martes, 8 de septiembre de 2009

Ruedan cabezas




Ruedan cabezas

Calderón dijo que aceptó las renuncias de Medina Mora, Cárdenas Jiménez y Reyes Heroles, a quienes reconoció su labor en el gobierno

Redacción


El presidente Felipe Calderón anunció la salida de Eduardo Medina Mora de la Procuraduría General de la República (PGR), de Alberto Cárdenas Jiménez de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Jesús Reyes Heroles de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Calderón convocó ayer por la tarde a una conferencia de prensa, y aunque lo hizo de última hora, la información no causó sorpresa, pues los rumores de los cambios en su gabinete crecieron en las últimas semanas.

En Los Pinos, el mandatario dio a conocer los nombres de Arturo Chávez Chávez, a quien propondrá al Senado como titular de la PGR, de Juan José Suárez Coppel, a quien nombró como director de Pemex, y de Francisco Javier Mayorga, que quedará al frente de la Sagarpa.

En un mensaje, Calderón afirmó que aceptaba la renuncia de los tres funcionarios y reconoció la labor de Reyes Heroles al frente de la paraestatal, de quien dijo que su participación en Pemex fue fundamental para lograr la reforma de la paraestatal y destacó el proyecto de la nueva refinería en la región de Tula.

De Medina Mora, dijo que le pidió seguir contribuyendo con la nación a través del Servicio Exterior Mexicano en una misión que en su oportunidad dará a conocer.

Mientras que de Cárdenas Jiménez, quien regresará al Senado, afirmó que el sector agropecuario es el único que ha crecido durante la crisis económica.

En discursos por separado, los funcionarios salientes agradecieron la oportunidad de colaborar con el gobierno de Calderón, mientras que los servidores públicos entrantes, salvo Chávez Chávez, quien no asistió a la reunión por ser todavía una propuesta,

Al referirse a los nuevos funcionarios, Calderón afirmó que Suárez Coppel deberá acelerar las labores de exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas para elevar la producción de hidrocarburos.

De Mayorga, señaló que tiene un amplio conocimiento del sector agropecuario, que le permitirá responder con éxito a los desafíos del campo mexicano y a los nuevos tiempos, enmarcados por esta coyuntura y lo instruyó a que trabaje con energía para profundizar los esfuerzos.

En cuanto a Chávez Chávez, afirmó que tiene una amplia experiencia en la procuración de justicia y específicamente en el combate al crimen organizado.

Calderón anunció que propondrá para la PGR a Chávez Chávez para que sea ratificado por el Senado, mientras se quedaría a cargo el subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales, Juan Miguel Alcántara Soria.

¿Quiénes son?

Arturo Chávez Chávez

Propuesta a Procurador General de la República

Considerado cercano al panista Diego Fernández de Cevallos, de quien fue su coordinador de Asesores en el Senado, Arturo Chávez fue responsable constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los hechos de feminicidios en Ciudad Juárez.

Carlos Abascal lo nombró subsecretario de Gobierno en Bucareli, al final del sexenio de Vicente Fox y en noviembre de 2006, fue enviado a Oaxaca por instrucciones del entonces secretario de Gobernación, para realizar labores de diálogo y negociación con los actores que participaban en el conflicto social, encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Nació en Chihuahua el 4 de septiembre de 1960 y es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

De 1996 a 1998 fue el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua, cuando era gobernador Francisco Barrio.

Fue titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación, además de subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, así como subsecretario de Gobernación.

Francisco Mayorga Castañeda

Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Fue secretario de Agricultura en el último año de la administración de Vicente Fox, al sustituir a Javier Usabiaga.
Cercano a su antecesor, Alberto Cárdenas Jiménez, Mayorga fue invitado a colaborar como secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, cargo que desempeñó de 1995 al año 2000, cuando Cárdenas fue gobernador.
Fue invitado por el entonces presidente Vicente Fox a participar en su gobierno como director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), órgano desconcentrado de la Sagarpa.
La mayor parte de su vida la ha dedicado al manejo de sus empresas y a participar en las cúpulas empresariales del sector agropecuario.
Es Licenciado en Economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de abril de 1951. Es el mayor de una familia de ocho hermanos. Siempre ha estado ligado al medio agropecuario. Salvador Mayorga Cameros, su padre, fue Presidente de la Confederación Nacional Ganadera y presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco.
Cursó estudios de Maestría en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Fue Presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación, Jalisco en 1981. Entre 1982 y 1983 fue Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, así como Vicepresidente de CONCAMIN, cargo que repitió en 1991.
Juan José Suárez Coppel

Director de Pemex

Como director Corporativo de Finanzas de Pemex durante el sexenio de Vicente Fox, fue señalado de dar contratos sin licitaciones por más de 50 millones de dólares a diferentes empresas como Pricewaterhouse Coopers.
Desde que iniciaron las versiones de que habría cambios en el gabinete de Calderón, Suárez Coppel era mencionado como el sucesor de Jesús Reyes Heroles.
En junio de este año presentó su renuncia a la vicepresidencia de finanzas de Grupo Modelo después de tres años de haber ocupado el cargo.
Es doctor en Economía Monetaria y Comercio Internacional de la Universidad de Chicago. Se ha desempeñado como profesor del ITAM y de Brown University, Director Adjunto de Derivados de Banamex, Tesorero Corporativo de Televisa y Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda, entre otros cargos.
Ha desempeñado diversos cargos en el sector público y privado.
Información: Daniela Herrera y Juan Manuel Coronel

No hay comentarios: