viernes, 9 de octubre de 2009

LA FUERZA DEL SME

No pude estar presente en la marcha realizada el día de ayer, pero me da gusto ver lo concurrida que fue. Eso demuestra la fuerza que puede tener la sociedad cuando se solidariza. Mis respetos para todo los gremios de obreros que se sumaron a la causa.

Ojalá hubiera estado también todo el gremio petrolero acompañando a los electricistas, mismos que, debo reconocerlo, siempre han sido de los compañeros más unidos que he visto. No me cabe la menor duda de que la unión hace la fuerza.

Ayer, a la misma hora en que partía la gran marcha desde el Angel de la Independencia, en mi sección sindical se llevaron a cabo comicios maniqueados. Romero Deschamps estuvo presente, pero todo el tiempo estuvo con el teléfono pegado en la oreja y entendí porqué: durante el transcurso de la mañana trascendió que algunas secciones sindicales ya desde hace tiempo inconformes con que siga a la cabeza de éste sindicato un político corrupto, quisieron tomar las instalaciones de El Nacional, lugar conocido porque ahí precisamente se encuentra el bunker de este individuo. De inmediato fueron "convocados" los compañeros varones que son transitorios. "Tenían" que resguardar las instalaciones donde despacha este ratero y no importó si la zona estaba siendo rodeada hasta por granaderos: el pueblo es carne de cañíon sacrificable. Afortunadamente y salvo algunos jaloneos, no hubo connatos de violencia.

Y hablando de granaderos, vale la pena comentar algo más: me tocó ser testigo presencial de la farza realizada en la sección 34: además de las votaciones a mano alzada, se declaró como ganadora una única planilla, pero eso de que fuera la única fue una falsedad. También trascendió que en un hotel cercano a El Nacional, los granaderos tenían rodeadas a cinco planillas que se habían hecho presentes para contender contra la planilla impuesta por dedazo por Romero Deschamps. Esto, por supuesto, no es algo para difundirse en los noticieros paleros del sistema, antes bien, lo más que se supo fue que los granaderos tuvieron que hacer acto de presencia para resguardar instalaciones so pretexto de la disidencia.

No dudo ni tantito que la Secretaría del Trabajo tenga conocimiento de todos estos tejes y manejes, lo cual da cuenta de la tremenda parcialidad con la que se está tratando este tema en particular, sin embargo, ante la fuerza que se vio ayer, no vaya siendo que la jugada se le revire a este pseudo-gobierno. Sus cinismos los están haciendo caer en situaciones de aplicación de justicia patéticas y desesperadas.

También me da gusto que, de alguna manera, el golpe que se intenta dar al SME esté rebotando en otros individuos y, por lo pronto, se ha revivido la situación de la toma de nota de Romero Deschamps. No soy tan ingenua como para pensar en que sea resituido de su cargo ni por asomo, pero me queda claro que el pseudo-gobierno está destapando una a una muchas cajas de pandora. Habrá que ver cuál es la primera que le explota y de qué manera. La violencia no es algo que deseemos, nadie, pero en México y para como están las cosas, un pequeño suceso puede derramar el vaso en cualquier momento. La sociedad está harta.

No hay comentarios: