viernes, 9 de octubre de 2009

Movimiento lopezobradorista advierte sobre posible detención de los dirigentes del SME




En este conflicto, el gobierno de Felipe Calderón está dispuesto a actos de autosabotaje
Movimiento lopezobradorista advierte sobre posible detención de los dirigentes del SME


Foto

Trabajadores electricistas marchan a Los PinosFoto Marco Peláez
Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

La coordinación nacional del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional advirtió que entre los fines de Felipe Calderón están el eventual encarcelamiento de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza, y que el gobierno está dispuesto a actos de autosabotaje.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas del gobierno legítimo de México, la coordinación del movimiento acusó que la decisión de destruir al SME fue tomada meses atrás porque, para Calderón, es un estorbo en sus planes, no sólo por su férreo rechazo a la privatización del petróleo y la electricidad, sino también por su firme negativa a la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo impulsada desde Los Pinos.

Con el apoyo de la ultraderecha, el Presidente busca montar un escenario de provocación y violencia que permita imponer la requisa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pasar a su liquidación como empresa pública y concluir la privatización eléctrica, precisó José Antonio Almazán en nombre de las organizaciones adheridas al movimiento.

En tanto, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, que deje de actuar como defensor de oficio y que asuma el papel que le toca como representante del gobierno, responsable de velar y cuidar por los derechos de todos los trabajadores.

Detrás de la ofensiva contra el sindicato electricista, incluida una campaña mediática con infundios –como el supuesto enriquecimiento de Esparza–, hay un claro corte fascista y están también las intenciones de quienes quieren apoderarse de las redes eléctricas nacionales para hacer el gran negocio de miles de millones de dólares, utilizándolas como redes de telecomunicaciones.

Silvano Aureoles, vicecoordinador de la bancada perredista en Xicoténcatl, dijo que no es la primera vez que Lozano Alarcón se asume como defensor de intereses distintos a los de los trabajadores, y en el caso del SME, su actitud bravucona y de reto de que el gobierno va a utilizar la requisa, no ayuda.

A su vez, el senador panista Gustavo Madero dijo que el Sindicato Mexicano de Electricistas está en su derecho, consagrado en la ley, y que será velado siempre, de emplazar a huelga a Luz y Fuerza del Centro.

Por su parte, Rosario Ibarra ejemplificó lo que el SME ha representado en la lucha social. Los familiares de los desaparecidos tenemos mucho que agradecerle, porque los primeros de mayo nos abrían sus filas para que pasáramos a reclamarle a los presidentes (de la República), que estaban en el balcón de Palacio Nacional.

Asimismo, advirtió que harán lo posible para evitar el encarcelamiento de dirigentes sindicales, y lo necesario para que los liberen (si eso se concreta).

Alerta nacional

La coordinación nacional del movimiento envió una alerta a todos sus integrantes en el país sobre la situación que enfrenta el SME por ser, dijo Almazán, un golpe artero a la democracia de nuestro país y a las garantías y derechos sociales elementales.

Estuvieron presentes, además de los citados, los diputados federales Terelupe Reyes, Ramón Jiménez y Herón Escobar, José Jacques Medina, Armando Barreiro Pérez, David Cervantes, Octavio Cortés y Blanca Salces.

No hay comentarios: