jueves, 10 de febrero de 2011

Ordenan en Jalisco suspender obras de la presa El Zapotillo





Ordenan en Jalisco suspender obras de la presa El Zapotillo
Julio Alejandro Ríos


GUADALAJARA, Jal., 9 de febrero (apro).- El juzgado segundo de distrito en materia administrativa en la entidad otorgó hoy dos amparos por los que se ordena suspender las obras de la presa El Zapotillo, informó el comité “Salvemos Temaca”.
El embalse, que aunque estaría en Jalisco dotaría de agua a Guanajuato y que tendría una inversión de más de 2 mil millones de pesos, deberá ser frenado, revelaron los activistas, al hacer pública los juicios de amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008, promovido por los habitantes Luis Villegas Ruiz y Consuelo Carvajal Espinoza.
“Queda evidenciado que los actos en examen violan en perjuicio de los quejosos las garantías de legalidad, seguridad jurídica, audiencia, propiedad privada, a recibir información completa y oportuna y que se respete su entorno y medio ambiente, contenidas en los artículos 14, 16, 27 y 133 de la Constitución Mexicana”, destaca la resolución federal.
Ya el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, había reiterado el 24 de enero que la obra debería ser suspendida por violar los derechos fundamentales de los ciudadanos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Lo anterior, de acuerdo con la recomendación 35/2009.
El 26 de ese mismo mes se dio a conocer un desplegado en el que varios líderes sociales, entre ellos el fallecido obispo Samuel Ruiz y el prelado de Saltillo, Raúl Vera, respaldan la lucha de estas comunidades, sobre todo porque el embalse puede construirse en otro predio llamado Loma Larga II, pero el gobierno estatal del panista Emilio González se empecina en edificarlo en Temaca.
La suspensión advierte: “Deben suspenderse los trabajos preparativos y la orden de construcción de la presa (El) Zapotillo, previo a realizar cualquier acto de ejecución material. Concedan a los quejosos la garantía de audiencia y proporcionen a los peticionarios de garantías la información completa, veraz y oportuna necesaria que permita tener pleno conocimiento de la forma en que se verán afectados sus derechos de propiedad, dentro del marco de la legislación en materia de acceso a la información pública".
Sin embargo, ésta no es la primera suspensión que se otorga por vías judiciales.
El 20 de enero de 2010, la Quinta Sala Unitaria detuvo el proyecto dentro del juicio V-319/2009, pero las obras continuaron con desacato, y hoy llevan un avance de 22%.
El proyecto, que prevé una cortina de 105 metros y capacidad para 911 millones de metros cúbicos, ha tenido una historia polémica.
En principio, la licitación se dio entre quejas legales de ICA y Grupo Cota, que se inconformaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 13 de septiembre de 2009, por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación que ganó La Peninsular, de los hermanos Hank Rohn.
Proceso Jalisco ha documentado, desde 2008, que el proyecto no cuenta con permiso ambiental de la Semarnat ni aval del INAH para derribar fincas coloniales y la catedral, que data del siglo XV.
La oposición al proyecto ya tiene repercusión internacional luego de que Temacapulín fue sede del Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, efectuado del 1 al 7 de octubre pasado, al que acudieron 62 organizaciones civiles de todo el mundo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: