miércoles, 8 de abril de 2009

Alarma en Banamex: recesión se asemeja a crisis del 95



Alarma en Banamex: recesión se asemeja a crisis del 95

CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, DF. La "sorprendente rapidez del deterioro de la actividad productiva", que registró en enero y febrero cifras no sólo "muy negativas", sino "peores de lo previsto", llevó al Grupo Financiero Banamex a modificar sus estimaciones de crecimiento económico para este y el próximo años.

         Así, de pronosticar inicialmente una caída de -2.4% del Producto Interno Bruto en 2009, pasó a estimar una baja de -3.5%; en 2010, el pronóstico pasó de un crecimiento del PIB de 2.5% a uno, más bajo, de 1.5%.

         En un estudio dado a conocer este martes, Banamex considera que, pese a un comportamiento positivo de las variables financieras, en el terreno productivo la situación se está pareciendo "cada vez más" a la de la crisis de 1995.

         En apoyo de su argumentación y de su decisión de ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento, los analistas de Banamex refieren que las cifras económicas de enero y febrero "mostraron la debacle del mercado tanto interno como externo".

         En febrero, las exportaciones cayeron -29.6% anual, por la disminución de los precios del petróleo y por el desplome, de -25.1%, de las exportaciones manufactureras.

         Así mismo, las importaciones cayeron -30.7% por efecto de la baja actividad local y exportadora. En el primer bimestre, el déficit comercial sumó 2 mil 100 millones de dólares.

         Particularmente en el ámbito de la producción, en enero se desplomó la actividad industrial, pues registró una reducción anual de -11.1%. En especial, la caída de -15% de la producción manufacturera, "es una clara señal de la profundidad de la recesión y del impacto de la caída en la demanda externa". También fue severa la caída de -8.5% en la construcción.

         Refiere también que la caída a tasa anual de -9.5% en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –una variable aproximada del PIB mensual--, significa que "la recesión se intensificó al iniciar el año, mucho más de lo esperado por nosotros y por el consenso de analistas".

         En ese contexto de deterioro productivo, Banamex considera que lo más sorpresivo fue la contracción de -9.1% en el sector de los servicios. Dicha contracción –dice-- resultó determinante en la caída de la actividad económica, pues ese sector es el de mayor peso –54%-- en el total de la actividad económica. 

         Pero no sólo eso. Banamex asegura que el deterioro productivo también ha tenido impacto en el mercado laboral. En febrero, continuaron tanto la pérdida de empleos como la caída de los salarios reales. 

         Los datos: el número de asegurados en el IMSS cayó -2.6%. En lo que va del año se han perdido 185 mil 300 empleos formales. En tanto, los salarios contractuales cayeron -2.1% en términos reales.

         Por todo ello, Banamex ve fundado el cambio en sus pronósticos: en 2009 la economía caerá -3.5% y en 2010 apenas levantará 1.5%.

Lo peor, concluye, es que, en virtud del desempeño reciente y futuro de la actividad económica, la recesión actual quizá sea menos abrupta que la de 1995 (el PIB cayó entonces -6.2%), sin embargo será más duradera.

No hay comentarios: