martes, 29 de marzo de 2011

¿Un soldado en cada nini te dio?



Dinero
Cierra fábrica en Japón y pone en jaque a Apple
Concluye el plazo para la tenencia
¿Un soldado en cada nini te dio?
Enrique Galván Ochoa

Una empresa prácticamente desconocida está causando un dolor de cabeza mayúsculo en la línea de producción de la iPad 2. El problema consiste en que Apple está sufriendo una aguda escasez de baterías de litio y la compañía Kureha controla 70 por ciento de la producción mundial de un polímero usado en las baterías. Kureha tuvo que cerrar su fábrica porque está ubicada en Iwaki, lugar cercano al epicentro del terremoto. Es muy probable que cambie su centro de operaciones a Estados Unidos. Alguna de las ciudades mexicanas de la frontera sería apropiada, pero las firmas internacionales no quieren problemas de violencia y secuestros.

Millones de casas abandonadas

No debería parecer extraño que 14 por ciento de las casas del territorio nacional estén deshabitadas, según los datos del Inegi. A algunas familias las ha ahuyentado la falta de empleo y las necesidades insatisfechas. La violencia pone su parte en estados como Chihuahua, Tamaulipas y Baja California: ahí el abandono de las viviendas llega a 18 por ciento. Dicho de otro modo: hay 35 millones 617 mil 724 casas en la República, pero alrededor de 5 millones se encuentran vacías, dice el instituto. En ciudades como Nuevo Laredo, algunos desarrollos del Infonavit han ido quedando deshabitados porque es donde se refugian las bandas de delincuentes.

Días de vino y rosas en la Tesorería

Lo que es frustración para los automovilistas es, por el contario, motivo de dicha para el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Rosendo Gutiérrez. Espera que el próximo jueves 31 habrá recaudado casi 3 mil millones de pesos por concepto del pago de la tenencia vehicular de modelos 2002 a 2011. Ese día concluye el plazo. Los dueños de automóviles que esperaban ya no pagar más el gravamen, por la antigüedad de sus vehículos, recibieron con desagrado la noticia de que pasaron a un sistema de cuotas, por lo que tendrán que seguir haciéndolo posiblemente hasta que los retiren de la circulación. También está feliz el tesorero por el cobro de multas y los recursos que generan los verificentros. Si un automovilista no paga alguna multa que tenga reportada no puede pasar la verificación y, por tanto, no debe circular.

@Vox Populi

Asunto: ¿un soldado en cada nini te dio?

Escuché tu comentario sobre la idea del gobernador de Chihuahua, César Duarte, para que los ninis se enrolen en el Ejército Mexicano. Tengo varias propuestas que me parecen más útiles y necesarias: 1. Incorporarlos al programa de orquestas y coros del Sistema Nacional de Fomento Musical, promoviendo la formación de más orquestas y coros. 2. Incorporarlos al programa de alfabetización del INEA o de otros programas estatales de educación para adultos. 3. Hacerlos partícipes de programas locales de desarrollo comunitario. Todas estas tareas implican una vía de realización personal y tienen altos estándares formativos en temas como disciplina, entrega, trabajo en equipo y conciencia ciudadana.

Jesús Echevarría/Distrito Federal

R: La ley ya establece el servicio militar obligatorio por un año. Eso de la obligatoriedad es relativo; a lo largo del tiempo se han denunciado casos de muchachos que lo esquivan pagando alguna cantidad o consiguiendo un certificado médico que diga que tienen los pies planos. Lo nuevo de la propuesta del gobernador Duarte es que el servicio se extendería a tres años y sería pagado. ¿Acaso tendremos que cambiar la letra del Himno Nacional para que diga: “¿un soldado en cada nini te dio?”

Asunto: escuelas particulares

La Jornada trae la noticia de que la Profeco presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia por colusión y presuntas prácticas monopólicas contra las uniones de tortillerías. Mi pregunta: ¿la misma Profeco no podría denunciar por colusión y presuntas prácticas monopólicas contra colegios particulares por la venta de uniformes, calzado, útiles, libros de texto con logotipos exclusivos de las escuelas y a precios impuestos por ellas? El año pasado se presentó una denuncia ante Profeco de Toluca y no prosperó.

Lic. Jorge Valenciano T./Toluca

R: Estimado licenciado: está pendiente el tema de las acciones colectivas. Problemas como éste de las escuelas privadas amerita que los padres de familia se organicen para defender sus intereses.

Asunto: problema resuelto por Dish

Me permito agradecer las atenciones recibidas para el correo enviado a usted el día 23 de marzo del presente año, referente al servicio otorgado por la compañía Dish, en el cual le solicité su preciada intervención. Ya quedó resuelto.

José Manuel Rosell Morales/Distrito Federal

R: Me da gusto.

Asunto: los sismos y sus magnitudes

Existe un error frecuente que considero deben corregir. Los sismos se miden en magnitudes, según la escala de Richter, y no en grados. Éstos se utilizan para expresar solamente temperaturas. El reciente sismo de Japón fue de magnitud nueve en la escala de Richter.

Geóloga Clara Bobadilla/Distrito Federal

R: La mayor parte de las notas de periódico que leo –incluyendo las mías– lo dicen en forma incorrecta: tal sismo fue de tantos grados en la escala de Richter. Gracias por su valiosa aportación.

Asunto: la planta nuclear de San Onofre

Por este conducto quiero agradecer su preocupación por el comentario vertido en su columna Dinero, en relación con la planta nuclear de San Onofre, ubicada en la ciudad de San Diego, California. Al respecto me permito anexar un punto de acuerdo que se presentará el día de hoy en el pleno de la 20 Legislatura del estado de Baja California, donde se exhorta a la Secretaria General de Gobierno a implementar las medidas de protección civil para enfrentar una posible contingencia nuclear de dicha planta estadunidense.

Dip. Víctor Hugo Navarro Gutiérrez

Partido Verde Ecologista de México

R: Ojalá sus compañeros diputados de Baja California aprueben su propuesta. La planta nuclear está a tan sólo una hora de distancia de la ciudad de Tijuana y ha registrado muchos problemas.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: