viernes, 2 de octubre de 2009

Militares disparan contra tres personas que no respetaron un puesto de control

De acuerdo con la versión oficial, los heridos actuaron en estado de ebriedad
Fuente: La Jornada de Michoacán
Uno de los lesionados recibió un balazo en la mandíbula, informó la Procuraduría estatal
REDACCIÓN
A las 6:45 de la mañana de ayer, elementos del Ejército Mexicano hirieron de un balazo en la mandíbula a un joven que, acompañado por dos personas más trataron de burlar el cerco de seguridad que se dispuso en las inmediaciones de la Plaza Morelos, donde horas más tarde el presidente Felipe Calderón encabezaría la ceremonia conmemorativa por el 244 natalicio de José María Morelos y Pavón.
De acuerdo con la versión oficial, los implicados se encontraban en estado de ebriedad; hasta el cierre de esta edición, el estado de salud de Edwin Huerta Hernández se reportaba como grave y se preveía que en las próximas horas fuera trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sus acompañantes, identificados como Marco Arce Flores e Israel Hernández Alfaro –este último, empleado administrativo de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE), maestro interino de la Universidad Michoacana y allegado al ex procurador Miguel García Hurtado-, presentan heridas de menor intensidad provocadas por el impacto que sufrieron sus automóviles con el cerco.
Cabe destacar que las primeras versiones que se difundieron a través de la radiodifusoras y televisoras locales apuntaban a que se había tratado de un ataque perpetrado por un grupo armado; esta información provocó incluso que los medios nacionales publicaran la especie en sus páginas de Internet.
La versión se dejó correr por espacio de 90 a 120 minutos y sólo después de las 10 de la mañana se difundió la parte oficial. Inclusive, el propio titular de la PGJE, Jesús Montejano Ramírez, hizo hincapié en que se había tratado de un hecho aislado que nada tuvo que ver con un eventual boicot del evento por parte de algún grupo delincuencial.
Cerca de las dos de la tarde, familiares de Hernández Alfaro y de Huerta Hernández presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Ejército Mexicano y del Estado Mayor Presidencial por ejercicio indebido del servicio público, uso excesivo de la fuerza pública e incomunicación.
Según su versión de los hechos, un grupo de soldados cateó ilegalmente sus domicilios y sustrajo ciertos objetos, por lo que temen que a partir de esto, se intente fabricar algún delito.
Esclarecimiento de los hechos: PRD
A través de un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática exigió al gobierno federal que esclarezca todo lo acontecido ante la negativa de las autoridades involucradas para dar a conocer quiénes eran los encargados del operativo y confirmar a cuál corporación pertenecían los elementos que atacaron a los jóvenes.
Sobre el tema, la dirigente estatal del partido, Fabiola Alanís Sámano, evidenció que las circunstancias que rodean al hecho se presentaron en medio de una situación tensa porque en la capital michoacana se vivió “un auténtico estado de sitio”.

No hay comentarios: