viernes, 2 de octubre de 2009

Comando Norte




Comando Norte


Campa
La declaración del Comité 68 sobre el Comando Norte o Northcom fue silenciada por los medios, que además silenciaron los ejercicios antiterroristas en los que participaron militares mexicas. Mientras tanto, hay versiones documentales acerca de la cooperación de los gobiernos de México y E.U. en “misiones antiterroristas”, no sólo se han estado tramando desde hace tiempo si no que pueden continuar en estos momentos, según las dos referencias de prensa siguientes:

1) “El Comando Norte de Estados Unidos fue creado en 2002 después de los ataques del 11-S del año anterior”, escribe Darrin Word en La Jornada. “Aunque ese país tenía casi todo el mundo dividido militarmente, Norteamérica quedó fuera de sus mandos alrededor del mundo: Comando Sur, Pacífico, Europa y Central (a finales de 2007 o principios de 2008 el Comando África será creado dada la creciente importancia estratégica del continente; antes estaba bajo responsabilidad del Comando Europa)”.

Con el Comando Norte, Canadá y México quedan bajo vigilancia y "protección" de Estados Unidos. Un tema a debate, que afecta a los tres países, salió a la luz: el envío de un destacamento de fuerzas especiales estadounidenses al cuartel general del Comando Norte, ubicado en la base aérea de Peterson, en Colorado Springs, Colorado. La noticia fue publicada el 20 de junio pasado por el Washington Examiner y abrieron la posibilidad de violaciones a soberanías nacionales y derechos humanos, debidos a las operaciones de las fuerzas especiales en esos países.

2) El experto que destacó aún más la información sobre el programa del Comando Norte fue William A. Arkin, especialista en temas militares del Washington Post, quién afirma que desde la creación del Comando Norte una célula fue diseñada para dirigir y planear operaciones "delicadas" en territorio estadunidense, canadiense y mexicano. No menciona si los gobiernos de Canadá o México fueron informados de ese plan.

Así mismo, el 28 de julio pasado, el activista en derechos humanos, Fermín Mariano Matías, quien era asesor de diferentes organizaciones sociales de Puebla y estudiante de posgrado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apareció enterrado en una fosa común, luego de ser identificado por su hermano, en el municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala. Manuel Mariano Matías detalló que el cadáver de su hermano fue encontrado con cuatro balazos el 26 de junio pasado en la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, en San Juan Totolac.

Hasta hoy queda abierta la pregunta acerca de las posibles conexiones existentes entre el Comando Norte y las desapariciones de militantes del EPR en Oaxaca, que según algunos analistas podrían estar en Guantánamo, así como la extraña desaparición de la Isla Bermeja, en la boca del Golfo de México, cuidando los tesoritos submarinos...

No hay comentarios: