viernes, 9 de octubre de 2009

¡Qué calor!




¡Qué calor!


El SMN informa que las altas temperaturas continuarán las próximas horas; señala que el cambio climático provoca el otoño caluroso

Dulce Robles

Los días y las noches serán calientes. Según un estudio de la Universidad de Oxford, el cambio climático elevará drásticamente la cantidad de días cálidos y secos en la ciudad de México en las próximas décadas, y regiones costeras como la sudoriental Yucatán.

El documento señala que para 2030 es probable que las temperaturas medias diarias de México aumenten 1.4 grados respecto del promedio de los últimos 30 años. Para 2090, el aumento podría llegar a cuatro grados, por lo que 80 o 90 por ciento de los días y noches del año serán calientes.

El tiempo frío se volverá muy raro, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, principal autoridad en esta materia, la cual es dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El otoño caluroso según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) es debido a los efectos del cambio climático y a la presencia de un profundo sistema de alta presión que domina la circulación del viento en el país, esto es cuando una área de presión de vientos distintos esta rotando en sentido opuesto a la rotación de la tierra.

Este clima predominará durante 36 horas más, según el SMN, en algunas regiones de la República Mexicana como en Monclova, Coahuila que se han reportado temperaturas de hasta 39.6 grados centígrados.

Además de las altas temperaturas, otra de las manifestaciones será la ligera disminución de la velocidad del viento y esto contribuirá a acentuar los efectos del calor, por lo que la sensación de que el viento soplará cálido se percibirá ocasionalmente.

Los estados del norte de México son los más afectados con el fenómeno debido a su ubicación geográfica y clima semidesértico. Por eso es común que desde un par de años atrás los efectos de la descompensación ambiental se hagan presentes durante todo el año.

El dato

La onda de calor afecta a más de 20 estados con temperaturas de 35°C o más. En la capital, el GDF informó que se esperan lluvias ligeras en por lo menos diez delegaciones.

No hay comentarios: