martes, 29 de marzo de 2011

Reconoce Cué responsabilidad gubernamental en ejecución de un indígena, hace 14 años



Reconoce Cué responsabilidad gubernamental en ejecución de un indígena, hace 14 años
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 28 de marzo (apro).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) --órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA)-- el reconocimiento de responsabilidad del gobierno estatal en la ejecución extrajudicial del indígena zapoteco, Celerino Jiménez Almaraz, perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años.
La ejecución del indígena zapoteco se cometió durante la administración del entonces gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, el 23 de abril de 1997 en la región de Los Loxicha.
Hoy, Gabino Cué firmó una propuesta de reparación del daño a la esposa de la víctima, María Estela García Ramírez, referente al caso del homicidio y privación ilegal de la libertad de Jiménez Almaraz.
En el 141º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por su presidenta Dinah Shelton, que se celebra en Washington, Estados Unidos, se abordó el caso de Jiménez Almaraz, el cual se encontraba suspendido desde el año 2009.
Sin embargo, Gabino Cué manifestó su voluntad para llegar a una solución amistosa y esclarecer este hecho, “como muestra de interés en la atención y garantía de los derechos humanos en Oaxaca”.
De igual forma, durante los días 25 y el 26 de marzo sostuvo ocho reuniones preparatorias y de trabajo, donde además del caso de Jiménez Almaraz, se presentaron tres medidas cautelares, en las cuales estuvo presente el relator especial sobre Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Organización, de los Estados Americanos (OEA) para Costa Rica, México y República Dominicana, Rodrigo Escobar Gil.
Una de ellas hace referencia a la medida MC-133-08 a favor de familiares, amigos y testigos de Gustavo Castañeda Martínez, pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, en la que los peticionarios y actores gubernamentales se reunieron para hablar sobre la situación actual en la región mixteca.
Otra de las medidas es la MC-197-10 a favor de los habitantes de San Juan Copala, donde se reunieron los beneficiarios y actores gubernamentales con Rodrigo Escobar Gil, para hablar sobre la situación en la zona.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: