martes, 29 de marzo de 2011

Devuelve Calderón al Senado reforma a Ley de Desarrollo Rural



Devuelve Calderón al Senado reforma a Ley de Desarrollo Rural

Atribuye al Congreso funciones que son exclusivas del Ejecutivo en materia presupuestal, arguye.

Notimex

México, 29 Mar. El presidente de la República, Felipe Calderón, devolvió al Senado la reforma al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable por considerar que atribuye al Congreso funciones exclusivas del Ejecutivo en materia presupuestal.

En el oficio, el presidente Calderón dijo que la iniciativa es inconstitucional al incorporar en el presupuesto de Egresos recursos crecientes para un determinado rubro, lo cual es una faculdad que concierne únicamente al Ejecutivo.

El decreto, que aprobó el Senado el pasado 3 de marzo, precisa que el Ejecutivo autorizará en el Presupuesto de Egresos que los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable sean crecientes en relación al año anterior.

Al respecto, el Ejecutivo señaló que la reforma vulnera los principios constitucionales que rigen la planeación, la programación y el presupuesto, e “inserta al campo en un esquema de rigidez presupuestaria” que podría afectarlo negativamente.

En el texto, que recibió este día el Senado, Calderón afirmó que lo que marca la Constitución sobre la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos no considera una restricción de esa naturaleza para asignar el gasto.

Por ello, “cualquier ordenamiento jurídico de inferior jerarquía que contemple una norma con tales características contraviene lo dispuesto” por la Carta Magna.

Aclaró que el decreto obliga a incorporar en el Presupuesto de Egresos recurso crecientes para determinado rubro, lo que afectaría el proceso de planeación, programación y presupuesto, pues el Ejecutivo y la Cámara de Diputados tendrían acotadas sus facultades legales.

También se señala en el dictamen del decreto que su impacto sería de 24 mil 364.1 millones de pesos, sin agregar la iniciativa de ingreso distinta al financiamiento, lo que crearía un estado de ambigüedad y propiciaría incertidumbre jurídica, subrayó.

El presidente Calderón advirtió que de acatar el decreto del Congreso, se vería obligado a reducir en el proyecto de presupuesto de Egresos las previsiones presupuestarias de otros rubros.

“Es decir, existe el riesgo de que se señale incumplimiento de la ley por parte del Ejecutivo si, preservando el equilibrio presupuestal (ingresos-egresos), no reduce en el proyecto otras partidas presupuestales” para cumplir con lo que marca el decreto, destacó.

Indicó que, además, el Programa Especial Concurrente ha contado con recursos crecientes pues en el 2008 recibió 204 mil millones de pesos; en 2009, 235 mil 858.4 millones; en el 2010, 296 mil 78.6 millones, y este año 294 mil 526.3 millones de pesos.

El presupuesto se ha incrementado cada año, con excepción del actual ejercicio fiscal, en el que la Cámara de Diputados aprobó una reducción mínima en relación al 2010, aunque en términos reales superiores a los del 2008 y 2010, dijo el presidente Calderón.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: