viernes, 9 de octubre de 2009

Ceden SME y gobierno




Ceden SME y gobierno


Los electricistas marcharon a Los Pinos, acompañados de otros organismos sindicales para exigir la toma de nota a favor de Martín Esparza

Lydiette Carrión

Martín Esparza anunció que se estableció una mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para solucionar el conflicto con el organismo, luego de que la Secretaría del Trabajo se ha negado a dar la toma de nota al líder sindical.

Anunció que el SME emplazó para este lunes al Comité Central del sindicato, y citó a las comisiones, subcomisiones y comités en el edificio de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para encarar al director del organismo, Jorge Gutiérrez Vera, para que explique el subejercicio por mil 500 millones de pesos.

En su discurso, Esparza dijo que “los empresarios se estaban frotando las manos (…) pero que sale la mano social del SME y aquí va a estar una gran barrera, porque esta empresa no está en venta”.

El mitin se llevó a cabo luego de la marcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos, donde integrantes del SME, acompañados de otros organismos sindicales, le exigieron al presidente Felipe Calderón instruya al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que entregue la toma de nota a su líder Martín Esparza.

Entres las organizaciones simpatizantes estuvieron miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato de Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, provenientes de Laguna Verde, así como trabajadores mineros, de General Tires de San Luis Potosí, y del Sindicato del Poder Judicial del DF.

Marcharon también los diputados del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo, Jaime Cárdenas, Óscar González y Gerardo Fernández Noroña, además de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, así como el secretario del Trabajo del gobierno legítimo, Jesús Martín del Campo, y el líder de la Alianza Nacional de Tranviarios, Benito Bahena.

Al filo de las 7 de la noche la marcha llegó a Los Pinos en donde una comisión, encabezada por Esparza, ingresó, la cual fue recibida por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón; afuera se organizó un mitin.

Laura Itzel Castillo advirtió que es necesario “acabar con esta mano fascista que quiere violar la autonomía de los sindicatos violando la Constitución Política. Lo que hay detrás de esa mano fascista son jugosos negocios para la iniciativa privada”.

El dato

30 mil personas marcharon ayer, según la SSP-DF; el SME dijo que fueron 45 mil agremiados, más los que se sumaron
352 votos fue la diferencia con la que ganó Martín Esparza a Alejandro Muñoz

No hay comentarios: