los diputados Gerardo Fernández Noroña y Mario di Costanzo, y anunció que será la Comisión de Reglamento y Practicas Parlamentarias la que definirá cuál es la norma que se les aplicará.
A ambos legisladores, de acuerdo con el nuevo reglamento, se les tendría que aplicar la sanción de retirarles el sonido de su curul o multarlos con el salario de un día.
Este tipo de sanciones son las que el Partido Acción Nacional pretende que sean tan amplias como hasta retirar el fuero de los legisladores que impidan el desarrollo de la sesión.
La Comisión de Reglamento y Practicas Parlamentarias se reunirá este jueves a las 17 horas para analizar las 89 observaciones al nuevo reglamento.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: