viernes, 9 de octubre de 2009

AMLO propone definir quién es quién en pago de impuestos





Se reúne en Tabasco con empresarios de la construcción
AMLO propone definir quién es quién en pago de impuestos
Critica al dueño de Cemex: pide avalar plan oficial y no contribuye


Andrea Becerril
Enviada
Villahermosa, Tab., 8 de octubre. El dueño de Cementos Mexicanos (Cemex), Lorenzo Zambrano, pide a los mexicanos que acepten el cobro de mayores gravámenes porque es uno de los cien potentados que no pagan impuestos en el país, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

El año pasado Zambrano obtuvo un crédito fiscal de 25 mil millones de pesos, por lo que se quedó con todas sus ganancias sin contribuir en nada a la hacienda pública, resaltó el tabasqueño ante empresarios de la construcción.

Defendió su propuesta de programa económico y explicó que parte central de la misma es acabar con los privilegios fiscales, porque si a Cemex y las 420 grandes corporaciones del país –que sólo pagan 1.78 por ciento de sus ingresos– el gobierno les cobra lo que les corresponde, recaudaría 300 mil millones de pesos, con lo que se puede cubrir el boquete en las finanzas públicas.

Además, se pronunció porque se realice un debate nacional para que quede claro quién es quién en el pago de impuestos.

López Obrador fue invitado a un desayuno, por primera vez, por los dirigentes de la Cámara de la Industria de la Construcción de Tabasco. Ni siquiera en 2006, cuando fue candidato a la Presidencia de la República, se pudo reunir con ellos, la mayoría ligados al PRI, pero ayer fue presentado como el presidente legítimo de México.

El tabasqueño habló de su movimiento y de su proyecto económico político, y escuchó las quejas de un empresariado inconforme con el gobierno estatal.

Si hubiera un lema para describir a las autoridades estatales y municipales de Tabasco sería: Se prohíbe robar, porque el gobierno tiene el monopolio, dijo Manuel Ordóñez, presidente del consejo consultivo de esa cámara.

El ex madracista Ordónez destacó la presencia de un gran tabasqueño que, seguro estoy, la historia le hará en su momento el reconocimiento que merece, porque ha sido importante para evitar los excesos que se hubieran dado si no estuviera trabajando. Denunció que Tabasco está hundido, no por la fuerza de sus ríos, sino por los malos gobernantes.

Después, los empresarios escucharon a López Obrador durante casi media hora. Afirmó que si en 2006 la mafia de la política no le hubiera robado la Presidencia de la República las cosas serían distintas.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Tabasco, José Luis Yáñez Burelo y otros empresarios de la entidad, como Ignacio Rubio, Juan González Rivero y Alejandro de la Fuente Godínez, seguían atentos el discurso del tabasqueño.

López Obrador explicó su propuesta fiscal e insistió en la urgencia de terminar con los regímenes especiales y otras canonjías. En México todos pagan impuestos, tanto el pueblo raso como los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, todos menos los de mero arriba, quienes gozan de exenciones y de devolución de gravámenes, que vienen desde el sexenio de Luis Echeverría, en 1976.

En ese entonces, agregó, las cúpulas del poder político y económico suscribieron un acuerdo que dio origen a la llamada consolidación fiscal, que en la actualidad se traduce en que las 420 grandes corporaciones nacionales y extranjeras que operan en el país pagan a Hacienda menos de 2 por ciento de sus ingresos, que luego les son regresados, mientras a los trabajadores les descuentan 27 por ciento de sus ingresos. Eso explica la gran acumulación de riqueza en tan poco tiempo y en muy pocas manos.

Acompañado por el candidato perredista a la presidencia municipal de Villahermosa, Fernando Mayans Canabal, López Obrador recalcó que los privilegios fiscales son para cien potentados, entre ellos el dueño de Cemex, Lorenzo Zambrano, uno de los que no pagan impuestos pero quien un día antes declaró que debe aceptarse la propuesta económica de Felipe Calderón, basada en más gravámenes para la mayoría.

Dijo que su propuesta es viable y se encamina a la justicia fiscal, mientras la de Calderón sólo agravará la recesión y los problemas de violencia y de inseguridad. Si se aprueba, nos va a desgraciar la vida a todos.

Después del encuentro con los empresarios, continuó su recorrido en apoyo a los candidatos del PRD a las presidencias municipales y diputaciones locales de Tabasco.

No hay comentarios: