miércoles, 8 de abril de 2009

Tendrá Fujimori acceso a beneficios carcelarios



Tendrá Fujimori acceso a beneficios carcelarios

fujimori1002

Lima, Perú. El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, tendrá acceso a beneficios carcelarios, aseguraron hoy juristas.

Los expertos indicaron que el ex mandatario podría solicitar su indulto o ser beneficiado con una amnistía presidencial, además de optar a una reducción de la pena que lo mantendrá en la cárcel hasta 2032 si tiene buena conducta durante su encierro.

Los juristas peruanos añadieron que Fujimori, de 70 años, podría ser favorecido con la rebaja de su condena gracias a la redención de pena por trabajo o educación, además de acceder a la libertad condicional.

El ex gobernante fue sentenciado el martes por el crimen de 14 adultos y un niño ocurridos el 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos y por la ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta el 18 de julio de 1992.

Los dos casos conocidos como “Barrios Altos” y “La Cantuta”, y el delito de secuestro agravado de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, fueron ejecutados por el grupo militar Colina, un aparato creado para combatir la subversión por parte del régimen fujimorista.

El abogado penalista Carlos Cienfuegos dejó entrever que la posibilidad de una libertad condicional sólo podría discutirse hacia 2015 y descartó que el acusado pueda optar al beneficio del “2×1″ (por cada dos días de trabajo se reduce un día la condena).

Los autores de crímenes de lesa humanidad no pueden acceder a ese beneficio, aclaró Cienfuegos a periodistas al señalar que, para los juristas, la sentencia contra el ex jefe de Estado es un duro golpe contra los violadores a los derechos humanos.

La congresista peruana Keiko Fujimori, hija del ex gobernante, adelantó que, en caso de postular a la Presidencia de Perú y ganar las elecciones para llegar al poder en 2011, indultará a su padre para que salga en libertad.

Juristas advirtieron, sin embargo, que una decisión de ese tipo violaría de forma flagrante los pactos internacionales en materia de derechos humanos y desconocería la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José.

El ex procurador anticorrupción de Perú, César Azabache, dijo por su parte que “no es definitivo” que Fujimori pueda optar a beneficios penitenciarios para salir de la prisión en 2015.

Detalló que la pena de 25 años se convierte en 23 si se toma en cuenta que ya estuvo detenido seis meses en Chile y un año y medio en Lima y, sobre esa base, podría descontarse una parte de la condena por cumplimiento de trabajo en la cárcel.

Con esto, explicó, la condena bajaría hasta los seis años y cuatro meses, con lo cual, aunque es difícil y no definitivo, Fujimori podría estar preso sólo hasta 2015.

El ex presidente peruano deberá presentarse de nuevo ante los tribunales de justicia el 11 de mayo próximo por haber pagado 15 millones de dólares al ex asesor de seguridad Vladimiro Montesinos, una decisión que violó las normas del Estado peruano.

De manera paralela, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por Duberli Rodríguez, revisará la impugnación de la sentencia realizada el martes por Fujimori y se prevé que, junto a otros cuatro magistrados, falle en un plazo de cinco meses.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien perdió las elecciones de 1990 frente a Fujimori, dijo por su parte que “no se puede actuar contra los terroristas convirtiendo a un gobierno en terrorista. La ley debe prevalecer sobre la violencia, sobre la irracionalidad”.

Añadió en declaraciones a periodistas que “todos los dictadores en nuestra historia han dejado siempre una pequeña secuela. Son grupos que, con el paso del tiempo, se van convirtiendo en grupúsculos insignificantes”.

El ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, quien fue derrotado en los comicios de 1995 por Fujimori, apuntó que espera que Perú tenga la serenidad para darse cuenta que se trata de aplicar la justicia que todos los peruanos tienen que respetar.

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) comentó por su parte que “comparto con la familia su tristeza. Sin embargo, no se ha juzgado al padre que ellos conocen, sino al político que se equivocó al ejercer el poder. Este fallo trasciende al Perú”.

No hay comentarios: