miércoles, 6 de julio de 2011

Avanza de modo natural la alianza con el Panal: diputados priístas





Avanza de modo natural la alianza con el Panal: diputados priístas
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 4
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados consideró que la alianza con Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza (Panal) avanza de manera natural para postular un solo candidato a la Presidencia de la República en 2012.

Aun cuando la bancada dijo que esa decisión le corresponde a su dirigente nacional, Humberto Moreira, su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, refirió que el tricolor ya ha sido acompañado por el Panal en elecciones estatales que han resultado exitosas, e inclusive se refirió a la maestra como su amiga.

En contraste, el titular de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), aseguró que lo que el tricolor requiere es “estar del lado de la sociedad”, y consideró que Moreira debe evaluar si conviene o no una negociación con la maestra. “Esa es su responsabilidad exclusiva, y estoy seguro de que habrá hecho una valoración de su planteamiento”, afirmó.

A su vez, Francisco Rojas dijo que si bien el PRI expulsó a Elba Esther Gordillo de sus filas, precisamente por fundar el Panal e ir en contra de los estatutos priístas, que prohíben la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, el partido está en el rumbo de recomponer la relación con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“La política es un poco la rueda de la fortuna: a veces arriba, a veces abajo. A veces con unos, a veces con otros”, dijo Rojas, quien formó parte de la diputación del PRI que en la 59 Legislatura removió a Gordillo de la coordinación por el arreglo que ésta hizo con el entonces presidente Vicente Fox para que su partido aprobara la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

–¿Le gustaría volver a verse con Elba Esther Gordillo en una campaña?

–La he visto muchas veces. Es amiga mía también.

–Pero en una campaña –se le insistió.

–Ya hemos ido en alianza con ellos en el estado de México y en Coahuila, así que es algo que está llevándose a cabo. Las cosas han salido bien, así que todo parece indicar para que esas alianzas continúen.

Rechazó que la expulsión de Gordillo del PRI y su destitución de la coordinación sea atribuible a los legisladores que en esa época representaron al estado de México. Y si la sustituyó Emilio Chuayffet, ex gobernador de esa entidad, eso se reduce a un asunto personal entre ambos, expuso.



Fuente: La jornada

No hay comentarios: