martes, 8 de septiembre de 2009

Basura, la culpable




Basura, la culpable

Afirma que la lluvia del domingo fue intensa, pero el problema se agravó por las coladeras tapadas; se esperan más lluvias en las próximas horas

Marco Antonio Martínez


Una lluvia abundante, pero también la suciedad en las calles, provocaron las inundaciones del domingo en la zona metropolitana, considera el encargado de Prevención del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional Jaime Albarrán.

“La gente es muy sucia al dejar basura”, observa el meteorólogo.

Esas precipitaciones provocaron inundaciones en el DF y municipios conurbados, que en el caso de Valle Dorado y Atizapán tuvieron consecuencias fatales, al registrarse la muerte de tres personas.

En el DF, el Operativo Tormenta trabajó a su máxima capacidad, luego de que al menos ocho delegaciones resultaron afectadas por los encharcamientos, mientras que el gran canal, el río de los Remedios, el drenaje profundo estuvieron saturados.

Albarrán califica a la lluvia del domingo como “intensa”, pero aclara que se han registrado más abundantes, asegura.

A pesar de ello hubo inundaciones. Para evitarlas, sugirió cambiar hábitos a la población y que dejen de tirar basura en cualquier lado, ya que ello tapa las coladeras.

“Que sea limpia, educada. Este pueblo carece de educación, que sea gente decente, no pelados, que no tiren basura en la calle, crecen a lo bárbaro y luego tiran basura en la calle”, observa.

“De todos modos fue mucha (la lluvia del domingo)”, dice.

Las fuertes precipitaciones seguirán otros dos o tres días, prevé. “Sin llegar a estos niveles y problemas”, matiza.

El funcionario fue cuestionado por El Periódico sobre cómo se formó el fenómeno, luego de que autoridades de la Comisión Nacional del Agua se habían lamentado por la escasez de lluvias en la zona centro del país, lo que ha puesto en jaque la distribución de agua, debido a que los niveles de las presas del sistema Cutzamala están a menos de la mitad de su capacidad.

Albarrán señala que el fenómeno se debe a la presencia de aire húmedo tropical y la circulación crónica de aire con baja presión, que ayudó a la formación de nubes y a que ocurriera este tipo de precipitación.

Es un sistema que se ha formado poco a poco y que el fin de semana fue cuando se reflejó de manera más clara.

También ha sido permanente la comunicación con Protección Civil del gobierno federal.

“Ellos reciben nuestro trabajo y les toca prevenir a la gente”, apunta.

El dato

Lluvia intensa significa que su totalidad pueda alcanzar niveles de 70 a 150 milímetros: Las precipitaciones del domingo fueron de 27 millones de metros cúbicos, lo que equivale a llenar tres veces el Estadio Azteca.


No hay comentarios: