miércoles, 8 de abril de 2009

Cortes de agua, confrontan al GDF y la Conagua


Cortes de agua, confrontan al GDF y la Conagua

GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F. El corte de suministro de agua en 400 colonias de la Ciudad de México por las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala confrontó una vez más al gobierno federal con el capitalino.

En conferencia de prensa por separado, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, acusó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de mentir, manipular y exagerar el problema, luego de haber declarado que el DF se quedaría sin agua potable durante seis días.

         "Sí se van a afectar a 5 millones de personas que dependen de Cutzamala, pero es falso que vaya a ser total, porque el acueducto sólo abastece 20% del agua consumida en nueve delegaciones del Distrito Federal, que tiene otras fuentes de abastecimientos que bien pueden administrar las autoridades locales", dijo Luege durante un recorrido por el Sistema Cutzamala.

         El viernes 3 de abril, Ebrard aseguró que en la víspera la Conagua había notificado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), que el corte del suministro de agua, inicialmente anunciado en 50%, sería en realidad del 100%, a partir del jueves 9 de abril y hasta el sábado 11.

         La notificación de la Conagua "hace que sea el doble de afectación que habíamos previsto… estamos obligados a tomar medidas de emergencia o extraordinarias", dijo Ebrard en entrevista posterior a su quinta aparición en el Foro Espacio 2009, organizado por Televisa.

         Sin embargo, el desabastecimiento de agua sería más grave. Ramón Aguirre, director de SACM, declaró ante diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa que el corte del suministro sería del 9 al 15 de abril; y agregó máqs de 700 mil personas de 337 en 13 delegaciones se verían afectadas.

         La ampliación del periodo, explicó a legisladores locales, se debe a que aun cuando las labores de mantenimiento terminarán el 12 de abril, se requieren tres días más para normalizar el servicio.

         Ante las alarmantes declaraciones de los funcionarios capitalinos, Luege Tamargo negó que el desabastecimiento en la capital del país se deba al corte del servicio del Sistema Cutzamala para su mantenimiento.

         "Manipula y miente (el gobierno capitalino) porque no se explica a la población que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuenta con otras formas de suministro del líquido, como la Cuenca del Lerma", dijo Luege Tamargo.

         Durante un recorrido por la presa de Villa Victoria, del mismo Sistema Cutzamala, el funcionario federal insistió que "si llega a darse una carencia total de agua potable en la Ciudad de México, no será a causa de los cortes, sino a la mala distribución que hace el Gobierno del Distrito Federal porque éste cuenta con otras líneas de abastecimiento".

         En el recorrido a la presa Villa Victoria, en el Estado de México, Luege alertó que registra el nivel de captación más bajo de su historia: 29.6%, y agregó que las presas que alimentan el Sistema Cutzamala están en un nivel crítico: 47.8%.

         Por su parte, la consejera Jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, advirtió que se sancionará a quién desperdicie agua en esta Semana Santa. Agregó que se impondrán multas de hasta 30 días de salario mínimo, equivalente a mil 644, o arresto de 36 horas a quien desperdicie agua y sea sorprendido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, durante los recorridos especiales, sobre todo el "Sábado de Gloria".

         En tanto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recibió reclamos de ciudadanos por la falta de agua en la delegación Iztacalco, donde acudió a inaugurar el primero de los 32 Centros de Atención Primaria de Adicciones, que abrió el gobierno capitalino bajo la supervisión de la Secretaría de Salud.

         "Queremos agua, no alberca", le gritaron ciudadanos de la colonia Cuchilla Ramos Millán, indignados de que el viernes pasado fue llenada una "playa urbana" detrás de la Central de Abastos con varias pipas, mientras ellos hace dos meses que no tienen agua, aseguraron.

         Ebrard, se comprometió a resolver el problema por "el corte temporal del Sistema Cutzamala", y como medida anunció que se dispondrá de 500 pipas para atender la demanda. 

No hay comentarios: