miércoles, 8 de abril de 2009

Exonera el IFE a Televisa y TV Azteca por spot ilegal transmitido en Guerrero



Exonera el IFE a Televisa y TV Azteca por spot ilegal transmitido en Guerrero

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. Una vez más, el pleno del Consejo General del IFE exoneró este martes a Televisa y TV Azteca, ahora por la transmisión de un spot que de manera ilegal benefició a Manuel Añorve durante su campaña por la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero, el año pasado.

         Junto con las televisoras fueron exoneradas diversas concesionarias de radio y televisión del estado, que transmitieron ese mismo promocional tres días antes de las elecciones locales que se realizaron en octubre pasado en esa entidad. 

En las imágenes se observa una pipa de agua y se escucha la expresión "Gracias señora de Añorve porque sí cumple con su palabra". 

Según el IFE, ello viola el artículo 41 de la Constitución, que establece, entre otras cosas, que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. 

 

Reducen multa a PRI y PVEM

 

En la sesión de hoy, el Instituto Federal Electoral también resolvió reducir la multa de 493 mil 200 pesos contra el PRI y el Partido Verde, luego de que el consejero Arturo Sánchez pidió bajarla a 191 mil 800 pesos. 

Así mismo, aprobó el catálogo de noticiarios que serán objeto del monitoreo de contenidos durante las campañas para la elección de diputados federales de julio próximo.

Para el monitoreo de 446 noticiarios de televisión y mil 158 de radio se tomó como criterio principal, para los primeros, el dato que sobre la audiencia de noticiarios con cobertura nacional le fue proporcionado al IFE por la empresa IBOPE.

En el caso de los noticieros de radio, para determinar el número por entidad se utilizó la relación porcentual de población y se multiplicó por el universo de noticiarios. Para ello se tomó como criterio principal el dato que acerca de la audiencia fue proporcionado por la empresa INRA.

No hay comentarios: