jueves, 1 de octubre de 2009

Plan B de académicos




Plan B de académicos


El grupo, integrado por diversas universidades e instituciones de educación superior, presentan paquete económico alterno al Senado

Nadia Sanders

Ante la falta de un plan B del gobierno federal para subsanar el boquete económico el próximo año y que “obliga” a un impuesto generalizado de 2 porciento, un grupo plural de investigadores de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, y otras instituciones de educación superior, acompañados por el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entregaron ayer al Senado una propuesta alterna al Paquete económico 2010.

El grupo de investigadores fue recibido por los senadores Santiago Creel, Ricardo Monreal, Manlio Fabio Beltrones y el presidente del Senado, Carlos Navarrete, entre otros.

La propuesta señala que un aumento de impuestos no es la solución a la crisis económica y que puede resultar más perjudicial si no se aumenta el crecimiento económico y se busca fomentar el empleo.

Señala que el aumento de impuestos puede resultar contraproducente para la situación del país y que una reforma fiscal debe estar ligada a objetivos caros de crecimiento económico.

Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado a iniciar una reforma fiscal y a no aprobar las propuestas que tienen que ver con imponer nuevas cargas fiscales, no aprobar aquellas que tienen que ver con afectar a los productores, a los consumidores.

Francisco Suárez Dávila, integrante del grupo de especialistas, dijo que en el documento se rechaza que en los momentos actuales deba de “gravarse el consumo de una población muy golpeada nacionalmente y por consecuencia el impuesto del dos por ciento, que hemos dicho que es un IVA disfrazado, que hace como pato cuac, cuac, pero es un IVA”.

Suárez Dávila señaló que parece evidentemente cosmético la desaparición de tres secretarías, pero el ahorro es mínimo.

Héctor Heredia hizo un “llamamiento a un viraje en la estrategia económica que satisfaga el interés nacional y que atienda la urgente necesidad de protección social al conjunto de los ciudadanos”.

Y señaló que la propuesta del gobierno federal “perpetúa un modelo que favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría de la población, punto que hemos tocado en detalle con los senadores, y por lo tanto exacerba las tensiones sociales.”

Por eso nuestro llamamiento a un viraje en la estrategia económica que satisfaga el interés nacional, agregó, y que atienda la urgente necesidad de protección social al conjunto de los ciudadanos.

El senador Carlos Navarrete señaló que el documento México frente a la Crisis: Hacia un nuevo curso de desarrollo, deberá ser enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un sobre cerrado, ya que el gobierno federal no tiene un plan B.

No hay comentarios: