miércoles, 6 de julio de 2011

• Yunes y Elba Esther se dan con todo

Estado de los ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”: Demócrito de Abdera.

• Hartazgo ciudadano
• FCH busca garantizarse impunidad
• PAN y PRD examinan alianza a 2012
• Marcelo Ebrard aprovecha coyuntura
• Yunes y Elba Esther se dan con todo
• Partidos: auditen a ISSSTE y SNTE


Julio 5, 2011.- Los resultados de las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo tienen diferentes lecturas y estas obedecen no precisamente a las tendencia partidista que se tenga sino a lo que esta sucediendo entre los ciudadanos y el gobierno, sea quien sea la organización que lo encabece. Los índices de abstencionismo son altamente reveladores del hartazgo de la sociedad. No emitir el voto en circunstancias tan especiales como las que atraviesa el país y la sociedad en su conjunto es un claro rechazo a los argumentos de los candidatos para hacerse del poder y es también la mejor muestra de la incredulidad reinante.

Siguen siendo los gobiernos de minorías aunque pretendan señalar que la mayoría es la que les dio el triunfo. Sí, es una mayoría de minorías y nada más. Por otra parte, aparece la ambición sin límite y sin reglas a respetar reinante. Lo cual debe llevar a los partidos derrotados, principalmente al PAN, a redefinirse a fondo ya que demostrado quedó, con los terceros lugares alcanzados, que ni los números y cuentas alegres de Felipe Calderón y menos aún su pretendida “guerra” contra el narcotráfico le significa a los electores confianza. Nadie cree porque eso sí, la mayoría, la inmensa mayoría, es víctima de los errores que se vienen cometiendo no sólo por quien encabeza el Poder Ejecutivo sino por los yerros y la injusticia reinante, así como la ausencia de un Estado de Derecho del Poder Judicial y ni que decir del Poder Legislativo, quienes han asestado golpes sin miramiento alguno a los ciudadanos.

Los argumentos de los derrotados no varían, siguen siendo los mismos. La forma en la que festejan los dizque triunfadores tampoco cambia y se ufanan de ese 3 a uno logrado sólo con aceitar la maquinaria de siempre, sin lograr conquistar un solo voto de quienes no participan en esa cadena de compra y control de líderes y sufragios. Ahora que, los tricolores, en medio de toda esa algarabía tendrán que ponerse en guardia porque tal y como ellos estuvieron dispuestos a poner toda la carne al asador con tal de lograr mantenerse en el poder mexiquense y garantizar además una buena entrada, una triunfal de su actual gobernador a la contienda por la presidencia de la República, así estará dispuesto el habitante de Los Pinos a dar la batalla y con ello va implícita una serie de acciones que, ejecutadas desde el máximo gobierno, son de temerse.

Los que se dicen de izquierda también están reaccionando como siempre, con acusaciones sobre si es o no el único líder conocido nacionalmente con el que cuentan el culpable de las derrotas. La andanada de los “chuchos” contra el tabasqueño es de esperarse, no será nada nuevo ni que le sorprenda ni a él ni a nadie, aunque si cambian las pretensiones ya que el propio Marcelo Ebrard se ha sumado a esas críticas señalando que de haberse dado la alianza el resultado sería otro y con ello, por supuesto, involucra a López Obrador, ya que tanto él como Alejandro Encinas, el candidato postulado para el gobierno mexiquense, manifestaron una y otra vez su desacuerdo con tal unión en una actitud que lo que menos revela es una gran congruencia.

Dadas las declaraciones de los días posteriores a la contienda y el gran ridículo protagonizado por los calderonistas en el asunto de Jorge Hank Rhon y la actuación de Humberto Moreira y su largo silencio –que por cierto no fue lo suficientemente cuestionado pero que sirvió para alejarse del ojo del huracán y lograr que su hermanito conservara el gobierno para la familia-, ya se espera que ante la incapacidad manifiesta de su equipo y la excesiva carga de desatinos, tanto en lo económico como en lo político y en social, a lo cual se suman los casi 42 mil cadáveres y los más de 10 mil desaparecidos, Felipe Calderón lo que pretenderá sin lugar a dudas es garantizarse impunidad, el no ser juzgado y esto consideran que solo puede lograrlo postulando a un perredista que acepte ser también el abanderado por el PAN.

La actitud y lo dicho en los últimos tiempos por Marcelo Ebrard hace suponer que es el jefe de gobierno capitalino quien, apoyado por un grupo del PRD y por el que tienen los “chuchos”, está trabajando arduamente por convencer a Calderón de que ese hombre en el que puede confiar y que ganaría el proceso electoral, es decir que evitaría que el PRI regresara a Los Pinos, es él y ningún otro ya que sus gallos tienen fama de ineptos, de corruptos, la Vázquez Mota tiene su pasado en el manejo del padrón de Sedesol y si además, como se dice consideran los del equipo de Camacho Solís, las circunstancias en el terreno de la seguridad no hacen sentir a los mexicanos ninguna confianza en una mujer, el camino, están ciertos, está a la vista.

De ahí que también en esta disputa la figura de Elba Esther Gordillo tome de nuevo dimensiones espeluznantes y que con todo cinismo hable la señora dueña del SNTE de los prospectos, de lo que de ellos piensa, de su indecisión sobre si se irá con melón o con sandía. Los replanteamientos y las nuevas estrategias se harán presentes de un momento a otro, porque con el PRI también Calderón puede pactar ya que ellos están acostumbrados a no ver jamás para atrás y menos aún se muestran dispuestos –solo en el discurso- para la revisión de cuentas de cualquier índole. Eso de no denostar al antecesor es prácticamente su regla de oro y así lo han hecho durante décadas en todos los niveles de gobierno y eso también para el michoacano es una garantía porque finalmente han seguido la misma escuela. Calderón no ordenó revisión alguna sobre los funcionarios foxistas y menos aún sobre la familia tanto de su antecesor como de la propia Martita Sahagún y hasta los amigos siguieron bien protegidos.

ELBA ESTHER Y EL COMAL

Existe un viejo refrán que reza: “el comal le dijo a la olla: oye olla que tiznada estás”. Eso de que doña Elba Esther Gordillo ande pidiendo auditorias y se lave las manos en manejos no muy claros del dinero, es una burla de esas de grandes dimensiones, de las que superan la imaginación, de las inconcebibles. En el pleito de las comadres se están ventilando las verdades y exhibiendo los trapos sucios al sol. De ahí que Miguel Ángel Yunes rechace que en algún momento haya dependido de la Gordillo para ocupar altos cargos en la administración pública federal, que argumente que su nombramiento al frente del ISSSTE fue por designación de Felipe Calderón y que acuse a la presidenta vitalicia del SNTE de pretender corromper a esa dependencia, al solicitarle 20 millones de pesos mensuales para las actividades del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Pero el enojo de Yunes contra su antigua mentora no paró ahí ya que también asegura que la chiapaneca le exigió 300 millones de pesos para apoyar al Panal en las elecciones de 2009. La cuota de 20 millones de pesos mensuales, de acuerdo con la versión del ex funcionario, se la pidió en el Hotel Lowe, en San Diego, California, en presencia de Fernando González, ex director de la Lotería Nacional, a quien también le pidió otra sustanciosa suma, y de Héctor Hernández, ex tesorero del SNTE, entre otros; los otros 300 millones de pesos le fueron exigidos en la propia casa de Elba Esther.

Durante una conferencia de prensa y en declaraciones posteriores hechas este martes, Yunes niega categóricamente que Gordillo lo haya intimidado, sostuvo que el encono de la presidenta del SNTE en su contra se debe a que “no me plegue a sus órdenes” y a que nunca aceptó sus pretensiones, y además la consideró como un “tigre de papel, es un ídolo con pies de barro” e incluso la retó a encabezar una asamblea con los maestros en el Distrito Federal. Yunes también atacó la riqueza de Elba Esther al calcular su fortuna en miles de millones de pesos. Explicó que “solamente del Partido Nueva Alianza, desde que se fundó a la fecha, mil millones y fracción, 200 millones y pico al año… Del Sindicato debe manejar, en este fondo del retiro de los trabajadores, que ya la invite a que ella lo audite, debe tener más de 30 mil millones de pesos depositados y obviamente los rendimientos nadie sabe a dónde van, es un hoyo negro”. Además, dijo que el SNTE cuenta con dos jets para uso personal de la maestra. Yunes retó a Gordillo Morales a someterse a una auditoría que revise las cuentas del SNTE desde 1989 que ella dirige.

Elba Esther desdeñó las “temerarias, frívolas y calumniosas” acusaciones de Miguel Ángel Yunes, al señalar que es a la ley a quien le corresponde “el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración” del ex candidato del PAN y Nueva Alianza al gobierno de Veracruz a partir de la reforma en el ISSSTE. A través de un boletín de Prensa, Gordillo Morales puntualizó que “es un asunto que compete a las autoridades. No tengo nada más que añadir, excepto que confió en que hagan su labor conforma derecho y en los tiempos que marca la ley”. Por lo tanto, agregó, es Yunes quien tiene que responder ante las autoridades y la opinión pública sobre su desempeño.

El pleito de las comadres Yunes-Gordillo, provocó que en el Senado de la República las fracciones del PRI y el PAN exigieran investigar a fondo las acusaciones de uno y otra, sobre la exigencia de cuotas y mal manejo de fondos. El priista Carlos Jiménez Macías sostuvo que Yunes está obligado a llevar su denuncia al ámbito legal, y que Gordillo también debería ratificar ante las autoridades su demanda de una auditoría contra el ex funcionario federal, por desvío de recursos. Su compañero de bancada, Carlos Flores Rico, destacó que es necesario que la Federación, la Secretaría de la Función Pública revise las cuentas del ISSSTE y que el IFE a su vez revise las cuentas de los partidos, en este caso las del Panal. A su vez, los panistas Beatriz Zavala Peniche y José González Morfin, consideraron que sería pertinente que Yunes sustente sus acusaciones, en el sentido de que Gordillo le exigía 20 millones de pesos mensuales para el Partido Nueva Alianza. En tanto que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Pitter, dijo que “ya empezó el salpicadero, como era de esperarse”, y consideró que la administración de Felipe Calderón no puede dejar pasar las denuncias que Gordillo y Yunes intercambiaron.

DE LOS PASILLOS

Los resultados de las elecciones del domingo en cuatro entidades hacen augurar el regreso irremediable del PRI a Los Pinos. Incluso, importantes medios internacionales hacen eco a esta percepción, como lo evidencia el editorial de este martes del diario hispano “El País”, que señala que tras una década de que el PRI dejara el poder, este partido vuelve a ser el favorito para ganar la elección presidencial del 2012. El rotativo explica que “es lo que parece haber ratificado el electorado dándole la victoria en las elecciones a gobernadores del domingo pasado en los estados de México, Coahuila y Nayarit”. El editorial explica que la década que lleva el PAN en el poder, “es el tiempo que ha tardado el partido gobernante en caer en una grave depresión ensangrentada por la guerra contra la droga. En ese periodo, además, se han agudizado las desavenencias de la izquierda –PRD- reduciendo sus posibilidades de alcanzar la primera magistratura en julio de 2012”.

A pesar de que los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza se sumaron a la petición de México de que se suspenda temporalmente la ejecución del mexicano Humberto García Leal, programada para el 7 de julio en Texas, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó por unanimidad otorgar clemencia, a 48 horas de que se venza el plazo, y pidió a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechar los argumentos legales de quienes piden suspender la ejecución. Hasta el cierre de estas líneas no habían arrojado resultados las gestiones del gobierno de México para que se dé cumplimiento a la sentencia del caso Avena en defensa del derecho a la notificación consular, que no se le otorgó a García Leal, quien fue detenido, procesado y sentenciado a muerte, acusado de la violación y homicidio de Adria Sauceda, de 16 años, el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, sin que se notificara de ello a las autoridades de su país. El Tratado de la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares de 1963, ratificado por Estados Unidos, México y más de un centenar de naciones, garantiza el derecho de un reo extranjero a recibir asistencia consular de su país. Además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya certificó la violación de los derechos como extranjeros de 51 reos mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos.

Pasada la prueba de las elecciones locales, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó a las comisiones de Gobernación, Justicia y de Defensa Nacional agilizar las discusiones en torno a la aprobación de la polémica Ley de Seguridad Pública Nacional para crear la policía fronteriza. También pidió incluir la opinión de las entidades del país en la elaboración del reglamento de la Ley de Migración, para que sean destinados los recursos federales previstos para su aplicación…. La PGR informó que fueron identificados dos cuerpos más localizados en fosas clandestina en Tamaulipas, con lo que suman 20 los cadáveres identificados de 193 víctimas encontradas en la municipalidad de San Fernando… El número de personas fallecidas por efectos de la tormenta tropical “Arlene” asciende a 22 en nueve estados.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: