viernes, 9 de octubre de 2009

Trabajadores petroleros exigen la destitución de Romero Deschamps




Trabajadores petroleros exigen la destitución de Romero Deschamps
REGINA MARTíNEZ

MÉXICO, D.F., 8 de octubre (apro).- Cientos de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezados por Omar Toledo y Ricardo Castello, dirigentes del Frente Democrático 1 de Mayo, marcharon del Monumento a la Revolución a su sede sindical, en la delegación Cuauhtémoc, para exigir la destitución del líder del gremio, Carlos Romero Deschamps.

Los inconformes, quienes instalaron un plantón permanente en ese lugar, demandaron anular la toma de nota otorgada al dirigente petrolero, para lo cual echaron mano de la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, que ordena a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejarla "insubsistente".

Los trabajadores, provenientes de diversas entidades del país, arribaron la mañana de este jueves a la sede sindical con la intención de tomar las instalaciones y con ello presionar a la STPS para que cumpla la sentencia emitida en septiembre pasado.

El representante de Unidad Petrolera de la sección 22 del STPRM, con sede en Agua Dulce, Veracruz, Juan Cetina Victoria, señaló que Romero Deschamps violentó los estatutos sindicales en la última elección interna, "ya que un dirigente sólo se puede reelegir por dos ocasiones, pero en este caso es la cuarta vez que lo hace".

Y añadió: "Se habían hecho ya muchos intentos para destituirlo, pero nunca habíamos llegado hasta estas instancias, es decir, hasta un tribunal colegiado en materia laboral".

De acuerdo con Cetina Victoria, "todo se está dando a favor del movimiento para que este señor deje el puesto que lleva usurpando por muchos años, violando totalmente los estatutos sindicales (…) Ahora sólo falta que la STPS haga su trabajo y le retire la toma de nota".

Por la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, Omar Toledo dijo que presentarán, ante la Procuraduría General de la República, una denuncia contra el líder del STPRM por administración fraudulenta, desvío de fondos, delincuencia organizada, además de otras violaciones en materia laboral.

Según Toledo, el sindicato se "encuentra secuestrado" y siempre están cerradas las puertas para los trabajadores, pero "no hay marcha para atrás, el círculo de Romero Deschamps ya se cerró (...) hablar de él es hablar de corrupción e impunidad".

En octubre de 2005, durante una convención extraordinaria, Romero Deschamps se reeligió en la secretaría general del STPRM para el periodo 2007-2012 y, pese al rechazo del movimiento disidente, fue avalado por las secretarias del Trabajo y de Gobernación.

No hay comentarios: