miércoles, 8 de abril de 2009

Impugna el PAN ante el TEPJF el fallo del IFE por la sopa de letras



Impugna el PAN ante el TEPJF el fallo del IFE por la sopa de letras

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. El director jurídico del Partido Acción Nacional, Roberto Gil, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las medidas cautelares del IFE que prohíben cuestionar al PRI con la "Sopa de Letras", propaganda en la que sugería la vinculación de este partido a temas como el narcotráfico y la impunidad, entre otros.

En entrevista, Gil afirmó que la queja tiene como propósito buscar  que el TEPJF corrija "una distorsión" en el tratamiento que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral otorga a los partidos políticos, pues por una parte ordena al Partido Verde "arreglar" su primer spot sobre pena de muerte, y por otro exige a Acción Nacional el retiro de su propaganda. 

Y amenazó:

"Vamos a ir al Tribunal siempre que sea necesario defender la libertad de expresión. El tema no es la multa, el tema de fondo son las restricciones a la libertad de expresión; que se limite la posibilidad de que los partidos políticos debatan libremente sobre pasado, pero también sobre futuro".

Luego se lanzó directamente contra el Revolucionario Institucional que, dijo, no sabe debatir. 

Puntualizó:

"Antes fueron los insultos dirigidos al presidente del PAN, de 'esquizofrénico', de 'mosca de carnicería', y hoy los insultos se dirigen al Presidente de la República (Felipe Calderón). Lo único que muestra es que están nerviosos y desesperados".

Y subrayó que su partido no va a renunciar a su derecho de debatir sobre el futuro y sobre el pasado.

Además, destacó que el PAN no abrió la ruta de la judicialización de las expresiones, fue "el PRI el que vino a acallar al PAN por críticas que le incomodaban". 

E insistió: "Nosotros no buscamos censuras, no lo hemos hecho en el pasado; creemos en la libertad de expresión y en el debate vigoroso. El PRI quiere que el IFE le tape los oídos a los ciudadanos".

El pasado sábado 4, en conferencia de prensa, Gil lamentó que el IFE se prestara a la estrategia del PRI de silenciar el debate democrático y evitar que Acción Nacional recordara a ese partido su pasado.

Así mismo, defendió la legalidad de la propaganda "Sopa de Letras"en la que relaciona el nombre del PRI con 13 palabras, entre ellas pobreza, impunidad y narco. Dicha estrategia, agregó, se encuentra en el contexto de los derechos y libertades que tienen los partidos, en especial el de expresar opiniones y juicios sobre los actores políticos.

No hay comentarios: