viernes, 2 de octubre de 2009

Afores en riesgo




Afores en riesgo


Ese mecanismo funcionaría mediante la entrada, al mercado de valores, de empresas de infraestructura: Carstens

Marco Antonio Durán

Los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) se convirtieron en la joya más preciada para Felipe Calderón, pues aparte de que ahora pretende cobrarse de estos recursos los adeudos fiscales que tenga cada trabajador con el gobierno, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reveló su intención de usar esos recursos para financiar proyectos de inversión e infraestructura.

Carstens dijo que ante la falta de recursos del gobierno, ahora se puede disponer de los ahorros de todos los trabajadores, para ofrecer financiamiento a empresas de infraestructura para construir carreteras.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos de las Afores equivalen a casi un billón de pesos, algo así como 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o 35 por ciento del ahorro interno del país.

Este jueves Carstens retomó el tema y señaló en conferencia que las Afore pueden participar en proyectos de inversión en infraestructura y aseguró que “es una muy buena asignación de recursos”.

Ese mecanismo, explicó, funcionaría mediante la entrada al mercado de valores de las empresas de infraestructura, sobre todo en materia carretera, y con la participación de las Afores se conjuntaría lo que se llama “instrumentos estructurados”, que están garantizados con los ingresos de las propias concesiones.

Calderón aseguró que con esta medida se puede incrementar la inversión, además de que se trata de un instrumento “muy seguro y por eso nosotros lo estamos recomendando”.

Según Carstens y Calderón, los beneficios largo plazo son un mejor rendimiento y, por otro lado, tendrían como fuente de pago y garantía los recursos que vayan generando las propias obras.

Las tasas que pagan en la actualidad son muy bajas y ni siquiera garantizan el valor real del dinero, pues es absorbido por la inflación, y en 2008 la tasa bancaria tuvo un rendimiento real negativo y la de otros instrumentos no rebasa 4 por ciento anual.

El dato

1 billón de pesos tienen en este momento las cuentas de las Afores, el ahorro de los mexicanos.
35 por ciento del ahorro interno representan las Afores.
Las Afores representan 7.2 por ciento del valor de la economía mexicana.
A finales de los 80, se usó el fondo de pensiones del IMSS y las autoridades dejaron en quiebra a la institución.

No hay comentarios: