El informe que no dio Calderón
Escrito por Yuri Serbolov
El Presidente está obligado por ley a rendir cada año un informe del estado que guarda la nación. Como Calderón no cumplió, entonces aquí vamos a informar puntualmente de cuál es la situación, con datos duros, de los 10 puntos ofrecidos en el Decálogo y que nos muestran una situación dramática, desesperada de México.
1. Pobreza
Se ha incrementado el número de pobres.
De cada cinco mexicanos uno está en pobreza extrema y los otros 3 en pobreza. Según un Reporte del Banco Mundial, sólo entre 2006 y 2009 surgieron 10 millones más de pobres. (5.9 millones entre 2006 y 2008 y este año 4.2 millones. En Latinoamérica 8.3 millones este año, de los cuales la mitad vive en México, quien se convirtió en el país más afectado por la crisis económica en la región).
Existen en México 54.8 millones de pobres, el 51 por ciento de la población.
De 2006 a 2008 el número de gente en pobreza extrema (en pobreza alimentaria, gente que debe sobrevivir con menos de dos mil pesos mensuales, es decir 65 pesos diarios o cinco dólares) pasó de 14.4 millones a 19.6 millones, es decir aumentó 5.2 millones.
En porcentaje pasó de 13.8 por ciento a 18.2 por ciento, aumentó en 4.4 puntos porcentuales.
“Esta es la pobreza desesperada de una familia en la que el padre sabe que sus hijos se acuestan con hambre todas las noches... y no puede hacer nada al respecto”.
De acuerdo a datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, más de 30 millones de mexicanos padecen problemas críticos de desnutrición debido a la crisis financiera actual, toda vez que los precios de los alimentos básicos se han incrementado entre 15 y 60 por ciento en dos años, lo cual ha ocasionado que muchos pobladores disminuyan el consumo de algunos productos o adquieran otros de baja calidad.
- El poder adquisitivo, medido con base en el salario mínimo, presentó un decremento del 30 por ciento.
- La canasta básica subió 15 por ciento. Pasó de 3 mil 900 pesos en 2007 a más de 5 mil pesos mensuales en la actualidad. (Subieron 15 por ciento la tortilla, el pan, la leche, el frijol, el arroz y ciertas verduras. Subieron 100 por ciento el aceite. Sube el 60 por ciento la carne, el pan y la tortilla.)
El gobierno ha estado dando subsidios a 30 millones de mexicanos, que equivale a 5 millones de familias. Subsidios a la pobreza, a la salud, a la educación. Subsidios a la ineficiencia. Lo que se subsidia se reproduce.
Subsidios para evitar un estallido social.
Buen negocio mantener en la pobreza a la gente, son carne de cañón para conseguir votos para los partidos en las elecciones. Los pobres son el negocio del PAN, del PRI y del PRD.
Llevamos 20 años de programas asistenciales que subsidian la ineficiencia:
Solidaridad (1989-1996)
Progresa (1997-2001)
Oportunidades (2001-2009)
De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval):
40 por ciento de los hogares viven en condiciones de pobreza patrimonial. 20.1 por ciento están en pobreza de capacidades. 14.3 por ciento están en pobreza alimentaria.
La caída en el poder adquisitivo (caída del ingreso y aumento en el precio de los alimentos) se ha dado a pesar de que Oportunidades creció 40.2 por ciento, Becas Educativas aumentó 48.6 por ciento, el Seguro Popular aumentó 80 por ciento y se instalaron 743 mil pisos firmes en todo el país. Esos programas no acaban con la pobreza, sino simplemente evitan el estallido social y político.
“Esto es aún más drástico cuando para ese periodo se toma en cuenta lo siguiente. Uno, el crecimiento de la población total fue de poco menos de 1.9 millones de habitantes. Dos, la economía tuvo un crecimiento real acumulado de 4.6 por ciento real, es decir, la mejoría que se había observado hasta 2006 se desvaneció en dos años. Tres, el precio del petróleo y los ingresos obtenidos por su venta alcanzaron un máximo no visto antes. Y cuatro, el crecimiento del gasto público en especial en los programas para el alivio de la pobreza fue sustancial”, de acuerdo a Jorge A. Chávez Presa, en su artículo “El Combate a la pobreza no se puede perder” de EL UNIVERSAL, 1 agosto 2009.
El Gobierno (no el Estado) no debe destinar sus recursos (el gasto público) para subsidiar la ineficiencia. El gobierno no debe dar el pescado, sino enseñar a pescar. No debe dejar que nadie se muera de hambre, pero debe subsidiar a quien quiere progresar, estudiar, trabajar, invertir, investigar, exportar, al que quiera salir adelante.
Debemos subsidiar la dignidad y no tener pobres para tener una clientela política para la partidocracia, como un botín electoral. Aprovecharse de la necesidad de la gente es inhumano.
2. Salud
Cobertura universal de salud ¿mediante el Seguro Popular? Han destruido al IMSS, al ISSSTE, la Secretaría de Salud, las instituciones de salubridad de las fuerzas armadas y de Pemex.
En el IMSS no hay medicinas. No hay capacidad de atender toda la demanda.
La crisis de la influenza puso de manifiesto:
- Falta de médicos (según el Indice Social por cada mil habitantes hay 1.5 médicos, la SS dice que hay 1.8 médicos, cuando la OMS recomienda entre dos y tres).
- Saturación de servicios y atención deficiente.
- Carencia de infraestructura (falta de camas en hospitales. México cuenta con 0.8 camas por cada mil habitantes. El promedio de los miembros de la OCDE es de 4 camas por cada mil habitantes). En Brasil hay 2.6. Belice tiene 1 cama por cada mil habitantes. Es decir, hasta Belice está mejor que México.
- Falta de laboratorios (cuando el episodio de la influenza tenían que mandar las muestras a Canadá). Los mobiliarios y equipos tienen un rezago de 25 años, según el informe anual del IMSS.
- Nula coordinación entre instituciones.
Según el reporte Health Data 2008, México se distingue por ser el que menos recursos destina a la salud pública entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con 6.6 por ciento del PIB, cuando el promedio de los países miembros es de 8.9 por ciento.
3. Educación
La educación se ha convertido en un botín político. El principal “marasmo de interés” es el que tiene Calderón con Elba Esther Gordillo. Han convertido a los maestros en promotores del voto.
De acuerdo con el INEGI, la tasa de analfabetismo en las poblaciones rurales es de 21 por ciento, siete veces mayor que la del Distrito Federal.
La población con educación secundaria a nivel nacional es de 51.6 por ciento, en zonas rurales es de 24.2 por ciento.
La mitad de los mexicanos no tiene educación secundaria.
El 7.7 por ciento de la población es analfabeta, es decir 8 millones 215 mil mexicanos.
Los maestros se han pervertido en la cultura del chantaje. No tienen buenos ingresos ni buena capacitación, pero si la seguridad del puesto, siempre a cambio de la movilización y entrega política. Y el sistema ahora se ha vuelto rehén del Frankenstein que él mismo creó. Cada que quiere quitarles canonjías o privilegios vienen los plantones, las marchas, las tomas de carreteras, edificios o puentes. El Estado convirtió a la educación en un botín y ahora no sabe cómo escapar del propio “marasmo de intereses” que él creó y que el Presidente todavía tiene vergüenza de reconocer en público y de enfrentar.
4. Finanzas Públicas
La suma de la captación del ISR e IVA es de menos de 9 por ciento del PIB, cuando el promedio internacional es de 19 por ciento y en Latinoamérica de 15 por ciento.
Los Estados y Municipios resienten la falta de recursos. Se estima que el 95 por ciento de los municipios están en quiebra.
Los programas sociales no se atienden con suficiencia, advierte el mismo gobernador del Banco de México.
No vamos a salir con más impuestos ni reduciendo el gasto.
No es subiendo impuestos como vamos a salir.
México cobra Impuesto sobre la Renta (ISR) por 28 por ciento, Irlanda cobra 12.5 por ciento. México cobra 2.24 veces más ISR que Irlanda.
México tiene una captación tributaria de 19.8 por ciento del PIB. Irlanda de 30.5 por ciento. Irlanda obtiene 1.54 veces más captación.
La economía de México es cuatro veces más grande que la de Irlanda.
Pero México tiene 26 veces más población y un territorio 28 veces más grande. Irlanda tiene un PIB per cápita 4 veces mayor que México
Irlanda tiene el cuarto lugar en IDH, México está en el lugar 53. El territorio de Irlanda es 7.6 veces más productivo al de México. ¿Cómo logró esto? Con 4 reformas:
1. El marco legal.
2. La ley laboral.
3. El sistema impositivo.
4. La educación.
Un cambio de mentalidad y de actitud
En 1973 se une a la Comunidad Europea. Quince años no hace nada.
En 1988 Irlanda tiene cambio de mentalidad y actitud. Aprenden que la sociedad es más inteligente que el gobierno y que es mejor que el dinero esté en los bolsillos de la sociedad y no en los del gobierno. Que la sociedad sabe gastar mejor que el gobierno.
Lo más importante, ese cambio de actitud y mentalidad se da debido a que desde 1987 en Irlanda ningún partido logra obtener la mayoría política y desde entonces tienen que gobernar en coalición.
El PAN acaba de perder las elecciones intermedias y en vez de invitar al PRI a formar una coalición, quiere que los priístas asuman el costo político de aprobar el paquete económico para 2009 que está lleno de alzas y nuevos impuestos, de recortes al gasto, de despidos.
La SHCP advierte que vamos a sufrir un shock en 2010. México podría tener un mal año y no beneficiarse de la recuperación que algunos anticipan para la economía mundial. Hacienda plantea un recorte al gasto por 50 mil millones de pesos y quitar al presupuesto educativo 7 mil 800 millones de pesos. Como dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, el 18 de agosto, “las tijeras ya no sirven, el bisturí para recortar ya no resuelve, necesitamos otro tipo de remedios”.
Advirtió que el riesgo de que la inestabilidad financiera en el país derive en problemas sociales.
Arturo López Cándido, dirigente de la coordinación política del PT en el DF fue más lejos y amenazó: “Si no recomponen su manera de hacer política se agudizarán los problemas sociales, lo que nos llevará a una crisis. Ahí, debemos tener mucho cuidado porque van a florecer muchas respuestas como movimientos armados o grandes movilizaciones políticas, eso no podemos descartarlo”
“La derecha en México -dice- ha llevado al país a una situación complicada”.
México requiere una revolución, pero no violenta, pacífica, institucional y legal
México requiere una reingeniería nacional. México requiere un gobierno de consenso, de unidad nacional. México hasta ahora sólo ha demostrado ser bueno para una revolución cada 100 años. En 1810 la guerra de la independencia, en 1910 la Revolución. ¿Qué va a pasar en 2010?
En 2010 hay un boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas, el cual podría solucionarse eliminando los regímenes especiales que le cuestan al fisco 500 mil millones de pesos. Ahí está la solución y hasta sobraría dinero. La solución no es subir impuestos o crear nuevos impuestos, o recortar el gasto a la educación.
5. Reforma Económica
Calderón plantea que quiere una economía más competitiva y para ello dice que planteará una nueva generación de reformas al sector energético, es decir la segunda generación reformas a la industria petrolera. Pero lo que propone en el presupuesto es cobrarle a Pemex un nuevo impuesto de 52 por ciento por la renta petrolera que obtenga en las aguas profundas o en los nuevos pozos petroleros. El gobierno insiste en descapitalizar a Pemex, en seguir viviendo de los ingresos petroleros, los cuales aportan ya el 40 por ciento del presupuesto publico.
México se está desplomando a nivel mundial. En 1980, antes de que llegaran los tecnócratas neoliberales, era la 11ava. economía más grande del mundo. En 2009 ocupa el lugar 15avo.
¿Qué pasa con los BRIC? China, en cambio, pasa del 7º lugar al 3º, Brasil pasa del 15avo al 9º lugar, India aumenta un lugar del 13avo al 12avo y Rusia que en 1992 estaba en el lugar 35 pasa al 8avo lugar.
Somos la 15 ava economía, tenemos la 11 ava población más grande, el 14 avo territorio más grande, pero ocupamos el lugar 66 en PIB per cápita, el lugar 53 en Índice de Desarrollo Humano y el lugar 48 de 125 países en educación, según la UNESCO.
Y el PIB per cápita se cayó -25.8 por ciento en 2009, al pasar de 10, 914 dólares por persona al año, a 8 mil 099 dólares. En comparación Irlanda tiene un PIB per cápita de 43 mil dólares.
Canadá tiene la tercera parte de la población que México, 36 millones, contra 107 millones. Cuando llegó Fox a la Presidencia en 2000, Canadá hacía un PIB del mismo tamaño que México. Hoy día Canadá hace un PIB 1.5 veces más grande que México y cada canadiense tiene un PIB per cápita de 43 mil dólares, es decir al igual que Irlanda, cinco veces y medio mayor al que le toca en promedio a cada mexicano.
¿Para qué hacer reformas económicas que no van a lograr crear más riqueza, repartir más riqueza y garantizar más estabilidad?
En 2009 se devaluó el peso frente al dólar en -30.8 por ciento, la inflación llegó a 5 por ciento y el PIB caerá -6.8 por ciento. Es decir, no hay crecimiento, no hay distribución de la riqueza y no hay estabilidad.
En los 30 años del modelo neoliberal, de 1982 a 2012, aun pensando que la economía se recupere de 2010 a 2012, el crecimiento del PIB habrá sido de sólo el 2.1 por ciento, cuando las necesidades de crecimiento económico del país son de 6.5 por ciento anual, simplemente para generar las necesidades de empleo que demanda la población que se está incorporando al mercado laboral. Es decir que en un tercio de siglo la economía habrá estado creciendo a la tercera parte del ritmo que debió haber crecido.
¿Cómo va a lograr crecer el país si se siguen imponiendo nuevos impuestos a las empresas, como el IETU que inhiben la inversión, o el 2 por ciento de impuesto sobre nóminas que inhiben la creación de empleos? ¿Cómo va a lograr crecer el país cuando el gobierno da subsidios a la ineficiencia a uno de cada tres mexicanos y aún así 3 de cada 5 mexicanos vive en la pobreza y uno más en pobreza extrema?
¿Por qué no de veras cambiar y reducir los impuestos como hizo Irlanda, aumentar la base de contribuyentes, liberar las energías creativas de la sociedad? Esa sería una verdadera reforma económica no el más de lo mismo que está recetando Calderón para 2010: más impuestos, alza de impuestos, reducción del gasto a la educación, sangría de Pemex, etcétera ¡Eso es un cambio de fondo! No sabemos si soltar una carcajada o ponernos a llorar. Ni la burla perdonan.
La Economía debe servir para 3 cosas:
1. Crear riquez.
2. Distribuir riqueza.
3. Hacer lo anterior en un marco de estabilidad y respetando el entorno.
Aunque la economía se recupere de 2010 a 2012, el sexenio de Calderón será el peor en crecimiento económico de los 13 sexenios desde Lázaro Cárdenas a la fecha, sólo superado por el de Miguel de la Madrid, que fue de crecimiento cero. Calderón lograría un crecimiento de apenas el 1.8 por ciento. 2006: 5.1, 2007: 3.3, 2008: 1.3, 2009: -6.8, 2010: 3.0, 2011: 4.0 y 2012: 4.2.
Promedio de crecimiento económico con Fox: 2.4 por ciento.
Promedio de crecimiento económico con FCH: 1.5 por ciento.
Ambos 1.9 por ciento.
Lázaro Cárdenas: 4.5 por ciento.
Ávila Camacho: 6.2 por ciento.
Alemán: 5.8 por ciento.
Ruiz Cortínez y López Mateos, el desarrollo estabilizador: 6.4 por ciento.
Díaz Ordaz: 6.2 por ciento y Echeverría: 6.0 por ciento.
López Portillo: 6.6 por ciento.
De la Madrid: 0.2 por ciento.
Salinas: 3.1 por ciento.
Zedillo: 3.4 por ciento.
Los números hablan por sí solos. El modelo económico neoliberal no le ha dado crecimiento a México. Treinta años son suficientes para demostrar que un modelo no sirve. ¿Cuánto tiempo más quieren?
El FMI anunció el 18 de agosto que ya comenzó la recuperación global, luego de la peor depresión registrada en siete décadas. Pero advierte que la reactivación de la economía no será fácil.
Japón anunció un día antes que había salido de la recesión y que el PIB en el segundo trimestre del año había crecido 3.7 por ciento en base anual, luego de cinco trimestres de caída.
“En Estados Unidos el ritmo de contracción fue menor al esperado, mientras que Alemania y Francia, sorprendieron con aumentos de 0.3 por ciento con lo que técnicamente habrían salido de la recesión (al menos en la definición ligada a trimestres con crecimiento negativo”, dice Alejandro Villagómez, en su artículo “Adiós, crisis mundial, hola, crisis interna” en EL UNIVERSAL del 19 de agosto.
Agrega que China creció por arriba de 7 por ciento, Singapur superó los dos dígitos e India espera cifras similares a las chinas.
México, en cambio, registró la peor caída de su historia. De -10.3 por ciento y, según Cartens, México podría no ser partícipe de la reactivación mundial en 2010.
El Banco de México plantea que se debe hacer “un replanteamiento en nuestro modelo económico, que adolece de una dependencia excesiva del petróleo y de una muy baja recaudación fiscal”.
El gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz advierte que “ha habido una pérdida muy importante del empleo y el bienestar familiar. Esa es la consecuencia más inmediata y grave de esta situación. La contracción económica va a ser mayor que la que tuvimos en 1995”.
Advierte que si después de este “campanazo no sacudimos al país para que todo mejore, ¿qué más debemos esperar?”.
“Los gobernadores están resintiendo la falta de recursos. Los programas sociales no se atienden con suficiencia, no se ha reformado el sistema educativo. La única manera de resolver la desigualdad social es con crecimiento económico, acuerdos políticos y una verdadera reforma fiscal”.
“La crisis económica puso de manifiesto las vulnerabilidades y carencias que tiene México, como una excesiva dependencia que tiene con Estados Unidos. Nuestro país está conectado con su parte más vulnerable que es el consumo: automóviles, electrodomésticos y computadoras.
Como concluye Villagómez, investigador del CIDE y de la EGAP-ITESM-CCM, si no se toman acciones efectivas de corto plazo, en 2010 en México “seremos testigos de un mal año cuando buena parte del mundo esté en plena recuperación”.
El CEESP también demanda un cambio de modelo económico y una reingeniería de la administración pública. ¿Qué esperamos para hacer el cambio? ¿Qué más evidencia quieren? ¿Qué dato les falta conocer? ¿Qué intereses personales, de grupo o de partido se tienen que superar para que se ponga la patria primero?
En su reforma económica, Calderón no habla de la necesidad de renegociar el TLC. Deja este gran capítulo fuera de su decálogo.
- Las exportaciones de México a EU crecieron entre 1994 y 2007 en 10.6 por ciento, pero las exportaciones totales de México crecieron 11 por ciento. Es decir que crece más rápido el comercio fuera del TLC.
En 1993 el porcentaje de exportaciones de México a EU era de 82.7 por ciento en tanto ahora es 77.5 por ciento, es decir que no se redujo la dependencia.
- Las importaciones a EU crecieron en ese lapso 7.2 por ciento en promedio anual, en tanto las importaciones al resto del mundo lo hicieron al 9.1 por ciento. Es decir crecieron más que lo que lo hicieron las que vienen de EU.
El porcentaje de importaciones a EU en 1993 eran 71.2 por ciento. En 2007 son de 53.3 por ciento. Aparentemente bajaron, pero en realidad ahora se las compramos a empresas norteamericanas asentadas en China. No hubo un real cambio.
La inversión de EU era 0.8 por ciento en 1993, en 2007 es de 1.1 por cfiento, tres míseras de punto porcentual.
En el lapso de vigencia del TLC, el crecimiento de la economía de EU fue 4.9 por ciento, en tanto que el crecimiento de la economía de México 2.8 por ciento. Casi crecieron ellos el doble que México.
Ni más comercio, ni más inversión, ni más empleo, ni más crecimiento económico. ¿Para qué sirvió entonces el TLC?
No se negoció un subsidio de EU a México por la desigualdad en el desarrollo económico. Se dejó fuera del TLC el mercado laboral, los energéticos y los mercados de segunda de autos, ropa y electrodomésticos.
El subsidio compensatorio serviría para que México igualara su infraestructura a la de EU y Canadá y los empleos se crearan aquí, empleos mejor remunerados, para crear un mercado interno atractivo incluso para los productos norteamericanos y canadienses.
¿De qué reforma económica está hablando Calderón? ¿Con los mismos tecnócratas neoliberales que han manejado la economía los últimos 26 años? ¿Qué parte de la frase de Einstein de que “un problema no se puede solucionar en el mismo nivel de pensamiento en que se creó” no ha entendido?
6. Reforma al sector telecomunicaciones
Se demanda competencia y convergencia. Ya privatizaron los aeropuertos, quieren privatizar las telecomunicaciones.
Quieren ahora poner un impuesto especial de 4 por ciento a celulares, televisión por cable y telefonía fija. Es decir quieren inhibir a este sector que es estratégico para el desarrollo, cuando otros países lo subsidian. Es ir para atrás. Realmente o están muy desesperados por captar más recursos o de plano quieren reventar a este sector o de plano ya no entienden lo que hacen.
7. Reforma laboral
Piden una reforma “que fortalezca los derechos de los trabajadores” cuando en realidad lo que quieren es quitarle conquistas sociales a los trabajadores, como hicieron con la “deforma” a la Ley del ISSSTE.
Quieren que los patrones puedan despedir a los trabajadores cuando quieran y oficializar el outsoursing (trabajadores que son despedidos para ser contratados por un tercero que se ahorra los gastos de seguro social e Infonavit y son alquilados luego a quien los despidió).
El problema no es la ley laboral sino la carga impositiva y de prestaciones que tiene que cargar un empresario por cada empleo que se genera y que equivale al 100% de su sueldo.
La reforma que quieren es reducir los derechos de los trabajadores, los cuales ya de por sí han sido muy afectados por la automatización y las nuevas formas de producción.
Quieren que los empresarios puedan correr a los trabajadores cuando quieran y como quieran.
No han desaparecido a los sindicatos corporativos, sino que por el contrario son los aliados de Calderón, tanto Elba Esther Gordillo en el SNTE, como Romero Deschamps en el sindicato petrolero.
La reforma laboral en que están pensando no va en favor de los obreros, de los trabajadores, sino a favor de los sindicatos corporativos y de las empresas que no distribuyen la riqueza que generan entre quienes participan en su generación.
8. Reforma Regulatoria de fondo
Dicen que quieren una reforma “que permita contar con una regulación de base cero que facilite la vida de los ciudadanos”. Van a poner un plazo a los trámites para que demuestren que tienen una utilidad y si no desaparecerlos. De esa manera van a demostrar que todos los trámites son útiles para ellos, pero no para los ciudadanos. El gobierno está resultando una carga muy pesada para el ciudadano y para la sociedad. Y encima no cumple con sus mínimos que es dar seguridad y protección a la vida y los bienes de las personas.
9. Lucha frontal contra el crimen organizado
Acciones contra delitos (robo, extorsión, secuestro)
En su decálogo no toca la corrupción, no toca la impunidad.
No toca el tema de la injusticia, no toca el tema de los derechos humanos.
Su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado no ha hecho a México más seguro ni a ocasionado que se cometan menos delitos en el país. Las estadísticas oficiales así lo confirman:
En 2006 se cometían un millón 580 mil delitos en el país (de los denunciados ante el Ministerio Público, porque hay una “cifra negra” que no se conoce, porque no se denuncia). En 2007 esa cifra subió a un millón 715 mil y aunque aún las autoridades no dan la cifra de 2008 -vean lo eficientes que son-, hacia la mitad del año se habían acumulado 840 mil delitos, por lo que de seguir esa tendencia también superarían la cifra de 2006. Y ni hablar de las cifras de 2009 porque con su ineficiencia las conoceremos hasta 2011.
En 2006 hubo 2,221 ajusticiados, en 2007 subió a 2,673, en 2008 se disparó a 5 mil 630 y hasta el 19 de agosto, en 2009 iban 4,457 ajusticiados. ¿Dónde está la mayor seguridad?. ¿Quién garantiza que todos ellos eran narcos o que eran fuerzas de seguridad combatiéndolos? En este país a cualquiera lo matan y luego dicen que fue un ajuste de cuentas entre bandas. Como dice la canción “en México la vida no vale nada”.
En secuestros las cosas están peor. En 2006 había 489 secuestros denunciados al año, en 2007 se elevó a 630 y en 2008 a 712. ¿Dónde está la mayor seguridad?
Dicen que se trata de efectos estadísticos, ya que ahora la gente denuncia más porque tiene más confianza, sin embargo, cuando se le pregunta a la sociedad el 55 por ciento teme ser secuestrado, según un estudio de Consulta Mitofski y tan sólo en el DF de abril de 2008 hasta marzo de 2009 fueron denunciados más de 600 crímenes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Los usuarios denuncian incremento de secuestros y atracos dentro de las estaciones y manifiestan su impotencia y descontento, ya que sus quejas no han sido atendidas por las autoridades. Pero Calderón se lavará las manos y dirá que este es un problema de Ebrard. Así, los distintos poderes federal, estatal y municipal se lavan las manos como Pilatos en este asunto de la inseguridad. Nadie es responsable, nadie informa, nadie rinde cuentas, nadie pierde su puesto o renuncia por no dar resultados, como se los exigió Alejandro Martí.
El gobierno ha perdido el monopolio de la fuerza ante el crimen organizado, en especial el narcotráfico, al grado de que las policías se declaran incompetentes y se tiene que recurrir al ejército, lo cual demuestra que estamos en una situación de excepción. El propio general de la Defensa advierte que el problema ya es de seguridad nacional.
Dos de cada tres mexicanos consideran que ahora la situación de seguridad pública es más grave que la que se vivía hace un año.
Esto ha afectado igualmente a la libertad de expresión. En 2008 se registraron 223 agresiones a periodistas, incluyendo 12 homicidios. En el primer semestre de 2009 se han registrado 142 agresiones a periodistas y 5 homicidios. Las cifras desmienten las declaraciones de las autoridades de que están ganando la guerra contra el crimen y que ahora hay más seguridad.
10. Reforma política de fondo
Se plantea:
- Reforma electoral (para sacar los pendientes).
- Procesar los conflictos.
- Pasar de sufragio efectivo a la democracia efectiva (en México, advierte el politólogo Juan María Alponte, no tenemos ciudadanos, sino votantes,)
- Corresponsabilidad entre los 3 poderes y los 3 órdenes de gobierno.
El poder que le quitamos al presidente cayó a los gobernadores.
Tenemos un federalismo de facto, donde los gobernadores no tienen contrapesos locales y su única subordinación al Ejecutivo Federal es en materia de recursos, pero una vez que los obtienen no dan cuenta de los mismos, no tienen transparencia ni rendición de cuenta, accountability.
En México no hay una democracia, sino una partidocracia. La política es el mejor negocio.
En México el jefe de Estado y el jefe de Gobierno son la misma persona lo que ha llevado a la parálisis de gobierno y la parálisis legislativa, lo que se ha traducido en disfuncionalidad política, económica y social.
No habla de la Reforma del Estado.
No habla de la Reingeniería de la Constitución.
No habla de los Acuerdo de San Andrés Larraizar y cómo va a solucionar el conflicto con los indígenas en Chiapas.
No habla del Cambio de Mentalidad y de Actitud.
No habla de los cinco Requisitos para que se desarrolle un país.
Los cinco requisitos para que se desarrolle un país son:
1. Alinear a la población y al gobierno a principios éticos.
2. Tener leyes permanentes y universales. Leyes inteligentes que separen principios de reglas.
3. Tener un gobierno fuerte, no autoritario, que sea invulnerable al chantaje de los grupos de poder, de presión y de interés. Y que ponga el interés nacional por encima de los intereses de personas, grupos o partidos.
4. No subsidiar la ineficiencia, porque lo que se subsidia se reproduce.
5. Tener mecanismos de distribución del poder y de la riqueza, en especial una reforma educativa.
México está violando esos cinco requisitos o principios. No importa qué modelo económico o qué gobierno tengamos, mientras no alineemos al país a estas condiciones mínimas, no podremos salir del subdesarrollo.
Ese si sería un cambio de fondo, un cambio estructural, que sacaría a México del atraso, del subgobierno y de la subadministración.
No habla tampoco Calderón de cómo va a salir del autoengaño, de la Caja, de la autotraición, de cómo se va a alinear a principios, de cómo va a reconectarse con los principios éticos que le enseñó su padre y que él ha traicionado:
- el respeto a la democracia (el encabeza una oligarquía)
- el que el gobierno esté para servir a la nación y al pueblo, a la sociedad y no servir los intereses personales, de grupo o de partido.
- el que el gobierno está para someter a los grupos de poder, de presión y de interés y no ser su lacayo, su sirviente, como él lo es de Elba Esther, de Luis Téllez, de los tecnócratas neoliberales, de Zedillo, de los organismos internacionales, de los banqueros y de Televisa.
Esos sí serían cambios de fondo, cambios que empezaran por él, por su gobierno, por su partido, por las leyes, por la alineación a principios, por someter a todos los grupos, por poderosos que sean, al interés nacional. Cambios para empezar a subsidiar la eficiencia y no la ineficiencia. Cambios que lleven a México hacia la democracia y no a la partidocracia o la oligocracia actual. Cambios que creen una sociedad más educada, más participativa, más competitiva y productiva, una sociedad más libre, más justa y más humana.
www.carpetapurpura.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario