jueves, 1 de agosto de 2013

Movimiento de Tepoztlán exigió la salida de constructora Tradeco por falta de permisos


Dulce Maya

TEPOZTLAN. El Movimiento “Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán” exigió la salida inmediata de la constructora Tradeco del territorio comunal, dado que carece de los permisos correspondientes para continuar las obras de ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla.

Los activistas demandaron “la investigación de todos y cada uno de los actos de autoridad que le permiten obrar con impunidad” a la empresa designada por el Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de un nuevo trazo vial en la zona.

Al trascender la expedición de las convocatorias respecto al tema de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, el movimiento social advirtió que esto es “una muestra por demás explícita y oficial de la impunidad con la que labora Tradeco, puesto que la mañana del 30 de julio apareció pegada en los lugares acostumbrados de las comunidades”. Cabe recordar que dicha convocatoria de asamblea expedida por los Bienes Comunales de Tepoztlán -con fecha de expedición del 29 de julio,- tiene el único punto a tratar relativo a la “solicitud para que se le conceda al Comisariado de los Bienes Comunales de Tepoztlán la autorización para celebrar un convenio de ocupación previa con la SCT para las obras de modernización” del tramo carretero comprendido de los kilómetros 0+000 al 15+970; empero, los trabajos en la zona ya comenzaron aun sin el permiso de los comuneros.

“No está por demás puntualizar que la constructora ya se encuentra realizando trabajos en ese tramo y que está siendo resguardada por elementos de la Policía Estatal en dicho territorio comunal desde el 23 de julio del presente. En este orden de ideas, la convocatoria aparece en paralelo con la primera postura oficial de Ignacio Cortés Salazar, presidente de los Bienes Comunales, el cual no ha hecho presencia oficial desde la mañana del 22 de julio; por ello exigimos la salida inmediata de la constructora Tradeco del territorio comunal así como la investigación de todos y cada uno de los actos de autoridad que le permiten obrar con impunidad”, urge el documento.

Además de que se exige “justicia por los hechos ocurridos el día 23 de julio en el campamento “Caudillo del Sur” por parte de la Policía Estatal y la constructora Tradeco.

El movimiento demanda también, una investigación a fondo de las declaraciones realizadas por Francisco Navarrete Conde por falsedad de declaraciones respecto a los actos del día 23 de julio en las instalaciones de la presidencia municipal de Tepoztlán.

“Exigimos el diálogo abierto, público, informado, responsable y en Tepoztlán con las instancias e instituciones para una mejor salida a las necesidades de transporte del Estado y del municipio”, dicen.

Finalmente, llaman a todas las comunidades y pueblos, a organizaciones sociales y a actores políticos con dignidad a sumarse en el cuidado y preservación del “Parque Nacional el Tepozteco” y del corredor ecológico Ajusco-Chihinautizin y también a coadyuvar para que el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tepoztlán deje de ser violado por las autoridades.

No hay comentarios: