martes, 8 de septiembre de 2009

Fracaso





A la mitad de una administración llena de errores y resultados negativos para el país, el espurio Felipe Calderón hace ajustes en su gabinete / Sale el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en cuyo desempeño sobresale el hecho de que en la República se han presentado más de 13 mil ejecuciones, en tres años / Abandona el puesto en Petróleos Mexicanos Jesús Reyes Heroles, en momentos que la paraestatal se encuentra en declive y en proceso de privatización encubierta / También “renuncia” Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Sagarpa, quien entrega un campo en ruinas, con millones de campesinos en la pobreza y la migración
MEXICO DF, 7 de septiembre (REUTERS / APRO) - El presidente espurio Felipe Calderón, relevó el lunes al Fiscal General en un intento por apretar el acelerador en su lucha contra las violentas organizaciones de la droga, que resisten una cruzada policial y militar en su contra.
Calderón aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora y dijo en rueda de prensa que propondrá al Senado como sucesor a Arturo Chávez, un abogado que fue fiscal en Chihuahua, un estado azotado por el Narcotráfico.
La campaña del Gobierno es desplegar decenas de miles de policías federales y militares por varios estados del país no ha logrado frenar la ola de violencia ligada al Narcotráfico, que ha causado más de 13 mil muertes en México desde que el presidente Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006.
“Tomar la decisión histórica de acotar con toda la fuerza del estado el poder de las organizaciones criminales era fundamental para garantizar nuestro futuro como nación”, dijo Medina Mora al despedirse de su puesto.
“Con aciertos y errores, como en todo quehacer humo, mi norma de conducta ha sido siempre la ley, la honestidad y la justicia”, agregó.
Los cárteles de la droga matan a alrededor de 20 personas por día en México, muchas veces después de torturarlas, y los narcotraficantes se han infiltrado en muchas fuerzas policiales estatales y municipales.
A pesar de haber hecho reformas a las normas de seguridad y de haber capturado a varios líderes de cárteles, las fuerzas de seguridad aún no han podido atrapar a Joaquín “Chapo” Guzmán, el jefe del poderoso cártel de Sinaloa y el hombre más buscado del país desde que escapó de una cárcel en el 2001.

Calderón también relevó al director general de la petrolera estatal Pemex, Jesús Reyes Heroles, en momentos en que la producción de crudo del país, uno de los mayores exportadores del energético del mundo y fuente clave de divisas para las finanzas públicas, va en picada.
El ex funcionario será reemplazado por Juan José Suárez Coppel, un doctor en economía que ha ocupado cargos tanto en el sector público como en el privado y fue director corporativo de Finanzas de Pemex.
Calderón dijo que Suárez Coppel deberá acelerar las labores de exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas para regresar a México su lugar como “potencia petrolera”.
“Hoy, Pemex enfrenta no sólo falta de recursos para invertir y operar sino, sobre todo, enfrenta problemas internos, deficiencia operativa y de capacidad de ejecución”, dijo Suárez al asumir el cargo.
“Actualmente, Pemex está rezagada en un amplio rango de indicadores de eficiencia respecto a otras empresas petroleras”, subrayó en la residencia oficial de Los Pinos.
México es un importante productor y exportador de crudo a Estados Unidos, pero su producción está descendiendo marcadamente por el declive en su enorme, pero veterano yacimiento Cantarell.
La secretaria de Energía mexicana dijo el viernes que Pemex no ha podido mejorar su situación financiera.
La petrolera tuvo en el segundo trimestre una caída del 93 por ciento en su utilidad neta frente al mismo periodo del año anterior.
Pemex había dicho que una reforma aprobada el año pasado podría impulsar su eficiencia y autonomía financiera y operativa.
Pero Calderón dijo la semana pasada que buscaría profundizar la reforma para frenar la caída en la producción de crudo, cuya ventas al extranjero generan más de un tercio de los ingresos del Gobierno.
En la reestructuración del gabinete también fue reemplazado el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, en momentos en que México sufre las consecuencias de una severa sequía en gran parte del país.
El ex funcionario será sucedido por Francisco Mayorga.
A continuación se da una breve semblanza de los nuevos funcionarios:
Arturo Chávez Chávez se desempeñó como delegado de la PGR en Chihuahua y en 1996 encabezó la Procuraduría General de Justicia de ese estado, durante la gubernatura de Francisco Barrio.
También fungió como coordinador de asesores de Diego Fernández de Cevallos en el Senado de la República, y en la Secretaría de Gobernación fue titular del Órgano Interno de Control, además de subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos durante el sexenio de Vicente Fox.
“Arturo Chávez Chávez hasta ahora se desempeña como socio en una prestigiada firma de abogados y tiene una amplia experiencia en la procuración de justicia y específicamente en el combate al crimen organizado”, expresó Calderón.
Juan José Suárez Coppel, quien será el nuevo director de Pemex, es doctor en economía por la Universidad de Chicago y tiene experiencia dentro de la administración pública como coordinador de asesores del secretario de Hacienda, así como director corporativo de finanzas en Pemex.
Hasta antes de este nombramiento trabajaba como vicepresidente en grupo Modelo.
En tanto, Francisco Javier Mayorga, quien quedará al frente de la Sagarpa, fue director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria durante el gobierno de Vicente Fox.

No hay comentarios: