viernes, 9 de octubre de 2009

Diputadas federales se ausentan Para ceder sus curules a hombres


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Gladis Torres Ruiz

Los partidos políticos cuyas ocho diputadas pidieron licencia para separarse de sus cargos dejan pasar el tiempo para que, por “ausentismo”, el pleno de San Lázaro las dé de baja y sus suplentes se queden en su curul, ante la falta de discusión sobre el tema por la Junta de Coordinación Política (Jucop).

La diputada Enoé Uranga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló en entrevista con Cimacnoticias que “en la Cámara todo se puede, no se han registrado la inasistencias de todas y todos los diputados. Los primeros días no se usaba el tablero electrónico, lo que llevó a la discrecionalidad a las diferentes fracciones”.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –que tiene el mayor número de licencias solicitadas– oficialmente controla las asistencias e inasistencias de las y los legisladores. Por tal motivo, es necesario precisar que las legisladoras que solicitaron licencia hasta el momento no han acudido a San Lázaro.

Las cuatro diputadas del PVEM que pidieron licencia son Laura Elena Ledesma Romo, Kattia Garza Romo, Mariana Ivette Ezeta Salcedo y Carolina García, y curiosamente es el partido que tiene el control de los tiempos en que puedan decretarse que se han cumplido las inasistencias de las legisladoras.

Por dicha razón, agregó Enoé Uranga, un grupo de legisladoras de todas las fracciones políticas de la Cámara de Diputados “estamos al pendiente de esa discusión y de las resoluciones que se puedan tomar al respecto”.

Agregó que hasta el momento la Jucop ha contenido la discusión y los partidos políticos se encuentran a la espera de que se cumplan 10 faltas consecutivas, como marca la Ley Orgánica de la Cámara, para darlas de baja y que puedan ingresar los suplentes.

Las diputadas no permitiremos que se violente la ley de esa manera, “no permitiremos que las diputadas electas sean sustituidas por un hombre”, hemos analizado de manera minuciosa la Ley Orgánica, la interpretación es que lo único que opera son las inasistencias, sin embargo, éstas no son definitivas.

“Las legisladoras tendrían que entrar en funciones cada reinicio de pleno, por lo que sus suplentes tendrán que esperar las inasistencias para poder asistir a las sesiones”, explicó la legisladora.

Hasta el momento no han encontrado argumentos para detener la situación, por lo que en términos de resistencia las diputadas de la 61 legislatura creamos un antecedente de lucha por nuestros derechos políticos, subrayó la diputada del sol azteca.

Informó que al pasar ya las 10 sesiones, y por la urgencia de que las Comisiones empiecen formalmente sus trabajos, el tema de las licencias pueda ser discutido durante alguna de las sesiones del pleno la próxima semana.

Cabe destacar que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yulma Rosas, quien solicitó licencia para dejar su lugar a Guillermo Ruiz de Teresa, representante del tricolor ante el Instituto Federal Electoral (IFE), denunció que su oficina en el Congreso de la Unión se encuentra bajo cerrojo y no le permiten entrar a las reuniones de su bancada.

Mientras, fuentes cercanas a Cimacnoticias informaron que la diputada del PVEM Mariana Ivette Ezeta Salcedo, quien dejaría la curul a su hermano Carlos Alberto Ezeta Salcedo, señaló que la situación al interior del partido y con su hermano “es bastante tensa”, por lo que no permitirán que llegue al cargo y ella no pretende enfrascarse en esa discusión.

Carlos Alberto Ezeta Salcedo fue consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), ha trabajado para Televisa y es operador máximo de la Ley Televisa.

Se dice que él se incorporó al equipo de Miguel Angel Jiménez Godínez en la Lotería Nacional, en el área de promoción y publicidad, por lo que sería parte importante de la llamada “telebancada” en el Congreso.

En el caso del PRD, Olga Luz Espinosa Morales saldría para que llegara Carlos Esquinca Cancino. Dicho partido señaló durante la sesión en que se hicieron las solicitudes de licencias, que buscaría a las y los responsables que permitieron que estuviera como suplente un hombre y sería amonestado.

Sin embargo, durante el pasado Consejo del instituto político la diputada intentó discutir el tema y no se lo permitieron, turnando la discusión del asunto para noviembre próximo.

(CIMAC)

No hay comentarios: