jueves, 1 de agosto de 2013

Familiares de víctimas de la guerra sucia reciben atención médica y sicológica


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 31 de julio. Unos 60 familiares de detenidos y desaparecidos durante la década 1970 en la llamada guerra sucia en este municipio, recibieron atención médica y sicológica de los miembros del gobierno federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los familiares fueron atendidos por trabajadores de la CNDH y de Pro-víctima de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes recolectaron muestras de sangre de cada persona para comparar su ADN con los restos que pudieran ser encontrados en las diferentes excavaciones que la dependencia federal realiza en las zonas del ex cuartel militar en esta ciudad, a donde, según testigos presenciales de la época, eran llevados los acusados de participar en la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos.

El presidente del Comité Representativo de Familiares de Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos de la Guerra Sucia, Enrique Acosta Gómez, dijo que los funcionarios del gobierno federal se reunieron con los familiares de los desaparecidos de este municipio en el ayuntamiento, para complementar una serie de datos que les hacían falta para incluirlos en los expedientes de las averiguaciones previas de las víctimas que realiza la PGR.

Manifestó que la atención médica y sicológica se da en respuesta a la solicitud enviada por la directiva de esa organización a la Secretaría de Gobernación (Segob), porque muchos de los afectados padecen aún enfermedades, trastornos mentales y sicológicos que contrajeron durante los primeros años de la década de los años 70, cuando los militares irrumpían y detenían a quienes eran señalados de ser cómplices del guerrillero Lucio Cabañas.

“Los daños aún persisten y muchas personas carecen de recursos económicos para atenderse con especialistas; por ejemplo, hay casos de personas que fueron detenidas y torturadas por los militares y cuyas secuelas sicológicas los hacen agresivos cuando sufren crisis nerviosas. Y es que muchos lo perdieron todo cuando se dedicaron a buscar a sus seres queridos luego de que fueron detenidos por los castrenses”, puntualizó el dirigente.

No hay comentarios: