jueves, 1 de octubre de 2009

Fitch amenaza




Fitch amenaza

La crisis ha golpeado con severidad a México; su economía ha sido afectada en todos sus renglones.

Redacción


La firma especializada Fitch Ratings Amenazó con bajar la calificación a la deuda soberana de México debido a la debilidad en las finanzas públicas, y si no hay esfuerzos para equilibrarlas el año que entra en las cuentas del gobierno.

En conferencia para la “Revisión y comparación de los perfiles de crédito entre México y Brasil, que se llevó a cabo en Nueva York, Shelly Shetty, analista en jefe para América Latina, dijo que las altas calificaciones de las notas de México se justifican por la mayor fortaleza de las instituciones del país.

Sin embargo, añadió, la crisis mundial ha golpeado con severidad a México, de tal forma que su economía ha sido afectada en todos sus renglones.

De acuerdo con Fitch Ratings, México tiene una calificación soberana "BBB+", en grado de inversión, pero advirtió que “la brecha actual de dos escalones en las calificaciones crediticias entre Brasil y México podría estrecharse con una baja en la calificación de las notas mexicanas”.

Según la calificadora de riesgos, Brasil tiene nivel de BBB-, la menor evaluación para un grado de inversión, por parte de Fitch, aun cuando ese país sudamericano ha resistido mejor que México (a la crisis)”, explicó Shetty.

Todos los ajustes a la política económica, recortes al gasto y el nuevo proyecto de presupuesto 2010 –defendidos con vehemencia por Agustín Carstens, secretario de Hacienda– han tenido como finalidad mantener el grado de inversión.

Mantenerlo es garantizar inversiones y acceder a dinero fresco en los mercados internacionales y empresas en colocaciones de deuda a bajo costo o tasas de interés preferenciales.

Hoy México reporta que el riesgo país está en 172 puntos, casi a la mitad de lo que le cuesta el dinero prestado a Brasil, que tiene un riesgo país de 230 puntos.

El riesgo país significa la sobretasa de interés que tiene que pagar una economía sobre el “bono del tesoro estadounidense”, por un crédito en los mercados internacionales.

No hay comentarios: