miércoles, 8 de abril de 2009

Rosario Ibarra dará apoyo legal a familias de desaparecidos en NL



Rosario Ibarra dará apoyo legal a familias de desaparecidos en NL

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L. La senadora Rosario Ibarra de Piedra brindará apoyo legal a familiares de presuntos secuestrados-desaparecidos en Nuevo León, para que la Procuraduría General de Justicia del estado reactive los casos.

Junto con unas 15 personas más, la legisladora del Partido del Trabajo encabezó esta mañana una manifestación frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron que la policía de Nuevo León investigue las desapariciones de sus familiares, las cuales calificaron de "secuestros".

"Van a venir de la Ciudad de México abogados del Senado. Los voy a mandar a que apoyen, que se introduzcan en todo este asunto legal para ver qué se puede hacer por ese lado", dijo Ibarra, quien ha buscado a su hijo Jesús Piedra desde 1974, cuando desapareció, luego de haber sido detenido por sus relaciones con el grupo guerrillero Liga 23 de Septiembre.

"Hacen caso omiso (en el gobierno estatal) pero vamos a hacer todo lo posible porque tengan la asesoría que necesitan. Lo que van a hacer es hablar con el Ministerio Público y exigir a las autoridades que no se escondan y que busquen a los que no están", señaló la senadora, quien portaba, colgado al cuello, un medallón con la foto de su hijo.

La senadora Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, calificó las desapariciones como "secuestros oficiales" por ser desapariciones forzadas y, por ello, "crímenes de lesa humanidad".

Quienes participaron en esta manifestación ya habían efectuado una protesta similar en el mismo sitio el pasado 18 de marzo.

En el lugar estuvo el hermano del camarógrafo de TV Azteca, Gerardo Paredes Rangel, quien desapareció el 10 de mayo de 2007, junto con el reportero Gamaliel López.

"Ya van dos años y no aparece mi hermano, no lo buscan, no hacen nada. Es muy desesperante todo esto", dijo Juan Paredes Rangel.

También participó Amada Puentes González, candidata del PRD a diputada local en el Distrito 10. Ella es madre de Gustavo Castañeda Puentes, quien, presuntamente, fue "levantado" el 25 de febrero en la colonia Deportivo Obispado, cuando se dirigía a su trabajo. Junto con él, los secuestradores se llevaron al excomandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Andrés Batres Sánchez, y a Melchor Flores, conocido como El Vaquero Galáctico, por el performance que hacía a diario en el Paseo Santa Lucía, con el cuerpo cubierto completamente por pintura plateada.

También se manifestaron amigos y familiares de Juan Manuel Ortiz Rodríguez, comandante de la Policía Municipal de Apodaca, quien acudió a trabajar el 26 de febrero y ya no regresó a su casa; así como Gregoria Briones Niño, madre de Raymundo Antonio Peña Briones, quien desapareció el 14 de mayo del 2008.

La señora Briones recordó que su hijo era vigilante de un centro comercial y aspiraba a convertirse en Policía Municipal de San Nicolás.

El día del supuesto secuestro Raymundo se dirigió a las instalaciones de la corporación para una entrevista. Iba acompañado del agente Mario Jorge Tovar, quien, días después –el 4 de junio—también desapareció.

La señora Gloria Aguilera Hernández también participó en la manifestación, pues tres familiares de ella están desaparecidos: Su esposo Julián Urbina, y sus hijos Julián Eduy y Giovany. Todos agentes de Tránsito de Monterrey. Desaparecieron el 26 de septiembre del año pasado.

Antes de que concluyera la manifestación, Ibarra de Piedra dijo que la inacción del gobierno de Nuevo León "mueve a suponer que los secuestros son patrocinados por el aparato estatal o por las fuerzas armadas".

"Lo que nos da a entender es que no quieren hacer nada porque es cosa de ellos. La responsabilidad la carga toda la vida el gobierno. Esto lo hacen los policías especializados o lo hace el Ejército que anda en la calle indebidamente haciendo labores de policía", señaló.

No hay comentarios: