miércoles, 8 de abril de 2009

Impide EMP a reporteros del Diario de Yucatán entrevistar a Calderón



Impide EMP a reporteros del Diario de Yucatán entrevistar a Calderón

ROSA SANTANA

CAMPECHE, Cam. En medio de la convulsión política que provocó el presunto intento de soborno a la compañía editorial Megamedia, editora del Diario de Yucatán, para publicitar a determinados candidatos del PAN con cargo a la Lotería Nacional, el presidente Felipe Calderón realizó una intempestiva gira por esta capital, que originalmente encabezaría su esposa Margarita Zavala, para difundir los logros de su gobierno en materia de salud. 

         Al mediodía, cuando se difundió la noticia, representantes de siete de los ocho partidos que participan en el proceso electoral, reprobaron la visita y exigieron que limpie el "lodo de corrupción" que hay en el PAN estatal.

En esta visita, en la que en dos ocasiones el mandatario resaltó que "vino de colado" para acompañar a su esposa, el presidente evitó mencionar en su discurso oficial el tema del presunto soborno, pero recomendó a la población hacer ejercicio, donde sea, "hasta en la recámara…" "haciendo abdominales".

         Sin embargo, elementos del Estado Mayor Presidencial impusieron un "marcaje personal" a los reporteros del grupo Megamedios, casa editora delDiario de Yucatán, entre otros medios, que dio a conocer el presunto intento soborno. 

         La medida fue tomada por disposición de Pedro Monterrubio, subdirector de Atención a Medios de Provincia de la Presidencia, para impedir que los periodistas de dicha empresa se aproximaran al presidente para entrevistarlo sobre el caso.

         Calderón simplemente dijo que vino al estado para acompañar a su esposa Margarita Zavala en la inauguración de la Unidad Médica Especializada para la Atención de Enfermedades Crónicas, el Centro Estatal de Oftalmología y el Centro Estatal de Oncología, a la que acudieron los secretarios de Salud y Desarrollo Social, José Ángel Córdoba Villalobos y Ernesto Cordero Arroyo, y sus respectivas consortes.

Al mediodía, representantes de siete de los ocho partidos políticos que participan en el proceso electoral local, criticaron la "intempestiva" visita de Felipe Calderón, ya que, a su juicio, tenía un claro propósito: "Apuntalar al PAN y a sus candidatos" en este proceso electoral.

Por tal motivo exigieron "limpiar el lodo de la corrupción" en Acción Nacional, ya que el PAN "quedó embarrado" tras la denuncia del presunto intento de soborno al corporativo editorial Megamedia, con fondos de la Lotería Nacional.   

         En conferencia de prensa conjunta, representantes del PRI, PRD, Convergencia, Nueva Alianza, PT, PVEM y PSD, adelantaron que ratificarán la denuncia que presentaron el 1 de abril ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Dicha denuncia, afirmaron, tiene el propósito de investigar las acusaciones de Megamedia contra el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez Godínez; Carlos Mouriño Terrazo, presidente del Grupo Energético del Sureste (GES), y Jorge Luis Lavalle Azar, exdelegado de la SEP y excoordinador de la campaña del candidato del PAN a la alcaldía, Mario Ávila Lizarraga.    

         "Queremos que se llegue a las últimas consecuencias, que no quede impune caiga quien caiga", sostuvo Ismael Canul, líder del PRD, quien hizo un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) "para que pongan de su parte". 

         Los siete partidos censuraron la "pasarela" de funcionarios federales que en los últimos días realizaron visitas oficiales a la entidad y que hoy se vio coronada con la visita del presidente Felipe Calderón, cuyo objetivo principal, mencionaron, fue "apuntalar al PAN"

         Aníbal Ostoa, dirigente de Convergencia, quien la semana pasada se integró a la Cámara de Diputados como suplente de Layda Sansores, consideró que la visita del mandatario, en un momento en que su partido está inmerso en un escándalo de corrupción de mayúsculas proporciones, es "indignante y ofensiva para los campechanos". 

"Tal parece un acto de confrontación cínico, que interpretamos como su forma de advertirnos que viene con todo y no tiene límites para lograr sus propósitos electoreros, pero nosotros seguiremos denunciando", agregó.

Antes, la vicepresidenta de Convergencia, Layda Sansores, consideró a Calderón Hinojosa "no sólo como el vocero y coordinador de campaña de los candidatos de su partido, sino como el magnavox del cinismo de su partido". 

         La visita de Calderón a Campeche, insistió, se dio para "tratar de limpiar la inmundicia en que están sumergidos los candidatos del PAN". 

 Por la noche, en la inauguración del Centro Estatal de Oncología, Calderón Hinojosa dijo que pese a la crisis económica internacional su gobierno sostiene el compromiso de que para 2011, "con el apoyo de la Cámara de Diputados", garantizará la cobertura universal en materia de salud.

Sostuvo que uno los temas prioritarios de su gobierno ha sido proporcionar de una manera "sin precedentes" la atención médica, triplicando para ello los recursos en el Seguro Popular para pasar de 16 mil a 48 mil millones de pesos y lograr una cobertura de la que carecen incluso países desarrollados.

No hay comentarios: