jueves, 1 de octubre de 2009
Campañas negativas llegaron para quedarse; urge impulsar educación cívica: Propuesta Cívica
Difusión Cencos México D.F., 29 de septiembre de 2009
Comunicado de prensa
Propuesta Cívica
Propuesta Cívica presentó hoy el libro Lodo y elecciones: Monitoreo de la calidad
de las campañas en México 2009.
En el reciente proceso electoral, las campañas negativas en Internet atrajeron el interés del público: por cada spot institucional se reprodujeron 7 spots negativos.
El IFE tiene la tarea fundamental de incidir en la cultura cívica de los mexicanos para detener la influencia de estas campañas, concluye el libro.
Propuesta Cívica presentó hoy el libro Lodo y elecciones: Monitoreo de la calidad de las campañas en México 2009, el cual destaca que Internet se ha convertido en un nuevo espacio privilegiado para hacer campañas proselitistas en México. Señala que “subsiste la propaganda electoral basada en propuestas vagas, descontextualizadas e incluso falsas, así como la diatriba, la difamación y la calumnia, sancionadas por la legislación electoral vigente y contrarias a la calidad esperada de una contienda democrática”. El libro también apunta que “las campañas negativas llegaron para quedarse, son mucho más atractivas para el electorado y en 2009 fueron individuos, generalmente cobijados por el anonimato, quienes tomaron en sus manos la posibilidad de incidir en la elección produciendo y publicando spots negativos”.
En el libro Lodo y elecciones, Propuesta Cívica detectó 2 mil 043 versiones de spots difundidos por partidos políticos y actores anónimos entre el 26 de marzo y el 5 de julio de 2009 en 15 noticiarios de 10 canales de televisión abierta originados en la ciudad de México, así como en el sitio www.youtube.com en el marco de las elecciones en México de 2009. Estos videos proselitistas fueron reproducidos en un millón 987 mil 233 ocasiones en Internet, de los cuales 44 por ciento correspondieron a spots negativos. De hecho, por cada spot institucional se reprodujeron siete spots negativos.
Asimismo, se descubrió que algunos spots negativos se caracterizaron por contener un lenguaje soez, agresivo y discriminador. El análisis de los videos negativos detectados en la observación (agrupados en la páginahttp://www.youtube.com/MonitoreoSpotsMx2009), permite advertir que se consolida una manera de confrontar oponentes a partir de la descalificación, la ridiculización, la calumnia y la diatriba.
Lo delicado de esta forma de hacer política, señala el libro, es que “entra en una espiral en la cual las respuestas del adversario se tornan cada vez más violentas y el lenguaje provoca espacios de ingobernabilidad y la parálisis como fruto de rencores provocados por infamias, mentiras e información descontextualizada y manipulada”. El partido más atacado a lo largo del monitoreo analizado fue Acción Nacional pues acumuló 48 por ciento de los spots negativos en su contra; le siguió el Revolucionario Institucional con 30 por ciento y el de la Revolución Democrática con 12 por ciento.
A partir de los resultados de Lodo y elecciones, la organización considera que “la educación cívica puede tener un papel fundamental para ayudar al ciudadano a discriminar entre argumentos reales y ficticios, y, por lo tanto, tomar decisiones informadas respecto de su voto. Las instituciones, en particular el IFE y los partidos, tienen un papel fundamental para facilitar este proceso pues a la democracia mexicana le urge elevar su calidad”.
Ante este panorama, donde no es viable establecer nuevos mecanismos de control y de censura, Propuesta Cívica considera como alternativa que el IFE use sus atribuciones y facultades para incidir en la cultura cívica que, por un lado, sensibilice a los actores políticos para tener discusiones públicas apegadas a criterios de veracidad, oportunidad, tolerancia y respeto y, por el otro, habilite a la ciudadanía con mejores capacidades críticas y de análisis, así como de exigencia a los actores políticos para que eleven la calidad de las discusiones en las campañas.
-*-*-*-*-*-*-*-*-
Este documento es el balance final de los resultados del Proyecto “Monitoreo de los spots de la elección federal 2009” que se sistematizaron el libro Lodo y elecciones: Monitoreo de la calidad de las campañas en México 2009 de Miguel Acosta Valverde, Alberto Serdán Rosales, Pilar Tavera Gómez y Javier Treviño Rangel, y la asesoría de Sergio Aguayo Quezada. Para mayor información, visite la página de Propuesta Cívica, A. C.http://www.propuestacivica.org.mx
Propuesta Cívica realizó el Proyecto “Monitoreo de la calidad de las campañas electorales federales de 2009” con el apoyo del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2008-2009, organizado por el IFE, el Tribunal Electoral del PJF y el PNUD-México; las observaciones vertidas no reflejan el punto de vista de ninguna de las instituciones que apoyaron este proyecto.
Información difundida por el Área de Comunciación y Visibilidad de Cencos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario