jueves, 10 de febrero de 2011

Teme Obama una eventual alianza entre Al-Qaeda y Los Zetas




Teme Obama una eventual alianza entre Al-Qaeda y Los Zetas
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 9 de febrero (apro).- El gobierno del presidente Barack Obama exteriorizó ante el Capitolio su preocupación por que el grupo terrorista Al-Qaeda establezca una alianza con el cártel de Los Zetas para, desde México, llevar a cabo ataques contra Estados Unidos.
“Desde hace tiempo hemos estado pensado qué pasaría si Al-Qaeda se uniera con Los Zetas, uno de los cárteles de la droga. Y simplemente lo dejo ahí”, reveló Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Obama en una audiencia del Congreso federal.
La eventualidad de una alianza criminal entre Al-Qaeda y Los Zetas fue mencionada por Napolitano en respuesta a una pregunta que le formuló uno de los legisladores del Comité de Seguridad Interior.
El integrante de la Cámara de Representantes inquirió sobre la posibilidad de que grupos terroristas aprovechen las “bien establecidas” redes de distribución de drogas, en la frontera norte de México, para atacar objetivos en Estados Unidos.
Sin embargo, Napolitano se negó a comentar más sobre esta eventual alianza “narco-terrorista”, aunque con su declaración dejó en claro que en el gobierno de Estados Unidos existen planes de contingencia para enfrentar una amenaza de esta naturaleza.
En la audiencia, Napolitano también sostuvo que, como parte de la defensa de la seguridad nacional, en el gobierno de Obama existe la plena certeza de que, incluso ante un eventual contagio en la Unión Americana de la narcoviolencia que priva en México, a los cárteles se les enfrentaría con una fuerza masiva para contenerlos.
“De manera pública le hemos estado diciendo a estos cárteles que no traigan su violencia a nuestra frontera. Si lo hacen, vamos a responder de una manera muy vigorosa”, anotó Napolitano.
El gobierno de Obama subrayó que para combatir al crimen organizado se mantiene una muy cercana colaboración con el gobierno de Felipe Calderón, y que incluso para canalizar la amenaza que los cárteles representan, el gobierno estadunidense cuenta con personal especializado que trabaja dentro del territorio de México.
“En México tenemos a individuos que trabajan en este asunto, pero nos mantenemos muy, muy vigilantes sobre esa guerra (contra el narcotráfico) que se libra al otro lado de frontera… pero tenemos que trabajar con México para terminar la guerra”, acotó Napolitano.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: