viernes, 2 de octubre de 2009

Una canallada, retener los recursos de Oportunidades en Oaxaca: AMLO






Citan a beneficiarios en sitios que visitará el tabasqueño y se retiran cuando éste llega
Una canallada, retener los recursos de Oportunidades en Oaxaca: AMLO
Funcionarios condicionan la entrega de apoyos a que no nos reciban en las comunidades, dice
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Miguel Yotao, Oax., 1º de octubre. El apoyo que otorga Oportunidades a los sectores más necesitados es apenas un mejoralito que no alcanza para enfrentar una crisis económica que el gobierno usurpador pretende resolver aumentando impuestos y precios de gasolina, diesel, gas y luz, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Calificó de una canallada que los representantes de dicho programa en Oaxaca citen a la gente para entregarle ese beneficio y en cuanto aparecen él y los senadores de Convergencia, Gabino Cué, y del PRD, Salomón Jara, se retiren del lugar y dejen a hombres, mujeres y ancianos sin ese recurso.

Esta práctica se ha vuelto constante desde que el tabasqueño inició una serie de giras por los 418 municipios de usos y costumbres de la entidad. Desde entonces, las autoridades federales eligen entregar los recursos de esos programas a la hora y en el lugar que visitará López Obrador.

Están usando mañosamente la entrega de este programa para tener más sometida a la gente, para que los de arriba sigan quedándose con las riquezas del país; siguen traficando con la pobreza, con la necesidad de la gente al condicionar la entrega de los programas a que no nos reciban en las comunidades, acusó el tabasqueño antes de ofrecer una disculpa a las personas que lo esperaban para llevar a cabo la asamblea informativa en este municipio; nos vamos, para no perjudicarlos, para que les paguen, dijo.

Pero como ha sucedido en otros municipios, los responsables del programa Oportunidades abandonaron el lugar. Casi un kilómetro más adelante, López Obrador se topó con los funcionarios, tanto de Oportunidades como de Telecom, responsables estos últimos de transportar los recursos.

No es justo lo que hacen, eso de dejar a la gente esperando, sobre todo cuando ellos vienen de agencias muy alejadas, vienen como pueden, inclusive a pie, y con cualquier pretexto no les entregan su dinero. Esto sucede nada más en Oaxaca, donde abusan de la pobreza de la gente. Deberían pagarles incluso por solidaridad; ustedes son empleados y cada quincena cobran un salario sin ningún problema, pero esa pobre gente está esperando que le entreguen esa ayuda mínima, les reclamó.

Los funcionarios de Telecom respondieron que ellos se encargan exclusivamente de trasladar el dinero, y que fueron los responsables del programa quienes ordenaron que no se le pagara a la gente. Nosotros no podemos hacer nada, señalaron.

Los responsables de Oportunidades se escondieron en la caseta del servicio de telefonía rural. López Obrador, Gabino Cué y Salomón Jara advirtieron que presentarán una denuncia pública por esta injusticia.

El tabasqueño continuó su recorrido por los municipios San Juan Yaee, Tanetze de Zaragoza, San Juan Juquila Vijanos, Santiago Lalopa y San Miguel Talea de Castro.

A los habitantes de estas comunidades les dijo que mientras el país vive una profunda crisis económica, el gobierno federal quiere cobrar impuestos hasta en las medicinas y los alimentos, además de que pretende aplicar un incremento de 17 por ciento al costo de la gasolina, 13 por ciento al diesel, así como aumentar el costo de la luz y el gas. Quieren darle otra vuelta a la tuerca para seguir exprimiendo al pueblo, aseveró.

Dijo que a la mafia de la política, del poder y del dinero no le importa el sufrimiento de la gente, y un posible aumento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones sólo desatará mayor violencia, inseguridad, desempleo, carestía, pobreza y marginación. Miren cómo están ustedes, abandonados y cada vez más empobrecidos. ¡Si Juárez viviera, se moriría de coraje de ver el estado en el que está su pueblo!

Recordó que el próximo 4 de julio tienen la oportunidad de elegir un gobernador de buenos sentimientos, que atienda y responda a las necesidades más urgentes de los oaxaqueños, en lugar de permitir que arribe al poder un mandatario irresponsable, ladino, mañoso y ladrón como Ulises Ruiz.

En la ciudad de México trascendieron versiones sobre un accidente de la comitiva que acompaña a López Obrador, que resultaron falsas.

No hay comentarios: