jueves, 10 de febrero de 2011

Más de 300 comunidades indígenas declaran huelga de pagos a la CFE

Demandan a diputados locales y el gobierno estatal apoyarlos en una reunión con la empresa

MARGENA DE LA O

El representante del Movimiento por el Desarrollo y la Paz Social, Bruno Plácido Valerio, informó que más de 300 pueblos congregados en este grupo decidieron no pagar el servicio de energía eléctrica hasta que se defina el pago preferencial a las zonas indígenas del estado.

Anunció que el lunes 14 habrán de tener una reunión en el Congreso local con los diputados para tratar de integrarlos a su movimiento, pues al día siguiente se reunirán con los legisladores federales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Cámara de Diputados para definir el tema.

Este movimiento no es reciente, lleva varios meses luchando por un pago justo, ya que los pueblos de municipios como Tlapa, San Luis Acatlán, Iliatenco, Malinaltepec, San Luis Acatlán, entre otros, pagan cantidades elevadas por un servicio que poco consumen, “por ejemplo –dijo Plácido– una señora de Ayutla que vive sólo con su perro paga 800 pesos de luz”.

Informó que la decisión de no pagar el servicio fue firmada por los representantes de los pueblos el pasado 1º de febrero, pues esperan que la CFE les dé una explicación de las cuotas tan elevadas por el servicio, que no es prioritario de las zonas indígenas, sino de todo el estado.

“Queremos que no explique qué tipo de luz nos da a nosotros, de qué calidad es, por qué sabemos que varia, y en nuestros pueblos (la calidad) no es tan buena”, explicó.

Celebró que al movimiento se hayan incluido pueblos de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, además de que esperan la incorporación de las localidades del Alto Balsas.

Pero la intención, dijo, es que se sumen los diputados locales y el gobierno estatal, para que sea una realidad el pago preferencial en las zonas indígenas de Guerrero, aunque recordó que hace unos meses ya hicieron la petición formal al Ejecutivo, y hasta el momento no ha respondido.

Bruno Plácido advirtió que no habrán de retroceder en su decisión de no pagar el pago de la energía eléctrica, “a ver, por qué no obligan pagar a las grandes empresas, qué nos digan qué y cómo pagan esa empresas”.

Asesorarán a campesinos

Mientras que en Tecpan, el delegado estatal de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Ferrel, indicó que intervendrá para solucionar el conflicto entre los ejidatarios de Santa María y la CFE, para exigir a la paraestatal que pague una indemnización a las autoridades del ejido por los daños que genere en esas tierras los trabajos de la segunda etapa de la red de alta tensión.

“Tenemos la obligación de orientar a los campesinos de acuerdo a lo que conforme a derecho corresponda para que, mediante el dialogo, se logren acuerdos que beneficien a las dos partes”, expuso el funcionario.

El sábado pasado, el comisario ejidal de Santa María, Pablo Radilla Moreno se quejó de que la CFE, se niega a pagar a la mesa directiva, una suma de dinero para poder efectuar los trabajos de construcción de la segunda etapa de la red de alto voltaje, la cual dijo, pasará a través de las tierras de ese ejido.

Dicho pago, precisó el comisario, será para reparar los daños que las máquinas ocasionen a los caminos de terracería, y el cual, la paraestatal se niega a dar argumentando que pagó una cuota por concepto de servidumbre de paso a las autoridades del ejido cuando se hizo la primera etapa de la red eléctrica.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: