miércoles, 8 de abril de 2009

Invalidan orden de expulsar a extranjeros por caso Atenco



Invalidan orden de expulsar a extranjeros por caso Atenco

marchaatenco100

Ciudad de México. Un juez federal invalidó la orden del Instituto Nacional de Migración (INM) de expulsar a cinco extranjeros que supuestamente participaron en los hechos violentos del 3 y el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México.

Al grupo, integrado por una alemana, dos chilenos y dos españolas, se les otorgó un amparo que invalida el procedimiento iniciado por el organismo para que fueran expulsados por la presunta violación a las leyes migratorias mexicanas.

El Juzgado 10 de Distrito amparó a Samantha Dietmar, de origen alemán; a Mario Alberto Aguirre y Valentina Larissa Palma, chilenos, y a Cristina Valls y María Sostres, de nacionalidad española, indicaron autoridades del Poder Judicial de la Federación.

Los extranjeros fueron detenidos por la policía el día de los hechos, y el INM los acusó de participar en movimientos sociales y manifestaciones, lo que está prohibido por la legislación mexicana; sin embargo los implicados alegaron que fueron violados sus derechos humanos.

Esta decisión no es definitiva, pues el INM puede apelar la decisión del juez ante un tribunal colegiado, a fin de que se revise si los acusados deben acatar la orden de no regresar a México en un periodo de cinco años.

No hay comentarios: