martes, 8 de septiembre de 2009

De las tres que tenía… nada más le queda una




De las tres que tenía… nada más le queda una

El TEDF anuló la elección en Miguel Hidalgo, por lo que sólo el PAN ahora gobernará en Benito Juárez, ya que el viernes hizo lo mismo en Cuajimalpa; Sodi impugnará en el Tribunal Federal

Nadia Sanders


De las tres delegaciones que había ganado el PAN en las pasadas elecciones, hasta ahora sólo podrá gobernar una. El Tribunal Electoral del DF determinó anoche que el candidato albiazul Demetrio Sodi no sólo excedió el tope de gastos de campaña, sino que casi lo duplicó. El tope estaba definido en un millón 142 mil pesos y Sodi gastó un millón 62 mil pesos más, de acuerdo con la resolución votada con tres votos a favor y dos en contra por parte de los magistrados del TEDF.

Sodi acudió a la sesión, pero salió visiblemente molesto y dijo que desconocía al magistrado presidente Adolfo Riva Palacio.

En el análisis del TEDF, la entrevista de televisión a Demetrio Sodi en el partido Pumas-Puebla, tuvo un costo de 972 mil pesos, lo que aumentó aún más su rebase del tope de gastos de campaña. Los magistrados electorales a nivel federal reconocieron el viernes que la entrevista sí fue de propaganda electoral, pero no es ilegal porque simplemente no está comprobado que el candidato haya contratado a Televimex (Televisa) para que le hicieran la entrevista.

No obstante, la resolución tomada por el TEDF puede ser impugnada por Sodi ante el TEPJF. Una vez que la máxima autoridad electoral a nivel federal resuelva, se podría determinar si se convocan o no a elecciones extraordinarias.

De acuerdo con el Código Electoral del DF, el IEDF convocaría a elecciones en un plazo no mayor a 30 días después de que el TEPJF ratifique esta decisión.

En esta nueva elección, no podrían participar ni el PAN ni el candidato Sodi.

La ex candidata del PRD, Ana Gabriela Guevara, impuso un nuevo récord en reaccionar favorablemente a la resolución del TEDf y acusó a Sodi de “tramposo”.

En caso de que no haya una resolución definitiva antes del 1 de octubre, el Jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, tendrá que proponer un Jefe Delegaciional interino, que tendrá que contar con la aprobación de una mayoría calificada del pleno de la Asamblea Legislativa del DF.

No hay comentarios: