jueves, 1 de agosto de 2013

Desmiente sacerdote a CEDH; sigue la violencia contra migrantes, acusa


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Veracruz continúa entre los estados que mayor peligro representa al tránsito de indocumentados hacia los Estados Unidos. El cobro de cuotas de paso, secuestros y demás acciones a los que se les somete a los ilegales persisten en el estado, pese a que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estime lo contrario.

El sacerdote católico e impulsor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes, con zona de influencia en el municipio de Amatlán de los Reyes, Julián Verónica, desestima la postura que se asumió en el tema del riesgo que corren los migrantes a su paso por el estado.

“No sé a qué se refiera (la Comisión Estatal de los Derechos Humanos) al decir que ya no hay peligro en el estado, todos sabemos (lo que pasa), se ha denunciado, tenemos casos como lo de Coatzacoalcos, que es un referente de lo que sucede en todo el sur del estado”.

Hay migrantes heridos, secuestrados y balaceados, “no sé a qué se refiera la CHDE, en qué parte no sucede esto, porque sí hay mucho de qué hablar” sostiene.

No obstante y pese a la persistencia de las condiciones de inseguridad para los migrantes, el sacerdote señala que las organizaciones dedicadas a esta actividad “deseamos que todo esto cambie”, sin embargo, identifica que el escenario “aún es bastante difícil, es algo cierto y además no creo que con la detención de una sola persona todo vaya a cambiar”.

Eso, dice, “sería lo deseable, pero no creo que por una situación así (la detención de Miguel Ángel Treviño) el escenario vaya a cambiar, la detención de esta persona en nada garantiza que se detengan las acciones en contra de los migrantes”.

Entre junio y lulio, dijo, hubo un incremento en el flujo de los migrantes, “hemos visto pasar mucho centroamericano en los vagones del tren y con ello se incrementa el riesgo de que se incremente los índices de violaciones a sus derechos humanos”.

“El sólo hecho de que ellos no paguen su derecho a transitar en el tren aumentan los riesgos. Las organizaciones, las agrupaciones y quienes nos dedicamos a cuidar los derechos de los migrantes “debemos seguir trabajando en ello. Vamos a seguir colaborando porque pensamos que las cosas van cambiar, estamos trabajando en ello”.

La defensa de los derechos de los migrantes “y de los mexicanos en general”, es un tema. “que a todos nos compete y estamos en el sentido de que las cosas no sucedan así, estamos trabajando. Sabemos que se ve difícil, casi imposible sobre todo si es que no hay cambios de raíz, es en algo que tenemos seguir luchando y cambie poco a poco”.

A la autoridad también le corresponde realizar su trabajo, dijo, “sería muy injusto decir que nadie está trabajando, supongo que alguien sí tiene las ganas y la buena voluntad, hay quienes sí lo hacen, pero otras no. Esperamos que esto cambie y que deje de ser una cuestión mediática, hay gente que sí tiene ganas de que las cosas cambien”.

No hay comentarios: