miércoles, 8 de abril de 2009

Rubido, veterano del Cisen, refuerza el Consejo de Seguridad Nacional




Rubido, veterano del Cisen, refuerza el Consejo de Seguridad Nacional

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF.  El presidente Felipe Calderón designó a uno de los veteranos en los servicios de inteligencia mexicanos, Monte Alejandro Rubido, como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. 

En un comunicado, la Presidencia agregó que el nuevo funcionario también fungirá como portavoz del gobierno federal en materia de seguridad.

Rubido García ha sido identificado públicamente como el autor de las primeras investigaciones oficiales en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las cuales derivaron en la presunta identificación del subcomandante Marcos

Según el organigrama del gobierno calderonista, Rubido García quedará bajo las órdenes de Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno de los creadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). 

El dejar en manos de Rubido la vocería en materia de seguridad es un hecho inédito, pues no existe registro que ese encargo existiera previamente. 

Además de esta labor, también supervisará la ejecución y seguimiento de los acuerdos del Consejo de Seguridad Nacional; propondrá políticas, lineamientos y acciones en la materia; presentará la Agenda Nacional de Riesgos, y realizará el inventario de infraestructura estratégica. 

Más que un movimiento, en realidad esta designación se trata de un enroque de los personajes que rodean a Felipe Calderón.

El pasado 25 de marzo, la Presidencia anunció la llegada de Jorge Tello como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sustituyendo, precisamente, a Rubido. 

No obstante, ello no significó que este último quedara en el desempleo, pues Calderón lo reincorpora ahora al Consejo Nacional de Seguridad Pública como secretario técnico y, además, vocero. 

Cuando fue miembro del Cisen, a Monte Alejandro Rubido lo vincularon con dos casos de espionaje, justamente en el sexenio de Vicente Fox:

Uno de ellos fue la intervención de teléfonos para investigar a Elba Esther Gordillo, cuando la líder magisterial todavía era militante del PRI, y el otro caso fue el descubrimiento de una red de espionaje que operaba desde el Estado de México. 

Sin embargo, meses después, la Procuraduría General de la República (PGR) deslindó a Rubido de cualquier responsabilidad. 

Rubido García, secretario general del Cisen en la última etapa del gobierno de Vicente Fox, es un veterano de los servicios de inteligencia en los que desarrolló su carrera con el apoyo del Grupo Atlacomulco, particularmente de Emilio Chuayffet, durante la época en que el exgobernador mexiquense fue secretario de Gobernación (1995-1998).

No hay comentarios: