jueves, 1 de agosto de 2013

Se movilizan mineros para neutralizar el panfleto en su contra; “la huelga es legal”


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 31 de julio. Mineros de la sección 17 de Taxco entregaron volantes a la sociedad, como una de las acciones programadas para contrarrestar el panfleto que se distribuyó en su contra, días antes de que se cumplieran los seis años de huelga.

Los mineros, quienes se quejaron del panfleto que fue distribuido por hombres desconocidos, comenzaron con la entrega de volantes para expresar su pesar por la huelga.

En varios grupos, los obreros entregaron a transportistas, conductores de vehículos particulares y transeúntes, las inconformidades que existen contra el consorcio GM.

El documento fue dirigido al pueblo de Taxco, a la opinión pública y a la sociedad, en él expresaron que se cumplieron seis años de su movimiento, que es una huelga “completamente legal”.

Los seccionales dejaron plasmado que la huelga “no es inútil”, como se expresó en el volante que aseguraron “fue distribuido por mineros disidentes en complicidad de la empresa”.

“Nuestros enemigos llaman a la huelga inútil, pero nosotros estamos luchando por un bienestar para nuestras familias, pero también lo estamos haciendo por nuestro Taxco”, señalaron.

Acuñaron en el papel repartido que “no es posible que, una empresa minera se esté llevando nuestra riqueza y aquí, sólo esté dejando destrucción, contaminación y enfermedades”.

En el volante que se distribuyó por la avenida de los Plateros y en las calles principales, los obreros plasmaron una pregunta en el documento: “¿amigo taxqueño, que ha hecho Industrial Minera México (IMMSA) por el municipio o conoces alguna obra importante que haya realizado?”

Los obreros de la sección 17 señalaron que “los traidores todavía se atreven a defender a GM, pero lo hacen porque les están pagando una fuerte cantidad de dinero, para desacreditar nuestro movimiento”.

Reconocieron que reciben un apoyo de las secciones del país para mantener la huelga, sin embargo el recurso “es limpio, no como el que les dan a ellos, que está manchado de sangre de mineros como los que asesinó IMMSA en Pasta de Conchos, Coahuila”.

Pidieron a la sociedad “no dejarse engañar” por los que calificaron de “traidores; lo único que queremos es que haya trabajo en Taxco, para que se reactive la economía y salga de la pobreza en que se encuentra”.

Prevé la APPG movilizaciones en principales ciudades del estado

Por su parte, el dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, amenazó al gobernador Ángel Aguirre Rivero con formar un frente de organizaciones sociales en defensa de los mineros y de Guerrero y movilizarse en las principales ciudades de la entidad, si no exige a la Federación diálogo con los obreros de Taxco y Grupo México para solucionar la huelga minera.

“Si en estos días –advirtió–, no tenemos una respuesta concreta de la demanda que existe, que se la dimos por escrito al gobierno del estado, nos vamos a movilizar”.

Declaró que la APPG ha decidido movilizarse ante la falta de respeto para destrabar una huelga, que cumplió seis años y no hay viso de solución.

El líder de la organización reprochó que el gobierno del estado, propiamente el gobernador Ángel Aguirre Rivero, no haya apoyado como realmente se comprometió en el sindicato minero cuando anduvo en campaña y después en reuniones que se tuvieron con él.

Sentenció que si en el siguiente mes no se ve algún acercamiento de Aguirre Rivero con el gobierno federal, entonces se formará el frente de organizaciones en defensa de los mineros para solucionar el conflicto.

Dijo que las movilizaciones serían en las principales ciudades del estado e incluso, se analiza hacerla en la ciudad de México invitando a otros grupos nacionales, para presionar a que se resuelta la huelga.

“Una prioridad de la APPG es darle solución a la huelga de los mineros de Taxco y el frente se empieza articular por muchas cosas que están pasando”, resaltó.

Reiteró que el empeño de la palabra del gobernador de ser interlocutor “permanente”, que “no se suelte y que se dé una solución concreta” y exigió que se resuelva “de tajo porque es una ofensa física a los mineros y la comunidad guerrerense, el hecho” de que se hayan cumplido seis años de huelga.

No hay comentarios: