jueves, 10 de febrero de 2011

Mantienen egipcios la protesta pese a amago de intervención militar



Mantienen egipcios la protesta pese a amago de intervención militar

El ejército podría actuar, advirtió canciller; aquí estaremos como en los últimos 17 días: manifestantes.

Notimex

El Cairo. La tensión en Egipto se ha disparado en las últimas horas ante la posible intervención de las fuerzas militares que han sido desplegadas en los alrededores de El Cairo con vistas a las grandes manifestaciones convocadas para mañana viernes.

Los rumores de que el ejército se plantea usar la fuerza para silenciar la protesta y acabar con las masivas manifestaciones iniciadas hace ya 17 días corren hoy por El Cairo como un reguero de pólvora.

Se temen nuevos enfrentamientos este jueves o mañana cuando se han convocado nuevas marchas de protestas tras los rezos del viernes, el día de descanso que prescribe el Islam.

"Aquí nos encontrarán, como en los últimos 17 días", dijo con tono desafiante el joven Mahul, que no teme una intervención militar porque "las cámaras de todo el mundo vigilan" la Plaza Tahrir, donde hoy seguían miles de egipcios.

"¿Que pueden hacernos? Si nos atacan será mil veces peor para el régimen", agregó.

Los rumores de una posible intervención militar se desataron la víspera tras una entrevista que el vicepresidente Omar Suleiman concedió a los principales editores de prensa en Egipto, y en la que manifestó que "las manifestaciones en la Plaza Tahrir no pueden continuar", tras advertir que en algún momento habrá que ponerles fin de una u otra manera.

El ministro de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, fue aún más lejos al señalar que "el ejército podría actuar para salvar a la nación".

En las últimas décadas el ejército es el verdadero garante del régimen y todos los dirigentes del país, incluidos el presidente Hosni Mubarak y el vicepresidente Suleiman, fueron militares. Para darle una cara más nacionalista civil abandonaron el uniforme.

Algunas informaciones en medios locales señalan que el Ejército ha colocado tropas a las afueras de la capital por si tuviera que llevar a cabo una intervención militar mañana, día en el que la oposición convocó nuevas manifestaciones.

En los últimos días las protestas se han extendido y ya no se centran únicamente en la Plaza Tahrir, de la Liberación, sino que también hay manifestantes durmiendo frente al parlamento, vigilados por la atenta mirada del ejército.

En otros lugares del país el frágil balance de principios de semana se rompió al usar la policía fuego real contra manifestantes y provocar, en el sur, la muerte de por lo menos cinco personas y heridas a cientos más.

Las huelgas sindicales en el sector petrolero, el del transporte, el médico y, sobre todo, la de empleados de un consorcio estatal que administra el crucial Canal de Suez -vía de aprovisionamiento de occidente- sólo aportan mayor tensión en un país que parece al límite de un enfrentamiento generalizado.

El portavoz del movimiento islámico Hermanos Musulmanes, Issam Elorian, criticó las palabras de los dirigentes egipcios sobre un posible uso de la fuerza militar para aplastar la revuelta y la valoración política de Suleiman que "Egipto no está preparado para la democracia".

"El vicepresidente dice que Egipto no está preparada aún para la democracia, pero es lo que el pueblo pide. Las amenazas del uso de la fuerza militar son inaceptables. No vemos que el gobierno está escuchando nuestras demandas", manifestó el portavoz islámico en señal de desafío.

Asimismo, y por si la situación no fuera suficientemente crítica, varias organizaciones de derechos humanos denunciaron torturas de manifestantes sufridas durante su detención en los primeros días de la revuelta, y un informe del diario británico The Guardian habla de la desaparición y torturas de miles de activistas y manifestantes en las últimas dos semanas.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: