jueves, 1 de agosto de 2013

Permite el INM atropellos contra indocumentados, acusan activistas


RODRIGO SOBERANES

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ivai) obligó al Instituto Nacional de Migración (INM) a revelar el número de funcionarios sancionados desde 2006 por violar los derechos humanos de los migrantes.

Luego de haberse negado a dar esa información ante una solicitud ciudadana, el INM se vio forzado a revelarla y respondió que de 2006 a 2012 solamente sancionó a 21 funcionarios.

Esa dependencia es una de las más señaladas tanto por migrantes como por activistas como una de las responsables de permitir asesinatos, secuestros y extorsiones a los viajeros que cruzan por el país sin documentos.

Veracruz es uno de los estados donde los migrantes son más atacados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos, que en días pasados condenó el asesinato de un migrante hondureño en el sur del estado.

En un comunicado, el IVAI informó que el INM se negó a dar esa información con detalles a la persona que la solicitó y la remitió con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Ivai emitió una resolución para que Migración responsa a la petición ciudadana, y “en cumplimento a dicha resolución, el INM entregó el documento que da respuesta a lo requerido por la solicitante”.

En el documento que el INM tuvo que entregar se detalla el número de servidores castigados, año, puesto, motivo y sanción impuesta, además, informó que entre 2009 y 2010 no hubo ningún funcionario sancionado.

“El INM sancionó a 21 servidores públicos por violar derechos humanos de los migrantes, de 2006 a 2012, de acuerdo con información que entregó a una particular, en cumplimento a una resolución del IFAI”, informó ese organismo.

No hay comentarios: