miércoles, 8 de abril de 2009

Ratifican denuncia contra la Lotería por intento de soborno



Jiménez Godínez ofreció contrato millonario para favorecer al PAN

Ratifican denuncia contra la Lotería por intento de soborno

En Campeche, siete partidos exigen al Ejecutivo federal que lo cese

Lorenzo Chim


Campeche, Camp., 7 de abril. El gerente general de Grupo Megamedia en Campeche, Adolfo Cevallos Tenorio, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar acerca de la denuncia por intento de soborno que presentó ese consorcio contra la Lotería Nacional, que pretendía que los periódicos Diario de Yucatán yLa i –editados por aquella empresa– apoyaran a candidatos panistas a la gubernatura y presidencias municipales campechanas, a disputarse en las elecciones de julio próximo.

De acuerdo con el testimonio de Cevallos Tenorio, el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, le ofreció comprar un paquete publicitario en Diario de Yucatán y La ipor 2 millones 984 mil 924 pesos, menos 20 por ciento de descuento, lo que daría un saldo neto de 2 millones 387 mil 939.20 pesos. El contrato consistiría en la difusión de las actividades de campaña de los candidatos del PAN a gobernador, a presidentes municipales de Campeche y Ciudad del Carmen, y a los de los dos distritos electorales federales de esa entidad.

El gerente de Megamedia narró que Jiménez Godínez le pidió que esto se facture a la Lotería Nacional, pero Adolfo Cevallos le replicó: Esas cosas van contra la política de la empresa. Además, la ley no lo permite. Yo le tengo que facturar al partido.

El diálogo concluyó cuando Miguel Ángel Jiménez lo invitó a consultar la oferta con la plana mayor de Grupo Megamedia, indicó Cevallos Tenorio.


Agregó que a la reunión, celebrada el pasado 26 de marzo en la capital de Campeche, acudieron Jorge Luis Lavalle Maury, hoy ex coordinador de la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Campeche, Mario Ávila Lizárraga; el empresario Carlos Mouriño Terrazo –hermano del finado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño–, y otra persona a quien no pudo identificar. Acotó que por parte de Megamedia estuvo también Eduardo Heredia Flores.

Por otra parte, dirigentes de seis de los siete partidos políticos con registro en Campeche –con excepción del PAN– firmaron un documento en el cual exigen al presidente Felipe Calderón que sea cesado el director de la Lotería Nacional, por el intento de sobornar a directivos de Grupo Megamedia.

Asimismo, ratificaron la denuncia que los siete institutos políticos presentaron la semana anterior ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, y entregaron el escrito antes citado al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, así como a la junta local del Instituto Federal Electoral.

Directivos de los partidos Convergencia, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Verde Ecologista de México consideraron inoportuna y cínica la visita que el presidente Felipe Calderón realizó este martes a Campeche, en medio del escándalo generado por el intento de corromper medios de comunicación con dinero público

No hay comentarios: