jueves, 1 de octubre de 2009

Banamex bien vale un 2%




Dinero
Banamex bien vale un 2%
Lo que un millonario puede comprar
El megacontrato de la cédula de identidad
Enrique Galván Ochoa

Por más que quieran negar la relación entre dos asuntos aparentemente distantes se trasluce una ligazón: el paquetazo fiscal y la probable venta de Banamex. Hay indicios de que será la moneda que usará el gobierno para pagar a encumbrados priístas el servicio de aprobar el alza de impuestos. Incluido, claro está, el SuperIVA del 2%. No sería la primera vez que desde el aparato gubernamental se retribuya con largueza el apoyo que recibe para que prosperen iniciativas conflictivas. La miss Elba Esther ha sido recompensada con largueza con el ISSSTE, el Fovissste, la Lotería (quieren sumarle Pronósticos Deportivos), la franquicia de su partido político. Su colega Joel Ayala fue premiado con una Afore en la que se manejan los ahorros de buena parte de la burocracia, como reconocimiento a su cooperación para desmantelar el anterior sistema de pensiones. Y en épocas más remotas, un líder obrero, Fidel Velázquez, fue regalado con la franquicia del Banco Obrero, que terminó en quiebra. Lo que se divisa es, en lo inmediato, la votación de los diputados del PRI a favor del SuperIVA (exceptuando a una minúscula canasta de alimentos frescos y medicinas), y más adelante, un fallo de la Suprema Corte en el sentido de que es ilegal que el gobierno de Estados Unidos sea socio de Banamex. Eso obligaría a desligarlo de Citi y tendrían que adquirirlo nuevos dueños. No hay que perder de vista al motor de la operación: el senador Beltrones.

Lo que un millonario puede comprar

Castillos en Francia, islas en el Caribe, playas de México, jets privados. Aunque el último año no les fue tan bien como otros, con un caudal de 1.2 millones de millones de dólares a su disposición, los 400 empresarios más ricos de Estados Unidos pueden comprar casi cualquier cosa que se les antoje, según el reporte Forbes 400, publicado ayer. ¿Y qué tal si se les antoja comprar un país entero? La fortuna de Bill Gates, valuada en 50 mil millones de dólares, es mayor al valor de las economías de 140 naciones, incluyendo a Costa Rica, El Salvador, Bolvia y Uruguay. El capital del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, estimado en poco más de 17 mil millones de dólares, iguala el valor de todos los bienes y servicios producidos por la república africana de Zambia. Todavía no hay un mexicano tan rico cuya fortuna personal supere al producto interno del país, pero sí suficiente para comprar Pemex o la Comisión Federal de Electricidad. Al rato tal vez será la salida de emergencia. Y todo para ayudar a los pobres.

e@Vox Populi

Asunto: la estatua de Juan Camilo

Me pregunto, ¿dónde está el pueblo campechano? ¿Cómo se deja imponer el nombre de Juan Camilo Mouriño a una importante vialidad en Ciudad del Carmen, inaugurada en su primera fase por la señora Margarita Zavala y el delfín Cordero? ¿Qué méritos tiene el malogrado Juan Camilo para que se le eternice en aquella entidad aparte de ser amigo y confidente de Calderón? ¿No habrá en el acervo histórico alguien con mayor valía?

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Zapata, Villa y Juárez han sido devaluados, mi estimado doctor. No te sorprenda que más adelante a la delegación Miguel Hidalgo le pongan el nombre de Fernández de Cevallos.

Asunto: el megacontrato de la CIDA

Es una locura esa de gastarse 3 mil 500 millones de pesos para dotar de un nuevo documento de identificación a cerca de 80 millones de mexicanos y extranjeros residentes en el país, según nota de Fabiola Martínez aparecida en La Jornada. Si dividimos los miles de millones entre los 80 millones de personas que van a recibir la identificación nos tocaría como de a 43.7 millones a cada uno. Con ese dinero saldríamos todos de la crisis, ¿no crees?

Pablo Vázquez/estado de México

R: Te voy a enviar con Lujambio a que te enseñe a manejar el ábaco. Mira: ¿3,500 millones de pesos entre 43 políticos y socios empresarios? Se me hacen demasiados, el negocio lo harán entre dos o tres, cuando mucho. ¿Te cayó el 20?

Asunto: ¿de quién es el Banco de México?

Como no soy economista no tengo respuesta a un par de preguntas: 1. ¿Quién es el dueño del Banco de México?, y 2. ¿Qué pasaría (asumiendo que la respuesta a la primer pregunta fuera México o los mexicanos) si el Banco de México le regalara a cada uno 10 billetes del bicentenario de 200 pesos? Si los mexicanos son dueños del BdeM, eso sería como sacar dinero de una bolsa y ponerla en la otra.

Eduardo Cardona/Distrito Federal

R: Necesitamos a alguien que piense como tú en el Banco de México. Es propiedad de los mexicanos, pero en la práctica lo maneja como propio el gobernador Guillermo Ortiz. ¿Qué pasaría si nos regalaran unos billetes? Nada. En los últimos meses, primero Bush y luego Obama, devolvieron miles de millones de dólares a los contribuyentes para ayudarlos a afrontar la crisis.

Asunto: el edificio del INAH

En tu columna del día 31 de agosto citas a Julio Castrejón, comunicador social del INAH, diciendo que la renta del edificio Aristos es de 320 millones anuales. No es tanto, es de aproximadamente 36 millones anuales, más lo que está costando el traslado, adquisición de mobiliario ultraliviano para compensar el sobrepeso. No tiene escalera de emergencia ni han comenzado a construirla, tiene solamente una escalera interior de 90 centímetros de ancho. Un simulacro de desalojo por Protección Civil dejaría un montón de heridos. Es lamentable que Consuelo Sáizar, la presidenta de Conaculta, no haya tomado cartas en el asunto, aunque el contrato ya estaba firmado cuando ella asumió. Los líderes del sindicato comenzaron un movimiento de protesta, parece que ya los maicearon.

Empleados del INAH

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: